por Laura Alesanco

Mi piel siempre ha sido muy clarita, así que estoy acostumbrada a no lucir bronceado hasta mediados o finales de la época estival. Además, el año pasado descubrí el melasma y, después de muchos meses siguiendo un tratamiento despigmentante y utilizando cremas antimanchas y solares incluso en invierno, este año me propuse tener mucho cuidado con el sol. Así, para llegar al verano mínimamente bronceada al mismo tiempo que protegía mi piel (y más especialmente el rostro), empecé a usar un cosmético que nunca había utilizado: los autobronceadores.

Una alternativa mucho más saludable a los rayos UVA para subir ligeramente tu tono de piel y mantener tu moreno todo el año. Y aquí mismo te dejamos una selección con las opciones que hemos probado, para que elijas según tus preferencias, gustos o el tono de tu piel.

¿Cómo hemos probado estos autobronceadores?

Aunque he empezado a utilizar estos cosméticos hace poco tiempo, he probado todos ellos durante un mínimo de 2 semanas para poder valorar sus resultados tanto a corto como a largo plazo, en un periodo de tiempo similar al que vas a tener para estar lista de cara al verano. Alguno incluso me ha dado tiempo a terminarlo. 

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos autobronceadores?

Para mi, ha sido la primera vez que he usado este tipo de cosméticos, así que he puesto mucha atención en lo fácil o difícil que me han resultado de utilizar. Pero además, me he centrado en asegurarme que no dejen manchas, consigan un tono uniforme y no demasiado exagerado, ya que tengo la piel muy clarita y un contraste repentino puede ser contraproducente (especialmente si te da reparo usar el autobronceador en el rostro). 

Los mejores autobronceadores

Aunque la decisión final dependerá mucho de los gustos y necesidades de cada una, e incluso las características de su piel, en esta selección hemos incluido opciones muy sutiles y fáciles de usar para las principiantes, como la crema autobronceadora de Freshly Cosmetics, así como otras más intensas e inmediatas, como la espuma autobronceadora de Bondi Sands.

Probamos los 6 mejores autobronceadores

LA MÁS FÁCIL DE USAR: BRONZING RADIANCE SELF-TANNING CREAM DE FRESHLY COSMETICS

VER PRECIO

Si el aceite corporal y el iluminador de Freshly Cosmetics se han convertido en éxitos de ventas, su crema autobronceadora no se ha quedado atrás. Al igual que el resto de productos de la marca, está formulada a partir de ingredientes naturales y respetuosos tanto con tu piel como con el medio ambiente. En este caso concreto a partir de bioactivos vegetales como el lingonberry, un complejo probiótico y aceites vegetales de almendras, babassú y jojoba. Ha sido testado por dermatólogos y es apto tanto para embarazadas como para pieles sensibles.

Pero, ¿qué es lo que hace exactamente? Además de oscurecer ligeramente el tono de tu piel, ejerce una función hidratante y antioxidante, nutriendo tu piel, mejorando su proceso de renovación, reforzando su barrera de protección y combatiendo los signos del envejecimiento. Además, podrás usarla tanto sobre el cuerpo como en el rostro y tú controlas el resultado según la frecuencia con la que la apliques.

¿Por qué nos gusta?

Si es la primera vez que estás utilizando este tipo de productos y no quieres un oscurecimiento muy intenso o repentino del tono de tu piel, esta crema es ideal ya que potencia el bronceado gradualmente y de una forma muy discreta. Pero además, es muy cómoda y fácil de aplicar ya que funciona como una crema hidratante corporal (aunque puedes usarlo en combinación con tu hidratante habitual para conseguir un resultado más homogéneo. Eso sí, el dispensador no desprende mucha cantidad de producto, por lo que necesitarás unas cuantas pulsaciones para cubrir todo el cuerpo. Y asegúrate de lavar bien tus manos después de usarlo para que las palmas no se oscurezcan. 

