La huerta de verano sabe a tomates, pimientos, pepinos, judías… un listado de 'tesoros' vegetales en el que no puede faltar tampoco el calabacín. Ese alimento todoterreno que, aunque consumimos todo el año, encuentra su mejor momento en los meses cálidos.
Y decimos ‘todoterreno’ por su enorme versatilidad culinaria, a la que además se suman unas propiedades nutricionales más que interesantes:
PROPIEDADES SALUDABLES DEL CALABACÍN
- El calabacín tiene con un bajísimo aporte calórico (unas 17 calorías por cada 100 gramos producto), de manera que, según cómo se cocine, puede ser un gran aliado para las dietas enfocadas a la pérdida de peso.
- Es fuente de vitaminas y antioxidantes y resulta digestivo.
- También aporta fibra y nos ayuda a saciarnos, de forma que nos ayuda con el control del apetito.
- Tiene un altísimo contenido en agua (más delo 90% de su composición), por lo que también nos ayuda con la hidratación.
Pero volviendo a lo puramente culinario, el calabacín acepta un gran abanico de técnicas culinarias: podemos tomarlo en crudo (en forma de carpaccios, de zoodles, etc...), cocido, asado, frito, en purés, cremas...
Y muchas de esas recetas podemos hacerlas, además, de forma rápida y sencilla. Con pocos ‘acompañantes’, el calabacín es capaz de ofrecernos platos muy ricos. Es el caso de estas recetas que hemos seleccionado hoy, todas con el calabacín como alimento estrella, y en cuya lista de ingredientes no encontramos más de 4 o 5 productos principales (sin contar básicos como sal, aceite o especias…).
Si te animas con alguna de ellas, puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre los botones de Leer más.
¿Cómo se conserva mejor el calabacín?
Guárdalo en la nevera sin lavar, dentro de una bolsa de papel o malla transpirable. Dura de 5 a 7 días.
El calabacín demuestra que no hacen falta muchos ingredientes para cocinar platos sabrosos, saludables y llenos de color. Ya sea al horno, en crema o en ensalada, estas recetas te permitirán sacarle todo el partido a esta verdura tan versátil. Así que la próxima vez que lo tengas en la nevera, ya sabes: con solo 5 ingredientes puedes montar un menú de lo más apetecible… ¡y sin complicarte nada!