Deliciosos postres con sabor a limón

Deliciosos postres con sabor a limón

El aroma del limón es inconfundible, realza los sabores y aporta un toque muy especial a la cocina. Te proponemos usarlo en postres de todo tipo: tartas, galletas, bizcochos, 'mousses', etc.

Por

Originario de Asia, el limón ha sido utilizado como ‘aspirina natural’ desde tiempos casi inmemoriales gracias a sus magníficas propiedades dietéticas, su beneficio para la salud de la piel y el cabello y, en definitiva, su gran potencial para el beneficio de nuestro organismo. Nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida. Pero, además, su uso en cocina está documentado desde tiempos inmemoriales tanto en platos salados como dulces.

El limón, utilizado desde siempre con fines conservantes, sirve para marinar, aderezar y aromatizar; forma parte de salsas, zumos, cócteles o licores y su aroma y esencia se emplean especialmente en confitería y pastelería. De esta fruta se aprovecha la pulpa, el zumo y también la cáscara. Y en la piel se encuentra un aceite esencial muy apreciado en cosmética y en coctelería.

España es el primer país exportador de limones y limas. Es en Murcia y en Alicante donde más limones se cultivan. Tienen mucha fama los de Novales, en Cantabria. El limón crece en un árbol denominado limonero que se da en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos.

Es un cítrico del que existen numerosas variedades, entre las que destacan Meyer, Eureka, Lisbon, Femminello, Interdonato, Kütdiken, Verna, Primofiori, Villafranca, Génova, Lapithkiotiki, Monachello o Verdelli. No todas las variedades de limón son iguales: la textura, el sabor, aroma, color, la cantidad de zumo o acidez, son los principales factores diferenciales. Y de todas ellas, las variedades más importantes cultivadas en España son Verna y Fino o Primofiori, aunque Eureka es la más utilizada en los cultivos de Asia y Sudamérica.

Aprovechamos que hay disponibles limones durante todo el año para presentaros 9 sencillas recetas de postres para preparar con esta fruta. Es un auténtico comodín, como verás, y resulta perfecto para añadir a tartas, galletas, helados, mousses, bizcochos y un largo etcétera de elaboraciones.

Paso a paso: copa de limón y fresa

El primero de nuestros postres con limón tiene textura de gelatina. Lo servimos en copa y lo decoramos con unas fresas y un poco de almíbar.

VER RECETA

Paso a paso: pastelitos de semilla de amapola con espuma de limón

Si aún no has utilizado semillas de amapola en algunos de tus platos, prueba a empezar con estos pastelitos, que coronamos con una espuma de limón.

VER RECETA

Paso a paso: galletas esponjosas de limón

Cuando pruebes estas galletas no podrás parar de hacerlas. A lo fáciles que son de preparar, se une su delicioso sabor y su esponjosa textura.

VER RECETA

Paso a paso: granizado de limón

Todo un clásico del verano. Si hay un granizado representativo entre todos, ese es el de limón. Te mostramos cómo prepararlo sin ninguna complicación y con tan solo 3 ingredientes.

VER RECETA

Paso a paso: mousse de yogur y limón

Otro de esos postres que si no lo has hecho, convertirás en fijo de tu recetario. Es súper fácil de hacer, necesitas pocos elementos, está riquísimo y suele gustar a grandes y a pequeños.

VER RECETA

Paso a paso: tarta de limón y coco con fruta de la pasión

Esta fruta es perfecta para preparar todo tipo de tartas. Te proponemos una que, además de este cítrico, lleva coco rallado y se sirve con fruta de la pasión. ¡Sabores exóticos que te encantarán!

VER RECETA

Paso a paso: profiteroles rellenos de crema de limón

Los profiteroles o petit choux se pueden rellenar de nata, mermelada o cremas de todo tipo. Preparamos una de limón para colocar dentro de estos deliciosos bocaditos que se hornean previamente.

VER RECETA

Paso a paso: bizcocho de limón con cobertura de chocolate

No nos puede parecer una mejor propuesta que la de unir en un bizcocho dos ingredientes como el limón y el chocolate. Y puedes hacer la misma fórmula cambiando el primero por otros cítricos como naranja o mandarina. ¡El resultado es también increíble!

VER RECETA

Paso a paso: tarta de merengue de limón

Rematamos con otro clásico nuestra selección de postres con este cítrico: la tarta de masa quebrada, crema de limón y merengue, en este caso también con aroma a nuestra fruta protagonista.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.