EL MEJOR PARA PIELES CLARAS: BIODERMA PHOTODERM SPRAY AUTOBRONCEADOR

VER PRECIO

Muchos medios y expertos recomiendan el autobronceador Photoderm Spray de Bioderma para las pieles más claritas, ya que consigue un bronceado muy natural y uniforme sin manchar la ropa ni dejar marcas sobre tu piel. Y fue eso precisamente lo que me llevó a decantarme por él. Su fórmula ha sido creada a partir del agente autobronceante DHA y la patente Cellular Bioprotecton™ que potencia las defensas de la piel durante la exposición solar (aunque no protege como una crema solar, por lo que no es un sustitutivo). 

¿Por qué nos gusta?

Su formato en espray con varias posiciones hace que sea muy cómoda y fácil de aplicar, incluso aunque sea tu primera vez usando este tipo de productos. Además, no deja manchas y verdaderamente consigue un tono uniforme, aunque no muy exagerado, por lo que deberás aplicarlo con continuidad si quieres un color más intenso.

Desde la marca recomiendan aplicarlo durante tres días seguidos y a continuación espaciar las aplicaciones cada dos días hasta lograr el tono deseado, y mantener con una aplcación semanal. Sin embargo, yo opté por mantener las aplicaciones cada dos días porque tengo la piel muy clara y me costaba alcanzar un tono bronceado. 

Otra de sus ventajas es que se seca super rápido y te ayudará a mantener los niveles de hidratación de la piel. Aunque, si tienes la piel muy seca o quieres que la aplicación sea más fácil, yo lo usaba después de mi crema corporal habitual y lo extendía con las manos para evitar manchas. 

PARA UN BRONCEADO NATURAL EN TRES NOCHES: ESPUMA CORPORAL AUTOBRONCEADORA DE SEPHORA

VER PRECIO

Esta espuma bronceadora de Sephora, formulada con un 98% de ingredientes naturales, le da a la piel un bronceado dorado natural. Enriquecida con Aloe vera y DHA de origen natural, su fórmula en espuma es de fácil aplicación y de secado rápido, por eso por medio de su aplicación se consigue un bronceado gradual y uniforme. Sin enjuague y no pegajoso, deja un agradable olor y una piel suave e hidratada durante todo el día.

¿Por qué nos gusta?

Aplicar esta espuma es muy sencillo con ayuda de un guante que puedas lavar. Yo suelo lavarlo tras tres usos aproximadamente que son realmente los necesarios (aunque depende del tipo de piel) que hay que hacerse consecutivamente para lograr un bronceado bonito cuando la piel prácticamente no se ha sometido al "destape". Yo me lo pongo con la piel limpia y seca despues de la ducha habiéndome puesto la crema hidratante primero y dejado que se haya absorbido en su totalidad y tengo cuidado de hacer las mismas pulsaciones en cada zona del cuerpo.

Suelo hacer tres de rodilla para abajo en la pierna derecha, tres en la izquierda, tres en el muslo derecho, tres en el izquierdo, tres en el abdomen, tres en pecho y hombros y tres en cada brazo con el brazo levantado para extender el producto ligeramente bajo las axilas porque es una zona que nos puede delatar.

Como te la tienes que poner con guantes, después te recomendamos usar crema de manos desde la muñeca. Así no se percibirá corte alguno.No pica, no deja manchas, ofrece un bronceado dorado muy natural y huele muy bien.

INSTITUT ESTHEDERM LECHE AUTOBRONCEADORA LIGERA CORPORAL

VER PRECIO

Esta leche corporal autobronceadora que además hidrata y aporta luminosidad, tiene activos antioxidantes que preservan la juventud de la piel. Aporta un tono ligero y natural, un color dorado homogéneo y logra un reparto homogéneo del bronceado en varias capas de las células. Ha sido formulada con manteca de karité, omega 3, vitamina E y flavonoides, que subliman la piel.

Es apta para todo tipo de piel, especialmente piel clara, para un bronceado suave sin exposición solar. La recomendamos sobre todo a las pieles que no pueden exponerse al sol y buscan conseguir un bronceado con un aspecto natural. Para garantizar un aspecto uniforme es recomendable exfoliar e hidratar previamente el día de antes de la aplicación.

¿Por qué nos gusta?

