Descubre las apps que te ayudan a relajarte (y a solucionar problemas emocionales)

Descubre las apps que te ayudan a relajarte (y a solucionar problemas emocionales)

Si hace unos años te dijeran que el móvil te iba a ayudar a relajarte y a encontrar la raíz de tus problemas emocionales, probablemente creerías que se trataba de ciencia ficción.

por Cristina Soria

La tecnología también puede ser zen, y para ello ha surgido un nuevo mundo de aplicaciones destinadas a buscar tu relajación y encontrar los agujeros negros de tu rutina, para avisarte de que puedes cambiar las cosas y luchar contra la ansiedad, rodeándote de un entorno con menos estrés

Utilizar aplicaciones para monitorizar las actividades diarias que pueden ser perjudiciales para nuestras emociones es una buena forma de exteriorizar y dejar constancia de los detalles que puedes estar pasando por alto, o a los que no concedes la importancia que merecen. Por eso, estas aplicaciones te ayudan a descubrir cuándo estás más o menos estresada, y fomentan además tu relajación con ejercicios pautados que se ajustan a cada momento.

Leer: Padres adictos al móvil: ¿Motivan el mal comportamiento de los hijos?

Pacifica, te ayuda a encontrar el nido de emociones negativas

A veces sentimos tensión, tristeza o intranquilidad y realmente no sabemos la razón concreta. Es como si se nos quedara un mal pensamiento en la cabeza o una cuestión no zanjada, y esa emoción se nos pega como una lapa sin posibilidad de zafarnos de ella, porque realmente no logramos recordar o entender qué ha motivado esa sensación.

VER GALERÍA

Para poner freno a estas situaciones existe una aplicación llamada Pacífica, que pretende llevar un control sobre las actividades diarias que realizamos, y nos permite reflexionar paso a paso sobre el nivel de intranquilidad o estado de ánimo que nos producen. Esto sigue un objetivo: verbalizando qué pensamientos o sentimientos nos producen los actos del día a día, podemos hacer conscientes emociones que podrían generarnos ansiedad si se quedan en un plano subconsciente, y que acabaríamos arrastrando todo el día sin motivo.

La aplicación permite realizar ese inventario de acciones tanto de forma escrita como con notas de voz, y puntuar cada experiencia diaria con una valoración que marque si nos hace sentir de forma positiva o negativa. ¿Qué pasaría si después de unas semanas utilizando la app descubres que hay una serie de acciones en tu vida que siempre te producen tristeza o estrés? El primer paso para cambiar las cosas es ser consciente de que podrías tener un problema.

Leer: ¿Qué características debe tener una app de sueño para ser de verdad efectiva?

Calm, busca un instante diario para relajarte

Esta aplicación es como llevar a un maestro zen en el bolsillo, que demanda tu atención y te recuerda que deberías dedicarte unos pocos minutos al día a respirar con calma y a bajar el nivel de estrés al que te sometes. Es una aplicación que te ayudará a relajarte y a conseguir encontrar tu meditación, a tu medida y en tu tiempo.

VER GALERÍA

Se trata de una serie de programas guiados en los que podrás sumergirte para aprender a meditar y conseguir que un momento de espera en tu día a día pueda convertirse en una experiencia de calma y relajación. La aplicación evocará los sonidos de la naturaleza y una serie de temas musicales relajantes para que puedas mejorar tu concentración, tu confianza, creatividad, y para que en poco tiempo tengas más calidad de sueño y reduzcas el nivel de estrés de tu vida.

Spire, el detector de tu ansiedad

Tu cuerpo emite señales de que el estrés te asedia. Como si aplicáramos un polígrafo para saber si alguien miente, existen gadgets que miden si nuestras constantes están delatando un ataque de ansiedad, antes incluso de que seamos conscientes de ello. 

Con este propósito se ha diseñado Spire, una aplicación que funciona junto a un accesorio que debe colocarse en nuestra cintura (con una pinza al pantalón), o en el sujetador, y se ocupará de medir tu respiración, realizar un análisis en tiempo real y tomar nota de qué situaciones te están produciendo estrés y ansiedad.

VER GALERÍA

Esta aplicación es muy útil para definir qué patrones de respiración están implicados en tus emociones, y poder encontrar las causas para tu sensación de ansiedad. Además, desde el móvil te mostrará consejos, pautas y ejercicios de meditación guiada que no te dejarán a solas y te acompañarán para mejorar tu bienestar.

Leer: ¿Pueden ayudarte las nuevas tecnologías a proteger tu piel del sol?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie