pelo

El peinado prohibido y otros trucos que evitan la caída del pelo en primavera

Los expertos revelan cuáles son los hábitos que fortalecen la melena antes del verano

por Mariana Chacón

Las estaciones de entretiempo son sinónimo de caída, una renovación natural que experimenta el cabello tanto en otoño como en primavera y que, por suerte, es reversible. Eso sí, aunque la densidad se recupere progresivamente tras 2 ó 3 meses, los tratamientos fortalecedores son de gran ayuda, como el protocolo de 4 pasos de Dafne Fernández con el que ha notado cambio en su melena o los cuidados a medida para protegerla desde marzo hasta junio. Como garantía de éxito, completar estas rutinas anticaída con trucos caseros que también combaten la rotura es la recomendación de los expertos, quienes van a revelarte cuál es el peinado que pone a prueba la resistencia de tus mechones o lo mucho que influye la calidad de tu descanso en que el pelo supere con nota esta prueba primaveral. 

VER GALERÍA

-¿Tienes las puntas abiertas? Evita este error y no tendrás que cortártelo tan a menudo

Al igual que los animales mudan la piel, tú también renuevas el cabello en primavera aunque "siempre de manera temporal, con una duración aproximada de 2 o 3 meses, aunque puede alargarse hasta los 6", explica el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid. Una transición natural que este año es más intensa debido a la situación atípica que vivimos: "Estamos notando entre nuestros clientes una mayor preocupación por la caída intensa del pelo que seguramente es debida al estrés que causa la pandemia", revela Raquel Saiz, experta del Salón Blue. "Eso se produce porque al estar más tensos y nerviosos los folículos pilosos se contraen y el riego sanguíneo disminuye como consecuencia", añade la especialista, quien también asegura que para revertir el problema, "calmarnos es el primer paso para disminuir la alteración en el cuero cabelludo". Además de trabajar en alcanzar la paz interior o ayudarte con un champú anticaída, existen otros 5 trucos que puedes realizar desde casa con los que fomentar la densidad. 

1. Dieta anticaída

Cuidarse desde dentro para que se note por fuera es la máxima beauty con la que la piel se nota más luminosa o el cabello más fuerte. Para diseñar el carrito de la compra anticaída, el Dr. Pedraz señala al tipo de ingredientes fortalecedores con los que preparar tus recetas durante la primavera: "En esta estación es especialmente importante una correcta elección de alimentos", recuerda el director médico de Insparya Madrid. Para ello, "es imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada, con más hierro (presente en legumbres, carnes rojas), zinc y vitaminas del grupo B (pescado azul, yema de huevo). Asimismo, es importante evitar las pérdidas abruptas de peso, ya que pueden provocar problemas capilares", avisa el especialista sobre los daños colaterales de las peligrosas "dietas exprés" típicas de los meses previos al verano.  

VER GALERÍA

-Lo tengas fino, moreno o encrespado, existe un champú seco perfecto para tu pelo

2. El peinado prohibido

Más que prohibido, desaconsejado. Y es que, si eres de las que se recogen la melena en coletas o moños tirantes, el doctor Javier Pedraz te pide que dejes que tus mechones se relajen, al menos durante la época de muda: "La tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas o por los cepillos demasiado agresivos, puede ser causa de caída: la llamada ‘alopecia de tracción". Sin embargo, el Dr. Ramón Vila-Rovira, al frente del Instituto Vila-Rovira y de la Clínica de Trasplante de Pelo de Madrid, sí que recomienda "cepillar el cabello a diario para eliminar posibles restos de pelos adheridos" pero "no utilizar cepillos con cerdas de extremos ásperos o peines con púas demasiado finas". 

3. Dormir bien

Si algunos estudios ya avisaban de que quitarle importancia al sueño podría acelerar el envejecimiento, resulta que el pelo también se resiente a causa del insomnio: "Dormir durante una media de 8 horas es altamente recomendable, ya que durante el descanso de la noche es cuando muchas células aprovechan para regenerarse. Además, un descanso correcto ayuda a reducir el estrés, que puede incentivar también la caída", apunta el director médico de Insparya Madrid.

VER GALERÍA

-El truco del secador con el que pasar de pelo fino ¡a pelazo!

4. La regla del palmo

Otra de las precauciones durante el peinado aparte de tener cuidado con las gomas elásticas es el uso de herramientas de calor. Pero si no te imaginas tu vida sin ellas, el Dr. Pedraz revela cuál es la regla de oro con la que minimizar el daño cuando utilizas el secador: "Que se mantenga a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frío o primera posición de calor". Un seguro de salud para tus mechones del que también habla Roxana Almendros, CEO de Roxana Peluquería y Estética: "Limita la cantidad de veces que usas tus herramientas de peinado con calor. Alterna peinados que requieren de estas herramientas con otros que no las necesitan para dar descanso a tu melena". 

5. Terapia de choque

Por último, desde Insparya Madrid recomiendan su tratamiento en cabina MesoHAIR, un protocolo de mesoterapia capilar que "aporta vitaminas, nutrientes, así como un coctel de aminoácidos y de factores androgénicos que, al inyectarse directamente en el cuero cabelludo, actúan de manera más focalizada". Y como ritual fortalecedor desde casa, existen fórmulas innovadoras como la Loción Anti-caída de Babé -que estimula el crecimiento, activa la activación y la oxigenación o equilibra el exceso de grasa-, o los sueros de Lazartigue (Stronger Hair Serum y Thicker Hair Serum), ambos enriquecidos con complejos orgánicos que actúan a nivel celular para combatir la pérdida de cabello. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie