Medallas Tokio 2020

Las medallas de Tokio 2020 han sido creadas con basura electrónica reciclada

El diseño de las distinciones que recibirán los deportistas durante los Juegos Olímpicos de Tokio ya se ha presentado

por Gtresonline

Queda un año para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y poco a poco se van desvelando algunos detalles del gran acontecimiento deportivo. Uno de ellos, el diseño de las medallas, que ha sido recientemente presentado. La diosa Nike, como es tradición desde 1896, así como los aros olímpicos no faltan en el nuevo modelo que, además, se ha fabricado de una manera muy especial. Las piezas, diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi, se han creado a partir de residuos reciclados y dispositivos móviles que la organización ha recogido a lo largo de dos años.

'Tokyo 2020 Medal Project' es el nombre de la iniciativa, que arrancó en abril de 2017. A su cierre, en marzo de 2019, se habían recogido un total de 78.985 toneladas de material reciclado, suficiente como para fabricar las aproximadamente 5.000 medallas que se entregarán en las diferentes disciplinas deportivas a lo largo de los Juegos Olímpicos. En total, 32 kilogramos de oro, 3.500 kilogramos de plata y 2.200 kilogramos de bronce.

VER GALERÍA

Las medallas miden ocho centímetros y medio de diámetro y pesan 556 gramos la de oro, 550 la de plata y 450 la de bronce. Las dos primeras son la misma pero el máximo galardón se cubre de un baño de seis gramos de oro. La de bronce, por su parte, está compuesta de un 95% cobre y un 5% zinc.

"El diseño de las medallas olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que para alcanzar la gloria, los atletas tienen que luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan. Las medallas reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes les apoyan", han explicado desde la organización.

VER GALERÍA

Leer: Un libro a cambio de una botella: la iniciativa de una librería italiana por el medio ambiente

Otras iniciativas responsables

1621 municipios se han involucrado con este bonito y sostenible proyecto, colocando a la próxima sede de los Juegos Olímpicos como ejemplo de responsabilidad y conciencia medioambiental. Sin embargo, esta no ha sido ni será la única medida eco que se implemente en el marco de esta celebración. Se ha recolectado material suficiente como para reinvertirlo en otras acciones y, por ello, se planea la creación de más medallas para deportes locales.

Además, están planteando utilizar los residuos de plástico recogidos para construir los pódiums, así como confeccionar a partir de botellas recicladas los uniformes de los portadores de la antorcha olímpica. En cuanto al uso de energías, se ha diseñado un plan de carreteras solares y actualmente se están probando kilómetros y kilómetros de asfalto con placas que, una vez cubierto con resina, permite a los coches circular sobre ellas. Se prevé alimentar los estadios y las villas con energía eólica y solar en una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad.

Además del medioambiente, otro de los grandes protagonistas de Tokio 2020 será la tecnología. Tienen previsto contar con robots traductores para que los invitados no tengan ningún problema con el idioma y taxis sin conductor que el usuario paga directamente con el Smartphone, dispositivo con el que también desbloquea las puertas para acceder al servicio.

Leer: Unpacked Shop, Madrid estrena un supermercado libre de plásticos

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie