La máquina que ha 'revivido' a una mujer que llevaba más de 6 horas con el corazón parado

Vall d'Hebron, Bombers de la Generalitat y SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques) han salvado la vida a una mujer con hipotermia severa que estuvo en paro cardíaco más de seis horas. Ha sido gracias a la profesionalidad de los equipos y a una máquina, la ECMO

Por Nuria Safont

ECMO significa oxigenación con membrana extracorpórea y se trata de una maquina que hace circular la sangre fuera del organismo. La ECMO es una técnica que se aplica en pacientes críticos, que sufren enfermedades muy graves respiratorias o cardiológicas en las que no basta el apoyo vital convencional. 

Esta máquina sustituye, temporalmente, la función del pulmón o del corazón. Extrae la sangre a través de una cánula gruesa localizada en una vena de calibre grande, la mueve mediante una bomba centrífuga para que atraviese el oxigenador, donde se incorpora oxígeno y se retira dióxido de carbono. Posteriormente, la sangre se reintroduce en el organismo por una vena o una arteria. 

Quizá el nombre no te sonaba, pero desde que hemos sabido que una mujer, Audrey, ha vuelto a la vida tras seis horas en hipotermia severa y parada cardiaca, la ECMO está en boca de todos. 

- Relacionado: ¿Qué es un 'bypass' coronario?

¿Por qué se aplicó la ECMO a la paciente inglesa con parada cardiaca? 

Tal como explica en nota de prensa el doctor Eduard Argudo, del servicio de Medicina Intensiva y miembro de la ECMO Team, coordinado por el doctor Jordi Riera, cuando Audrey llegó a Vall d'Hebrón, ya se había dispuesto el operativo para realizar la técnica. De hecho, después de examinar a la paciente, se decidió que se debía realizar de forma inmediata. "El corazón no tenía actividad eléctrica, no había signos vitales, tenía la piel fría y livideces. Parecía que estaba muerta, pero sabíamos que, en el contexto de una hipotermia, Audrey tenía posibilidades de sobrevivir", indica. Por tanto, la británica y residente en Barcelona, fue trasladada al quirófano mientras seguían aplicándole las maniobras de resucitación. 

Como explica el Dr. Eduard Argudo, “con Audrey, que estaba con hipotermia severa a 20 grados de temperatura, el objetivo de realizar ECMO era oxigenar la sangre y perfundir sus tejidos pero también recalentarla para, lentamente, aumentar la temperatura corporal. Por lo tanto, la ECMO permitió llevar oxígeno a los tejidos y recalentar su organismo”.

- Relacionado: Así se evita tener un corazón de infarto

¿Qué es la hipotermia severa y por qué le salvó la vida?

Además de la buena actuación de todos los equipos implicados, el hecho de que la paciente se encontrara en hipotermia severa fue una de las razones por las que hoy está recuperada y hace, prácticamente, vida normal. La hipotermia es la disminución de la temperatura corporal central. Es severa cuando es inferior a 30 °C. A los 18 °C, el cerebro puede tolerar periodos de paro cardiaco un tiempo diez veces superior que a 37 °C.

Según explica el especialista, “la hipotermia estuvo a punto de causar la muerte a Audrey pero a la vez, también la salvó, puesto que su organismo, y sobre todo su cerebro, no se deterioró. Si hubiera estado en paro cardiaco tanto tiempo con una temperatura corporal normal, habríamos certificado su muerte. Pero sabíamos que, con una hipotermia tan severa, tenía una oportunidad de sobrevivir gracias a la ECMO”.

De hecho, aclara el comunicado, el objetivo de realizar ECMO a una paciente que llevaba en paro cardiaco más de dos horas antes de la llegada a Vall d’Hebron, afirma el Dr. Eduard Argudo, “era ganar tiempo para que el cerebro recibiera oxígeno mientras tratábamos la causa del paro cardiaco y corregíamos las alteraciones que presentaba”. Audrey estuvo en la UCI en paro cardiaco mientras se seguía recalentando. El difícil rescate fue realizado en torno a las 15,30 y a las 21,46 su organismo ya había llegado a los 30 grados. “Decidimos realizar una descarga eléctrica para intentar despertar su corazón. Y así sucedió: su corazón volvió a latir de forma autónoma”, apunta Argudo. 

- Relacionado: Ataque al corazón, primeros auxilios de emergencia

Seis horas en parada cardiaca 

Desde que se paró el corazón hasta que volvió a latir autónomamente, habían pasado más de seis horas. Una vez recuperada, Audrey presentó una situación de disfunción multiorgánica que requirió tratamiento en la UCI. Finalmente, Audrey estuvo en la UCI durante seis días, “puesto que queríamos monitorizarla continuamente para valorar su recuperación física y neurológica. Nos preocupaban, especialmente, las posibles secuelas neurológicas, puesto que prácticamente no hay casos de personas que hayan estado con el corazón parado tanto tiempo y hayan podido ser reanimados”, explica el doctor Eduard Argudo. Posteriormente, Audrey fue trasladada a una habitación en la planta de hospitalización del Servicio de Medicina Interna, donde finalizó su estancia hospitalaria seis días después.

Audrey y su marido se perdieron el pasado 3 e noviembre por la mañana, mientras hacían una excursión entre Coma de Vaca y Núria, en Cataluña. A causa de una hipotermia severa causada por el intenso frío, quedó inconsciente y entró en paro cardiaco. 

Los bomberos la rescataron en unas condiciones muy adversas, la SEM activó un total de seis unidades, dos de ellas helicópteros medicalizados. La primera valoración de Audrey indicaba que la situación era grave. No le encontraron ningún signo vital y le practicaron maniobras sanitarias prehopistalarias", indica Pere Señal, iebro de la Unidad GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) de los Bombers de la Generalitat, y que participó en el rescate.

 Desde que fue rescatada hasta que su corazón volvió a latir de forma autónoma pasaron seis horas. Es el caso de paro cardiaco reanimado más prolongado en nuestro país y uno de los más prolongados en todo el mundo. Una gran noticia gracias a la labor de los equipos de rescate, médicos y el avance de la tecnología médica, como la ECMO

- Relacionado: Cómo practicar un masaje cardiaco al ritmo de la Macarena