"Ya estás morena y en modo verano". Fue el comentario que escuché en repetidas ocasiones (incluso de las amigas más puntillosas) cuando empecé a usar este bronceador de Esthederm. No amarillea, deja un bronceado muy natural, se extiende fácilmente y no deja manchas. Lo que te recomendamos es que uses poquita cantidad y te lo pongas cada día después de aplicarte la hidratante tras la ducha, es decir, con la piel relajada y limpia.

El efecto se nota desde la primera aplicación pero si lo dejas de usar dos días se irá reduciendo el color y (sin manchas) tu piel irá recuperando su tono inicial. Es muy fácil de aplicar. Aunque no mancha en absoluto sí te recomendamos que te laves las manos después de cada uso para que no se te queden restos de producto entre los dedos que te puedan delatar. Se aplica exactamente igual que una crema hidratante.  

PARA UN BRONCEADO INMEDIATO: SELF TANNING FOAM DE BONDI SANDS

VER PRECIO

Las espumas bronceadoras me daban más respeto porque suelen conseguir resultados más intensos, así que temía que dejaran manchas o el tono fuese demasiado exagerado. Sin embargo, esta de Bondi Sands se conviritó en mi gran salvadora para no deslumbrar en la playa. Se trata de un producto en formato espuma que deberás aplicar con la ayuda de un guante, sobre la piel limpia, exfoliada y completamente seca y libre de crema hidratante. Su fórmula está enriquecida con aloe vera, lo que le ofrece propiedades hidratantes, y desprende un aroma a coco no demasiado intenso. 

¿Por qué nos gusta?

Aunque al principio puede asustar la intensidad del tono que crea, si te aseguras de extender bien el producto quedará completamente uniforme. De hecho, ha sido de los pocos que han conseguido que verdaderamente note la diferencia de color con muy pocas aplicaciones.

Se trata, por lo tanto, de un cosmético muy útil para esas personas con pieles muy claras o a las que les cuesta mucho ponerse morenas y no quieren esperar a septiembre para empezar a presumir de bronceado. Yo la utilicé durante la primavera para esos primeros días de sol en los que empezamos a llevar vestidos y alguna escapada a la playa, y me encantaron sus resultados. Deja un tono muy bonito. 

PARA MANTENER EL BRONCEADO: EVERYDAY GRADUAL TANNING MILK

VER PRECIO

De la misma marca que el bronceador anterior, esta crema es similar a la de Freshly, ya que se trata de una hidratante corporal capaz de elevar gradualmente el tono de la piel. En su fórmula vegana y cruelty free destacan el aloe vera y la vitamina E, así como un aroma a manteca de cacao que hará que quieras usarla durante todo el año. Es muy fácil de aplicar, ya que solo tendrás que extenderla sobre la piel limpia y seca después de la ducha, con movimientos circulares.

Por qué nos gusta

Fue una de las últimas cremas que probé pero, desde ese momento, no he dejado de usarla. Concretamente, empecé a utilizarla después de haberme bronceado ligeramente, como truco para prolongar el color, y he de reconocer que me ha venido de maravilla. Es muy cómoda de aplicar ya que se usa como una crema hidratante normal y su aplicador te permite dosificarla a tu gusto. Eso sí, recuerda lavarte las manos después de usarla, ya que puede dejar algún resto entre los dedos. 

PARA EL ROSTRO: PERFECT TAN GLOWFILTER

VER PRECIO

Este autobronceador concentrado que ha sacado al mercado la marca de Marta Lozano, Glowfilter, es ideal para todo tipo de pieles y ha sido formulado con ingredientes cuidadosos con la piel. Es vegano y tiene una textura tipo serum con un concentrado que permitirá que consigas un tono de moreno natural sin necesidad de estar muchas horas al sol.

Contiene Aloe Vera, que tiene un efecto cicatrizante además de eliminar la suciedad y grasas acumuladas en los poros de la piel y un alto contenido en hydrasinol doi que reconstruye la barrera protectora de la piel reforzándola además de aportar una hidratación duradera.

¿Por qué nos gusta?

