herramientas-pilates

Descubre todas las herramientas que puedes integrar en tu clase de pilates

'Fitballs', aros o rodillos son algunos de los elementos más eficaces para ayudar a fortalecer tu cuerpo.

por Gtresonline

El pilates es una de las actividades físicas que más implantación ha tenido entre la población en los últimos años. Apto para todos los públicos independientemente de su condición previa, se trata de un trabajo corporal centrado en los músculos abdominales y del core, utilizado especialmente para la rehabilitación y tratar lesiones de espalda, mejorando notablemente nuestra postura corporal. Sus modalidades principales son en máquina o suelo, siendo esta última opción la que mayor implantación ha tenido en gimnasios y centros especializados a través de clases colectivas siempre guiadas por un profesional cualificado.

Pero para hacer más amenas, efectivas y desafiantes estas sesiones, los profesores suelen introducir varios accesorios y herramientas que introduzcan un factor de inestabilidad favoreciendo así aspectos tan importantes como el control, el equilibrio y la activación de la musculatura interna. Nos referimos a pelotas, aros y bandas con las que intensificar el trabajo de manera considerable. Estos que describimos a continuación son algunos de los más empleados.

Lee: Yoga o pilates: ¿por cuál me decanto?

'Fitball'

Son pelotas de grandes dimensiones muy utilizadas en las clases de pilates con las que podemos realizar una infinidad de ejercicios que permiten desarrollar los músculos al tiempo que se trabaja la estabilidad y el equilibrio. Ideales para fortalecer piernas, espalda y, sobre todo, el abdomen, los entrenamientos con ellos pueden resultar un tanto más duros que los convencionales, pero son mucho más efectivos. El resultado: un core fuerte y tonificado y un vientre mucho más liso.

VER GALERÍA

Pelota pequeña

Más manejable que un fitball, con ella podrás realizar ejercicios más precisos y que requieren un mayor control. Su tamaño y firmeza deben permitir cogerla con facilidad con tan solo una mano.

Aro de pilates

Se trata de un aro de goma con agarres laterales realizado en un material relativamente flexible para adaptarse completamente al cuerpo. Son especialmente indicados para tonificar la musculatura de brazos y piernas a ejercer con ellos una ligera presión y resistencia.

VER GALERÍA

Bandas elásticas y tensores

Ligeras y transportables, constituyen una herramienta fantástica para fortalecer todo el cuerpo al ofrecer una ligera resistencia. Además, resultan ideales para volver a entrenar después de una lesión como parte de la rehabilitación al tonificar muy eficazmente todos los músculos. Para sacarles todo el partido y aprovechar bien el entrenamiento deberemos escoger una banda que ofrezca una firmeza suficiente para que notemos la intensidad del ejercicio. Con ellas podrás realizar sentadillas, zancadas y todo tipo de ejercicios para fortalecer brazos y piernas.

VER GALERÍA

'Foam roller'

Son rodillos de espuma con distintos grados de dureza procedentes del mundo de la rehabilitación que permiten de manera muy beneficiosa sobre todo el cuerpo mejorando su rendimiento, ayudando a relajarlo y previniendo lesiones. Utilizados también en clases de pilates en los últimos tiempos, se usan sobre todo para la auto liberación miofascial, una técnica de recuperación muscular que actúa sobre la fascia (tejido conjuntivo que envuelve a los músculos y los conecta entre sí) deshaciendo pequeños nudos o contracturas mediante presión. Solo hay que hacerlo rodar unos sobre la zona a tratar con el peso de nuestro propio cuerpo, controlando siempre la presión ejercida, que debe ser lenta y progresiva, sin que llegue a doler.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie