¿Qué enfermedades pueden causar temblores como los que sufre Angela Merkel?

Pueden responder a una enfermedad grave o ser debido a causas leves. Hablamos con un experto en neurología para que nos hable de los temblores que hemos visto que afectan a la canciller Angela Merkel.

Por Nuria Safont

En las últimas semanas, hemos visto cómo la canciller alemana Angela Merkel sufría varios episodios de temblores. De hecho, el pasado 11 de julio se vio obligada a romper el protocolo y a sentarse para escuchar el himno nacional junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. A pesar de que la versión oficial apunta a una deficiencia de líquidos como la razón que explicaría estos ataques, lo cierto es que no se sabe con certeza cuál es la causa.

Hablamos con el doctor Alexandre Gironell, miembro de Doctoralia, neurólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y de la Clínica Teknon (ambos en Barcelona), y expresidente de la Sociedad Catalana de Neurología para que nos explique que trastornos pueden ocasionar los temblores y qué hacer ante este síntoma. 

¿Son los temblores una consulta habitual por los pacientes?

El temblor es un movimiento involuntario rítmico que puede ocurrir en las extremidades superiores y/o inferiores, la cabeza, la voz o el tronco. Es un síntoma frecuente como motivo de consulta al neurólogo. Se considera que entre el 5 al 8% de la población por encima de 65 años padece algún tipo de temblor.

¿Hay diferentes tipos de temblores?

Básicamente, existen dos tipos de temblores:

  • Temblores de reposo: cuando una extremidad se encuentra bien apoyada, sin el efecto de la gravedad, por ejemplo, cuando estamos en el sofá mirando el televisor.
  • Temblores de acción: cuando una extremidad se contrae contra el efecto de la gravedad, por ejemplo, con los brazos extendidos al frente del cuerpo.
  • Existen temblores que solo aparecen en determinadas posiciones de una parte del cuerpo: temblor de la escritura (escribir), temblor ortostático (ponerse de pie), temblor de la cabeza (gestos como no-no o sí-sí).

¿Qué causas leves pueden producir temblores?

Existen dos principales enfermedades neurológicas que causan temblor: el temblor esencial (temblor de acción) y la enfermedad de Parkinson (temblor de reposo).

El temblor esencial es hereditario. Todas las personas sanas pueden tener temblor ante situaciones de mucho estrés y ansiedad, la toma de fármacos o drogas estimulantes o por un hipertiroidismo (se denomina temblor fisiológico exagerado). Por ejemplo, después de beber siete cafés se consigue provocar temblor de acción. En este caso, la resolución de la causa revierte el temblor.

- Relacionado: Parkinson, ¿cuáles son los sintomas y el tratamiento?

VER GALERÍA

 

¿Cómo se resuelven?

Dependerá de la causa del temblor. Cuando se trata de enfermedades neurodegenerativas (temblor esencial, enfermedad de Parkinson), existen tratamientos farmacológicos o quirúrgicos para el temblor.

En casos de temblor fisiológico exagerado, revertir la causa del mismo hace que el temblor desaparezca.

En cuanto a las graves, ¿qué podrían decirnos los temblores?

La intensidad del temblor es muy variable entre pacientes. Existen casos, casi siempre una minoría, en los que el temblor es muy intenso e invalida para muchas actividades del día a día, ya sea en enfermos con temblor esencial o enfermedad de Parkinson.

En estos casos, aparte de la medicación, existen técnicas quirúrgicas (estimulación cerebral profunda). Recientemente, se emplean ultrasonidos focales en una zona del cerebro (la técnica se llama FUS).                                     

¿Es normal temblar solo cuando se está de pie?

No es muy habitual que una persona tiemble cuando se pone de pie. Este tipo de temblor se llama ortostático.               

¿Qué puede indicar?

El temblor ortostático puede formar parte de una enfermedad neurológica que afecta a otras partes del cuerpo (cabeza, manos, etc.). Puede ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson, o del temblor esencial, o formar parte de un temblor fisiológico exagerado.

También puede ocurrir que solo exista temblor ortostático sin más síntomas neurológicos. En este caso se habla de temblor ortostático primario. Es una enfermedad muy rara que se describió el año 1984 y solo se han publicado unos 400 pacientes. En nuestro hospital vemos un caso nuevo cada uno o dos años.                                                             

¿Cómo son los temblores que se producen en el Parkinson?

El 70% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen temblor. Se trata de un temblor de reposo, como si contara monedas, generalmente, con una sola mano. Cuando el paciente camina se observa un temblor de la mano. Aunque suele afectar a esta extremidad también se puede dar en la barbilla, las piernas y el tronco.

¿De qué otra sintomatología se acompaña?

Lentitud, apatía, alteración de la postura con encorvamientos o desviaciones del tronco, alteración del caminar con inseguridad y tendencia a embalarse hacia adelante así como unos malos reflejos posturales, con lo que el paciente puede caer con facilidad.

- Relacionado: El duro testimonio de Michael J. Fox al enterarse que padecía Parkinson

Ante una situación de temblores como los de la canciller alemana Angela Merkel, ¿a qué especialista recomiendan acudir?

Parece que la Sra. Merkel tiene un temblor de tipo ortostático, pues parece que se produce cuando se encuentra de pie al frente de un desfile protocolario, al izar la bandera, etc. Una persona a la que le ocurre un episodio de temblor debe ser visitada por un médico neurólogo especialista en trastornos del movimiento  (Parkinson, temblores, tics, etc).

¿Qué pruebas son necesarias para establecer un diagnóstico?

Ante un paciente con temblor ortostático además de una analítica general (hormonas tiroideas) y una prueba de imagen del cerebro (resonancia magnética), se debe realizar un examen electromiográfico de superficie (un procedimiento que se utiliza para diagnosticar la disfunción muscular o nerviosa), ya sea en la musculatura de la espalda o de las piernas mientras la paciente se encuentra de pie.

Si se demuestran descargas musculares rítmicas de alta frecuencia (>13 Hz), la exploración es diagnóstica de temblor ortostático primario. Si la frecuencia de descargas es inferior, habrá  que investigar que no nos encontremos ante un síntoma de la enfermedad de Parkinson o del temblor esencial.

- Relacionado: Tiroides: síntomas de que no funciona correctamente