Lomo asado de skrei, su refrito, crema de calabaza y trufa


El skrei no es cualquier bacalao: es el 'Gadus morhua' que migra miles de kilómetros desde el mar de Mar de Barents hasta la costa de Noruega para desovar. Su carne blanca y delicada es ideal para hacer recetas tan deliciosas como esta.

35 min
fácil
Lomo asado de Skrei, su refrito, crema de calabaza y Trufa.

De sabor delicado, carne suave y muy nutritiva, este rey de los bacalaos, combina muy bien con multitud de ingredientes. En esta elaboración, se cocinan los lomos a la plancha y al horno y se acompaña con un cremoso puré de calabaza, que le aporta un ligero dulzor y con trufa, que llena el plato de un aroma intenso, terroso y profundo. Aprovechamos la temporada del skrei, que va de enero a abril para preparar este delicado plato.

Ingredientes

  • 1 lomo de bacalao Srkrei
  • 200 gramos de calabaza
  • 250 gramos de zanahoria
  • 100 mililitros de zumo de naranja natural
  • 100 gramos de mantequilla
  • 0.5 limón
  • 1 dientes de ajo
  • vinagre de sidra
  • 1 cayena
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Preparación

La crema de calabaza

  1. Colocamos las zanahorias peladas y cortadas finas con el zumo de naranja y lo mínimo de agua hasta que cubra, cocemos en un cazo mediano para que no evapore tan rápido, vamos incorporando agua si es necesario hasta que estén tiernas, ha de quedar casi seco, en caso contrario, lo colamos. 

  2. Cocemos la calabaza pelada y troceada y una vez cocinada, escurrimos muy bien, apretándola en el colador, para que pierda las aguas. 

  3. Mezclamos calabaza y zanahoria, trituramos y hacemos un puré muy fino. 

  4. Troceamos la mantequilla en dados y la incorporamos al puré, ha de ganar cremosidad. 

  5. Colamos por el chino fino. 

  6. Nunca pasarlo de 70 grados porque se desligará. 

  7. Reservamos. 



 

El skrei

  1. Cogemos el lomo de Skrei y lo pasamos por la sartén, que tenga color sólo por el lado de la piel, seguido, lo ponemos en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo y la carne cruda hacia arriba y lo metemos a 180ºc durante unos 6 minutos. 
  2. Pasado ese tiempo, le añadimos el chorro de medio limón, un poco de vinagre de sidra, y seguido, le añadimos por encima y bien caliente un refrito de ajos fileteados con una pizca de cayena, meneamos todo y mezclaremos los jugos del Skrei junto con los del refrito tradicional, si no se nos queda ligado, lo podemos poner un poco a fuego para que se emulsione. 

Acabado y montaje

  1. En un plato liso, pondremos tres cucharadas alargadas de crema de calabaza, seguido, colocaremos el lomo de Skrei encima de la crema y por encima le añadimos el refrito ligado de la bandeja. 
  2. Rallamos todo el plato con un poco de trufa.