La ensaladilla rusa nació de la mano de Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés que se ganó la popularidad en toda Rusia debido a esta receta a la que añadía ingredientes de lujo como carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas, y estaba aliñada con una salsa similar a la mayonesa. Con el tiempo, y con la época de la formación de la Unión Soviética, se popularizó con elementos más humildes. Le rendimos homenaje con una receta de cierto lujo.
Ensaladilla rusa de vieiras y salmón con vinagreta de vainilla
70 min
fácil
4 comensales

Ingredientes
Para la ensaladilla
- 500 gramos de patata
- 8 unidades de vieiras
- 250 gramos de judías verdes redondas
- 50 gramos de guisantes conserva
- 150 gramos de salmón ahumado
- 1 unidades de pomelo rosa
- 1 unidades de pomelo amarillo
- 2 unidades de lima
- 80 mililitros de mahonesa
- sal
Para la vinagreta
- 2 ramas de vainilla natural
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadas de pimienta rosa
- zumo de lima
Preparación
Para la vinagreta
- Abrimos las ramas de vainilla y extraemos las semillas con la punta de un cuchillo.
- Echamos en un cuenco con la pimienta roja, el aceite y el zumo, mezclar y reservamos.
- Cortamos por la mitad las ramas de vainilla vacías para decorar al final.
Para la ensaladilla
- Lavamos las patatas con su piel y las cocemos 40 minutos en agua salada. Las pelamos y las cortamos en cuadraditos.
- Retiramos las puntas a las judías verdes y troceamos.
- Picamos el salmón y escurrimos los guisantes.
- Exprimimos 1 lima y media y cortamos en rodajas finas la otra media. Pelar las patatas y cortarlas en cuadrados de 1,5 cm de lado. Echarlos en una ensaladera con el salmón picado, los guisantes y las judías. Salpimentar, añadir la mayonesa, mezclar todo y reservar en el frigorífico.
- Echamos las patatas en una ensaladera con el salmón picado, los guisantes y las judías.
- Salpimentamos, añadimos la mayonesa, mezclamos todo y reservamos en el frigorífico.
- Cortamos las vieiras en láminas de 5 mm de grosor y las marinamos durante 15 minutos en una fuente con el zumo de lima y una pizca de sal y con agua que las cubra.
- Pelamos a lo vivo los pomelos retirando todas las pieles de los gajos y cortamos cada uno en tres.
Presentación
- Con ayuda de un aro de pastelería, disponemos la ensaladilla en el centro de los platos y encima las láminas de vieira bien escurridas.
- Incorporamos la vinagreta preparada, tapamos con una rodaja fina de lima, repartimos alrededor los trozos de pomelo y decoramos con las ramas de vainilla.



