Empezamos la cuenta atrás para el primer tramo de las fiestas navideñas más destacadas. Nochebuena y Navidad son dos de los días más celebrados en nuestro país, días familiares y de reuniones en el hogar. La mayoría prepararemos nuestros mejores platos para esas fechas tan señaladas, pero el resto de la semana también hay que comer y cocinar.
Volvemos con uno de nuestros menús semanales con recetas para comer y cenar de lunes a domingo, y algunas de ellas con aires de fiesta. No olvidamos el objetivo de esta planificación que es optar por platos sanos, equilibrados, variados y, por supuesto, los más ricos. Y también que sean fáciles y relativamente rápidos de preparar.
¿Qué productos hay que incluir en el menú semanal?
Junto a los ingredientes no perecederos, como conservas, legumbres, arroz, pasta, cereales, frutos secos, semillas, etc., en nuestro menú semanal es básico el uso de lácteos, huevos, aceite de oliva e ingredientes de temporada (frutas, verduras, carnes, pescados, aves, etc.). Son lo que se encuentran en su mejor momento, de sabor, textura, maduración, cualidades organolépticas y los que mejor conservan sus nutrientes. Suelen ser más asequibles, nos permiten cambiar y seguir una alimentación menos monótona y son más sostenibles.
Estos son los productos que están de temporada ahora mismo:
Cítricos: Naranja, mandarina, pomelo.
Otras frutas: Caqui, kiwi, piña, uva, chirimoya, guayaba, manzana, pera, plátano, limón, fresa, granada y ciruelas rojas.
Verduras de hoja: Acelga, espinaca, endibia, escarola y lechuga.
Crucíferas: Brócoli, col, coliflor y lombarda.
Tubérculos y raíces: Zanahoria, nabo, rábano, remolacha, ajo y puerro.
Pescados: Besugo, lubina, dorada, bacalao, lenguado y rodaballo.
Mariscos: Centollo, nécora, cigala, percebe y bogavante.
Carnes: Cordero, cabrito, ternera, cerdo ibérico, jabalí y ciervo.
Aves: Pavo, capón y pularda.
Consejos prácticos para tu menú semanal
- Revisa lo que tienes tanto en la despensa como en la nevera antes de hacer la compra para luchar contra el desperdicio de alimentos.
- Distribuye los ingredientes a lo largo de la semana para que el menú cambie cada día y comer sea una deliciosa experiencia.
- Compra en mercados municipales y locales, en la medida de lo posible, donde encontrarás los productos más frescos, variedades autóctonas y podrás ayudar a los pequeños productores.
- No te pases con las cantidades y compra lo que vayas a consumir, o si compras más cantidad, almacena y conserva adecuadamente, ya sea en la despensa o en el congelador.
MENÚ SEMANAL DEL LUNES 22 AL DOMINGO 28 DE DICIEMBRE
Disfruta de estas 14 recetas con comida y cena para cada día, ¡y feliz semana!
LUNES
- Comida: Lentejas con zanahoria, patata y tomate
- Cena: Pechuga de pollo a la plancha con aguacate y ensalada
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
- Comida: Merluza en salsa verde
- Cena: Frittata de brócoli y queso feta
Con este menú, la semana queda organizada y la cocina bajo control. Comer bien, sin improvisar, es la mejor forma de llegar a Navidad con tiempo, energía y menos estrés.








