
¡Qué socorridas son las ensaladas a la hora de organizar nuestros menús! Una manera fantástica de preparar, en cuestión de minutos, un plato que puede ser supersaludable, muy completo a nivel nutricional y delicioso. Todo en función, claro, de los ingredientes que incluyamos. Así, deberemos tratar de dar siempre prioridad a las verduras y hortalizas como producto fundamental y, a partir de ahí, un mundo infinito de posibilidades: fruta, quesos, conservas de pescado, semillas….
Entre todos esos ingredientes posibles hay uno que nos gusta mucho añadir también: los frutos secos. A nivel nutricional son una magnífica fuente de grasas saludables (siempre crudos o tostados, ni fritos ni salados), y nos ayudan a saciarnos.
Y si hablamos de lo puramente gastronómico, no solo aportan un rico contraste de sabor sino también una textura ‘crunchy’ de lo más agradable cuando hincamos el diente a nuestra ensalada.
Precisamente son los frutos secos (nueces, avellanas, anacardos, pistachos, almendras…) el ingrediente común a todas estas deliciosas recetas que hoy hemos querido reunir; y es que, aunque podemos disfrutarlas siempre, si hay un momento del año donde las ensaladas nos vuelven locos, ése es el verano.
Anímate a prepararlas porque, además, las tendrás listas en muy pocos minutos (para acceder al modo de elaboración solo tienes que hacer click sobre sus nombres).
Lee también: Ensaladas muy fáciles con legumbres de bote

Paso a paso: Ensalada de verano con anarcados
El tomate y el pepino son dos de los productos de la huerta más asociados al recetario veraniego (con ellos preparamos, sin ir más lejos, el clásico e imprescindible gazpacho). Aquí los utilizamos para elaborar una refrescante ensalada a la que, además, añandiremos unos anacardos.

Paso a paso: Ensalada de aguacate, queso feta y nueces
Presentamos aquí una ensalada de lo más completa y llena de propiedades saludables: las vitaminas aportadas por las verduras, el calcio del queso feta, las grasas beneficiosas tanto del aguacate como de las nueces. Pero es que, además, esta combinación de ingredientes está riquísima. Una ensalada 'healthy' que tendrás lista en una abrir y cerrar de ojos.

Paso a paso: Ensalada de kale, manzana y avellanas
Vemos aquí otro ejemplo de cómo la fruta es un tipo de alimento más que interesante para su inclusión en las más variadas ensaladas. En este caso el kale será nuestro ingrediente principal, al que añadiremos un poco de manzana y unos arándanos deshidratados (ambos, encargados de aportar este contraste de dulzura al conjunto). Finalizaremos añadiendo también unas crujientes y saludables avellanas.

Paso a paso: Ensalada de rúcula y fresas con frutos secos
Si nunca has probado la combinación de sabores 'rúcula+ fresas+ frutos secos' te animamos a que lo hagas porque es verdaderamente buena. Una forma muy sencilla de comprobarlo es preparando esta rica ensalada, a la que también vamos a añadir un poco de pera y una rica vinagreta.

Paso a paso: Ensalada 'morada' con cacahuetes
Muchas veces tendemos a sobrecocinar las verduras, caso habitual de las coles. Aquí vamos a dejar en crudo esta bonita col lombarda, que aportará no solo color sino un toque muy crujiente a esta vistosa ensalada. En ella, incluiremos también cacahuetes, zanahorias y un poco de queso fresco. Fácil, rico y muy saludable.

Paso a paso: Ensalada con gorgonzola, pera y nueces
El gorgonzola es un queso de leche de vaca de pasta cruda de color blanco pajizo, cuyas vetas verde-azuladas se deben al proceso de fermentación mediante la cultivación de mohos. Es un ingrediente ideal para incorporarlos a numerosos platos, especialmente en forma de salsas o de ensaladas, como en este caso. Su combinación con nueces nunca falla.

Paso a paso: Ensalada de tomates con albahaca y pistachos
Aprovechamos la temporada de tomate para preparar una rica ensalada con distintas variedades: kumato, cherry, raf, corazón de buey... son algunas de las que vamos a utilizar en esta receta, pero puedes optar por las que más te gusten. Como acompañamiento: albahaca, queso manchego y unos pistachos.
Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán