Unpacked Shop, supermercado sin plásticos

Unpacked Shop, Madrid estrena un supermercado libre de plásticos

Una oferta diferente para llenar la cesta de la compra sin necesidad de contaminar el medio ambiente

por Gtresonline

El consumo masivo, tanto de bienes de primera necesidad como de otro tipo de productos, ha derivado en una utilización desmedida del plástico. Un material que se emplea, no solo en las bolsas de mano, sino en todo tipo de envoltorios, indicaciones y otros detalles de empaquetado que, por falta de reciclaje y fallos en la cadena de gestión de la basura, termina en los bosques, océanos y diferentes espacios naturales. Su impacto en el medio ambiente es muy dañino, y por ello, las organizaciones ecologistas y los consumidores comprometidos reclaman un cambio en los 'packagings' y la producción de todo tipo de artículos. Sus demandas podrían haber sido escuchadas en Madrid, puesto que recientemente se ha inaugurado el primer supermercado libre de plásticos.

Unpacked Shop es un nuevo concepto de supermercado que intenta recuperar el consumo a granel. Su fundadora es María Arias, tiene 26 años y en esta tienda comercializa desde las legumbres al champú. En una entrevista concedida a El Mundo explica que el proyecto ha sido muy aplaudido en su barrio: "Entra tanto gente mayor como joven. Para los primeros es como entrar en las tiendas de su infancia, pero con un aire más moderno". Se trata de una renovación del modelo tradicional en la que el plástico no se presenta en ninguna de sus versiones. Para conseguirlo es necesario seguir unas sencillas instrucciones. El cliente puede traer de casa los recipientes y las bolsas de tela o adquirirlos en el propio establecimiento. 

Los proveedores con los que trabaja la empresa suelen compartir su misma forma de pensamiento. Se trata de hacer la compra de una manera más responsable y sostenible. En este sentido, los productos que no son de alimentación son biodegradables: "Por ejemplo, los cepillos de fregar los platos, o los estropajos de cocina. O de acero inoxidable, como los tápers o las pajitas, que tienen muy larga duración", apuntó a Traveler.es. Frente a otros proyectos similares en los que el coste de los diversos productos que se comercializan es muy superior al que tendrían en un supermercado común, la fundadora ha querido que todo fuera accesible.

Filosofía 'Zero Waste'

La idea sigue la estela de la filosofía ‘zero waste’ (cero gasto) muy extendida en los países nórdicos y que persigue un consumo más responsable y un cuidado ético de la naturaleza. La iniciativa se ha vuelto viral y el proyecto ha sido muy aplaudido también en las redes sociales. Desde allí María comparte mensajes positivos e ideas sobre un consumo más respetuoso. "Una vez empiezas a comprar a granel, entras en un ciclo en el que cada semana tus contenedores, botes y tarros necesitarán rellenarse de nuevo (¡dependiendo de su tamaño y de la cantidad que comas!) es una forma de mantener tus ingredientes siempre frescos, perfectamente organizados y planificar tu semana con antelación. ¡En @unpackedshop podrás rellenar desde tu tarro de trigo sarraceno a tu botella de vermut! ¡Aprovecha el fin de semana para hacerlo!", escribía recientemente. Entre los objetivos de la empresa se encuentra el de expandirse por otros puntos del territorio español

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie