estar-feliz

Los 5 hábitos que, según la ciencia, consiguen más impacto sobre el cuerpo

Son pequeños gestos en el día a día que sin embargo logran grandes resultados

por Mariana Chacón

Si vas un poco tarde con tu lista de propósitos para 2021, puedes empezar con los más comunes entre los que destacan el comer mejor o comenzar a hacer ejercicio de forma regular. Para inspirarte, quizás te interese revisar el ránking de dietas menos recomendables del año pasado y las que, por el contrario, sí recomiendan los nutricionistas (la mediterránea ocupa el puesto Nº1). Olvidarse de las excusas es otra filosofía con la que mantener la disciplina los 365 días del año, una constancia que hay que imitar de Blanca Suárez, a quien ni una nevada histórica le impide hacer ejercicio. Además de la alimentación saludable y el deporte, existen otros hábitos con los que no solo tendrás tipazo, según los expertos, también te ayudan a ser más feliz. Descubre los pequeños cambios con los que conseguir grandes beneficios en tu bienestar. 

VER GALERÍA

-Sigue desde hoy las 5 claves de la dieta con la que vivir más y tener tipazo

Según un estudio de Juice Plus+, empresa experta en salud y bienestar, este 2021 el objetivo principal del 47% de los españoles está claro: ser felices. Después de la pandemia y de acostumbrarse a la 'nueva normalidad', parece que lo que todos quieren es sentirse mejor y, para no perder de vista la meta, el 45% admite que escribe sus propósitos en un papel y los deja en un lugar a la vista, como pegado en la nevera o sobre su mesa de trabajo. Para empezar a llenar esta hoja de mini tareas con las que alcanzar (o acercarse mucho) a la felicidad, los expertos señalan cuáles son las que han demostrado que más ayudan a conseguirlo: 

1. Meditar

Si ya has probado en algún momento una buena clase de meditación seguro que notaste su poder para alejar los problemas a un lado y centrarse en el tiempo presente. Precisamente este es uno de los consejos del grupo de psicólogos de GrupoLaberinto para sentirte mejor: "Dedica unos minutos a la meditación cada día. Siéntate en un lugar silencioso. Cierra los ojos y enfócate en ti mismo. Para detectar tensiones puedes 'escanear' tu cuerpo, con ojos cerrados, concentrándote en cada parte del cuerpo una por una y realmente sentirlas". Una razón extra para introducir la meditación en tu rutina son las averiguaciones de Neurocientíficos de la Universidad de Harvard, quienes han descubierto que gracias a esta práctica se mejora la actividad cerebral además de las áreas encargadas de gestionar el estrés o regular las emociones. 

VER GALERÍA

-'Clean sleeping' o por qué dormir bien es el mejor consejo de belleza

2. Dormir más

El grupo de psicoterapeutas de GrupoLaberinto también aconsejan descanso para mejorar tu vida en 2021: "Dormir ayuda al cuerpo a recuperarse, nos hace más productivos y positivos. Conseguir un descanso adecuado disminuye nuestra sensibilidad ante las emociones negativas, lo que va a traer beneficios a tu salud mental y a tu felicidad". Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto, también hablan de las bondades de un sueño de calidad: "Algunos estudios han demostrado que dormir menos de cinco horas por noche se vincula con la aparición de más signos de envejecimiento y una reducción de la función barrera de la epidermis". Entre los efectos negativos del insomnio destacan la sequedad, la irritación y  una mayor concentración de arrugas en la piel. 

3. Hacer deporte

Mantenerte activa no solo va a ayudarte a tener tipazo, también es una clave fundamental a nivel psicológico para ser más feliz: "Científicamente la actividad física produce proteínas y endorfinas que nos hacen sentir felices, y si a esto le sumamos la mejora de la imagen, tenemos una bomba de felicidad al alcance de nuestras manos. Puedes empezar poco a poco con unos minutos al día, y aumentar conforme pase el tiempo y según tus necesidades", recomiendan desde GrupoLaberinto. Como cosejo para que tu plan de fitness sea más sostenible, Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional, revela este truco: "Busca incorporar hábitos en vez de poner todo tu foco en un resultado final. Poner todo tu foco en el resultado te llevará a vivir esperando al día que lo consigas, mientras que cuando lo que buscas es crear hábitos es más posible que disfrutes cada paso dado y que tus propósitos duren más en el tiempo".               

VER GALERÍA           

-Los tratamientos de belleza más punteros que triunfarán en 2021

4. Vivir en el 'ahora'

"Obsesionarse con el pasado o con el futuro, ambos fuera de tu control, es una de las principales causas de ansiedad y angustia. Disfrutar lo que vives “aquí y ahora”, es esencial para sentirte satisfecho con tu vida y por tanto, ser feliz", explican desde el GrupoLaberinto, y añaden que "algo muy común y muy equivocado es creer que otras personas son responsables de nuestra felicidad. Es importante que aprendas a ser feliz de manera independiente, las demás personas (familia, amigos, pareja…) son complementos de tu felicidad, no su origen". Como método para empezar a conectar con el ahora, los expertos te dan este tip: "Ser más observador, y notar los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos, es una buena manera de vivir el presente. Lo conocido aporta cada vez menos satisfacción, además de que seguro encuentras algo que antes te parecía insignificante y que ahora te da felicidad". 

5. ¡Sonreír!

Por último, los psicoterapeutas señalan al gesto más obvio de todos (y también al más efectivo) para sentirse bien: "Reír no solo aparenta felicidad, si no que la origina, disminuyendo el estrés y aumentando las endorfinas. El cuerpo no es capaz de distinguir entre una risa falsa o real, por lo que puedes empezar obligándote unos minutos al día, hasta que consigas una sonrisa real". Un hábito con el que no solo atraes positivismo, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y de Swansea en el que monitorizaban a dos grupos de corredores - el primero trotaba con el ceño fruncido y el segundo sonriendo -, el resultado fue que los últimos gastaban un 2,8% menos de energía durante la carrera.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie