Berenjena, pimiento, ajo, tomate y cebolla suelen ser sus ingredientes básicos. Lo ideal es cocinarlos a las brasas, pero como eso no siempre es posible, te contamos cómo hacerlo en el horno y que te quede un plato impresionante

Por

Podemos decir que la escalivada es un plato eminentemente vegetariano, vegano, natural y muy saludable, pues sus únicos ingredientes son vegetales. Es una de las elaboraciones catalanas más típicas, que se hace en otros lugares españoles de la Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y algunas zonas del Bajo Aragón.

Le encontramos cierto parecido con el pisto o la ratatouille. A nosotros nos encanta como entrante, ensalada, guarnición o también -lo verás en las recetas de más abajo-, como parte de otros muchos platos. Fría o templada, la escalivada es cocina tradicional en estado puro, de la que nos gusta ¡súper sencilla de preparar y con ingredientes muy asequibles!

Qué significa escalivar

Escalivar, en catalán, significa 'asar al rescoldo' y es una receta que tiene su origen en el campo y que se hacía, sobre todo, para aprovechar las verduras de la huerta en temporada. La idea es cocinar varios vegetales lo más cerca posible de un rescoldo porque su piel tiene que llegar a quemarse. El toque que le da el fuego es incomparable, pero se obtienen resultados bastante buenos preparando la escalivada en el horno, que es como lo hacemos nosotros.

A este plato de verduras, para hacerlo algo más contundente, se le añaden otros elementos como bacalao, anchoas, atún, huevo cocido, chistorra o chorizo.

Qué ingredientes lleva la escalivada

Las berenjenas y los pimientos rojos, junto a un buen aceite de oliva y la sal, no pueden faltar en la escalivada. Pero también se le pone habitualmente cebolla, tomate y ajo. La idea, en este caso, es asarlos todos en el horno y luego aprovechar los jugos que sueltan durante la cocción para el aliño final.

Cómo hacer la escalivada en 10 pasos

  1. Lo primero de todo es precalentar el horno a 180-200 grados.
  2. Lava y seca bien las verduras (para 4 personas ponemos 2 berenjenas, 2 pimientos rojos, 2 cebollas, 2 tomates y 1 cabeza de ajos).
  3. Pela las cebollas.
  4. Unta todas las piezas con un buen aceite de oliva virgen extra.
  5. Coloca todo menos los tomates en una bandeja de horno, fuente de pyrex o barro.
  6. Introduce en el horno durante 30 minutos.
  7. Saca la bandeja del horno y da la vuelta a las verduras.
  8. Incorpora los tomates.
  9. Hornea otros 30 minutos, incluso más, hasta que la piel de las hortalizas esté chamuscada.
  10. Deja que se templen las verduras para poder terminar el plato.

Cómo terminar la escalivada y cómo aliñarla

  • Pela los pimientos y los tomates y quítales las semillas  (un truco para que la piel salga mejor es meterlos en una bolsa de plástico).
  • Puedes presentar en una bandeja las verduras enteras o cortadas en tiras anchas.
  • Presiona los ajos ligeramente para que salgan los dientes asados y colócalos junto al resto de vegetales.
  • Añade un poco de sal -fina o en escamas- y los jugos que han soltado las verduras durante el asado.
  • Hay quien le pone también un chorrito de vinagre, quien prefiere poner el ajo crudo picado al final, en el aliño, en lugar de asado y quien le añade especias y/o hierbas aromáticas como comino, orégano, albahaca, menta, tomillo, cardamomo o cilantro.

Recetas con escalivada

Somos entusiastas de esas recetas que, a su vez, se pueden incorporar a otros platos y convertirse en elaboraciones distintas y deliciosas. Y, en ese sentido, la escalivada nos ofrece un mundo de posibilidades. Te vamos a mostrar 4 de ellas -una coca, un pastelito, un bocadillo y un sándwich-, pero hay muchísimas más. También hemos añadido la receta más básica y tradicional, que básicamente recoge todo lo que te hemos contado y que es de los platos más sanos y bajos en calorías que puedes tomar.

Paso a paso: escalivada tradicional

La receta más fácil y básica de la escalivada, la hacemos a partir de pimiento, berenjena, cebolla y ajo.

VER RECETA

Paso a paso: coca de escalivada

Preparamos una masa de coca para después colocar sobre ella un poco de nuestra escalivada protagonista.

VER RECETA

Paso a paso: pastelito de escalivada con bacalao

Uno de los acompañamientos más populares de la escalivada es el bacalao, los juntamos en forma de pastelito.

VER RECETA

Paso a paso: sándwich de escalivada con calabacín y pesto

Otra de las grandes aplicaciones de la escalivada es como parte de bocadillos o sándwiches. A este también le ponemos calabacín y una salsa pesto.

VER RECETA

Paso a paso: chapata de escalivada con queso feta

La combinación de verduras y queso nunca falla. Los juntamos dentro de un pan de chapata con un poco de lechuga ¡y obtenemos un apetecible bocadillo!

VER RECETA