Este formato es perfecto para el rostro, aunque lo puedes usar también en el cuerpo. En la cara desde luego queda genial. Lo que tienes que hacer (así es como yo lo he probado y he conseguido buenos resultados) es ponerte tu dosis habitual de crema hidratante facial en la palma de la mano y añadirle una gotita del bronceador de Glowfilter. El resultado es gradual así que parecerá que te vas poniendo morenita poco a poco. No mancha la piel ni queda forzado. 

LA DE TEXTURA MOUSSE: MOUSSE AUTOBRONCEADORA DISNEY DE CATRICE

VER PRECIO

La mousse autobronceadora Disney Classics proporciona a la piel un bronceado veraniego de aspecto natural sin marcas ni tono naranja. Al mismo tiempo, su textura con aceite de coco nutre la piel y la deja con un aroma agradable y delicado. El formato nos encanta porque es un guiño a la infancia. Catrice ha sacado una preciosa colección dedicada a Disney en tonos tierra y nos fascina.

Por qué nos gusta

Nos gusta por su formato, por lo fácil que es de aplicar y especialmente por su aroma. No deja manchas y no importa que no veas exactamente por dónde lo estas repartiendo porque el bronceado que obtendrás será siempre muy homogéneo. Además una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que si te excedes con el bronceador, Essence tiene el Disney Classic Spray Borrador Autobronceador Mágico. Las dos cosas versión Disney forman un pack imprescindible para lucir un moreno saludable este verano.

 

¿Qué tipos de autobronceadores existen?

  • Autobronceadores en spray: son los más vendidos por su fácil aplicación y uso. Son perfectos para las mujeres con poco tiempo, ya que secan muy rápido en la piel. No obstante, debes ser muy cuidadosa porque puedes dejarte zonas sin aplicar si no te fijas mucho. Para ello te recomendamos utilizar un guante para repartir bien el producto por todo el cuerpo sin dejar manchas.
  • Autobronceadores en crema: son los originales y los primeros que salieron al mercado. Tienen una textura un poco más densa y necesitan de unos minutos para secarse. La ventaja es que suelen incluir agentes hidratantes en su fórmula para no resecar la piel.
  • Autobronceadores en mousse: son los sucesores de los de crema, pero mejoran la textura para conseguir una mejor cobertura y un acabado más perfeccionado.
  • Autobronceadores en aceite: son ideales para cuando la piel ya tiene cierto color y solo queremos potenciarlo. También para ciudades con climas más cálidos. Aportan un brillo y una luminosidad a la piel muy favorecedor.

VER GALERÍA

Cómo aplicar el autobronceador paso a paso

  1. Exfolia: es importante que mantengas una rutina de exfoliación constante, no solo antes de aplicar el producto sino también durante los días posteriores, en periodos de 4 días. De esta forma, tu bronceado adquirirá un tono mucho más bonito. 
  2. Hidrata tu piel, especialmente las zonas en las que vayas a aplicar el autobronceador. 
  3. Protege las zonas problemáticas, tales como los codos, las rodillas e incluso las manchitas que puedas tener. Para ello, solo tendrás que aplicar una hidratante en las zonas más secas de tu cuerpo y un poco de vaselina sobre las manchas antes de aplicar el autobronceador. De esta forma, el resultado será mucho más uniforme y bonito.
  4. Mejor por la noche: los expertos recomiendan aplicar el autobronceador por la noche para que tenga más tiempo para hacer efecto. Aunque solo son necesarias entre 4 y 6 horas, cuanto más tiempo lo dejes actuar mejor. Además, no tendrás que preocuparte por manchar la ropa porque puedes ponerte un pijama antiguo o ropa de deporte amplia. Al día siguiente, una ducha y la ropa a la lavadora. 
  5. Evita la depilación: deberán haber pasado al menos 24 horas tras tu última depilación para evitar irritaciones o que el producto bloquee los poros.

¿Cuánto dura el autobronceador?

Generalmente, el tiempo de duración de un autobronceador coincide con el ciclo de renovación natural de la piel, que son entre 3 y 4 días. Es por ello que es recomendable aplicarlo progresivamente, unas 2 o 3 veces por semana, y mantener al mismo tiempo una rutina de exfoliación e hidratación constantes. Así conseguirás alargar y mejorar el tono bronceado de tu pìel. 

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar