Así influye lo que comes en tu autoestima

Así influye lo que comes en tu autoestima

La alimentación es pura química que entra en contacto con tu organismo y puede darte energía y hacerte sentir de buen humor, o hacer que te veas hinchada y cansada. Si eres consciente de lo que comes, puedes ayudar a equilibrar tus estados de ánimo y mejorar tu nivel de autoestima.

por hola.com

Hay alimentos que ayudan al buen funcionamiento del cerebro y en concreto al de las neuronas. De entre todos los nutrientes, aquellos que favorecen la segregación de la serotonina, o también llamada hormona del humor, están ayudando a mantener en nosotros un estado de ánimo positivo que, en definitiva, puede activar una mejor autoestima.

De esta manera, existen lo que se llaman los “antidepresivos naturales”, que son una serie de alimentos ricos en triptófano, que se considera el principal nutriente a la hora de estimular la producción de serotonina. 

VER GALERÍA

Si la falta de esta puede provocar trastornos psicológicos y emocionales como la depresión, ansiedad e irritabilidad, un buen nivel de esta hormona fomentaría, por el contrario, una sensación de plenitud y de buen humor que afectaría positivamente a la forma que tenemos de vernos a nosotros mismos.

Leer: Estos son los beneficios de darte una ducha fría

Cuando sabes qué comes, sientes tu poder para mejorar

Atendiendo al dicho popular “somos lo que comemos”, el primer paso para usar la alimentación a nuestro favor para fomentar una mejor autoestima consiste en poner más cuidado y mimo en aquello que ingerimos, porque los alimentos que nos hacen sentir pesados y que nos hinchan están jugando en contra de la percepción que tenemos de nosotros mismos cuando nos percibimos con menos agilidad de la que podríamos tener.

Cuando equilibras tu alimentación, sea mediante una dieta para perder peso, o bien informándote sobre la procedencia de aquello que comes y valorando su impacto en tu salud, estás racionalizando lo que ingieres y dando prioridad a unos alimentos por encima de otros. Esta cuestión provoca que sientas el control sobre tu dieta y que nazca en ti un pensamiento crítico acerca de tus decisiones y del impacto que tienen sobre tu salud y sobre el planeta.

Avanzando en una dieta y en una posición de control sobre tu alimentación te sientes realizada, porque estás siendo capaz de superar un pulso a ciertos deseos de comer alimentos que sabes que no te benefician y de saciarte de forma poco saludable. El mero hecho de que nazca en ti esta lucha contra malos hábitos alimenticios ya es una batalla que, a cada paso que das en positivo, te acerca a una mejor autoestima, porque todo avance en mantener una dieta más saludable simboliza un premio a tu esfuerzo.

Leer: Así influye ir al gimnasio en tu autoestima

La química del buen humor está en los alimentos

Además de la serotonina, hay alimentos que forman una apuesta segura cuando queremos cuidar nuestras emociones, sentirnos sanos y de buen humor. Son los llamados “alimentos antidepresivos”. Estos son alimentos ricos en triptófano que, por tanto, son potenciadores del nivel de serotonina. Entre ellos podemos encontrar las nueces, la calabaza, las semillas de ajonjolí, el tofu, la soja y los huevos. 

Sin embargo, para llegar a completar el proceso que sintetiza la serotonina también se precisa de ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc, por lo que deberíamos complementar la ingesta de estos alimentos con frutas como el plátano y o el aguacate.

Por otro lado, los alimentos saludables que aportan energía también son potenciadores de nuestro buen ánimo. Entre ellos la avena es un excelente cereal para comenzar el día, por su alto contenido en vitamina B5 y B6. El arroz integral aporta hidratos de carbono que hacen que la glucosa se transforme lentamente y su valor energético dure más en nuestro organismo. Y la manzana constituye el tentempié perfecto, porque gracias a su fibra soluble y a sus hidratos de carbono también hace que la glucosa tenga una transformación lenta, traduciéndose en un aporte de energía constante y sin picos.

Leer: Así varía la autoestima según la edad

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie