Así es el desembarco de Amancio Ortega en el negocio de la cosmética

Zara lanzará, el 12 de mayo, su primera colección de belleza completa

Colección de belleza de Zara

Si en algo coinciden los expertos del sector de la moda es que el éxito de Zara, buque insignia de Inditex, se debe, sobre todo, a su facilidad para detectar las tendencias y llevarlas a prendas aptas para el día a día (y de cualquier estilo) en muy poco tiempo. La renovación constante de su stock, un precio asequible, su facilidad para crear diseños virales y best sellers y el saber adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad han hecho que la empresa fundada por Amancio Ortega en 1975 se haya convertido en sinónimo de éxito. Pero no solo de moda vive la firma. Si hace unos meses Zara lanzaba Pottery, una propuesta que unía la ropa con la cerámica, ahora prueba suerte con el mundo de la cosmética al lanzar su primera colección de belleza completa.

Zara y el mundo del maquillaje

En diciembre de 2018, con el auge de los labiales mate de la firma de cosmética de Kylie Jenner, Zara lanzó una colección de barras de labios. Una selección con diferentes acabados y en tonalidades de tendencia para las amantes del maquillaje. Una oferta que, a las nostálgicas, probablemente les trajo recuerdos de aquellos años en los que en sus tiendas era posible comprar brillos de labios, sombras de ojos o coloretes. Ahora, en un comunicado de prensa, la firma anuncia que desde el 12 de mayo, tanto en sus tiendas online como físicas de medio mundo estará disponible su primera colección de maquillaje completa. Ampliando, de este modo, las propuestas de su división Zara Beauty -que ahora cuenta con velas, perfumes y labiales-.

Colección de belleza de Zara©Mario Sorrenti / Zara

La encargada de desarrollar esta colección ha sido la maquilladora británica Diane Kendal, creadora de algunos de los looks más llamativos de las semanas de la moda de Nueva York, París y Milán. “Cuando Zara me ofreció liderar la dirección creativa de Zara Beauty, vi una oportunidad para crear algo que todo el mundo querría utilizar. Zara siempre ha llegado a un gran público, y yo quería llevar esa misma gran visión al mundo de la belleza, con una colección que fuera limpia, sostenible y accesible para todos. Estoy muy orgullosa de lo que hemos creado: una amplia gama de fórmulas únicas para ojos, labios, cara y uñas”, explica la make up artist.

Labiales, paletas de sombras de ojos, eyeliners, coloretes, esmaltes de uñas, brochas... creados para un público amplio. Algo que, solo en los últimos años, es común dentro del sector de la belleza, donde es más frecuente que los cosméticos se desarrollen para un mercado concreto. “Nuestro objetivo era crear algo verdaderamente inclusivo donde todo el mundo pudiera participar. Productos innovadores con un carácter individual, todo hecho con los ingredientes de mayor calidad y con la paleta de colores más novedosa”, apunta Eva López-López, que dirige Zara Beauty.

Colección de belleza de Zara©Oliver Hadlee Pearch / Zara
Colección de belleza de Zara©Oliver Hadlee Pearch / Zara

El éxito de la diversificación

Explica Covadonga O’Shea en su libro Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, que la idea central del éxito de Inditex es, desde hace año, adelantarse a los deseos del cliente. Es decir, fabricar en función de lo que ocurra, lo que la gente necesite y demande. Una filosofía que ha llevado a Amancio Ortega no solo a crear diferentes firmas dentro del grupo, si no a ofrecer, dentro de las mismas, productos en ocasiones sorprendentes.

Cuando empezó la pandemia, Zara fue una de las primeras firmas en ofrecer conjuntos cómodos, aptos para llevar en casa y sentir, al mismo tiempo, que se seguía abrazando la moda. Con el paso de los meses, la firma ha ido dotando de sofisticación esas propuestas y añadiendo accesorios, como poco, llamativos para una firma de moda. Un ejemplo son los carritos de la compra que ponía a la venta en el pasado mes de octubre. Diseños con un acabado acolchado que hacían un guiño directo a una de las tendencias más populares del pasado otoño-invierno, la de los abrigos guateados. Además, incluía varias bolsas plegables. Una forma de hacer la compra sin perder el estilo.

Colección de perros de Zara©Zara
Imagen de la colección Pet Collection.

En abril de 2020 la firma de Amancio Ortega lanzó un edición limitada de lencería. Una forma interesante de tantear a los consumidores y ver la buena o mala acogida del producto. Tras su éxito, la firma decidió incluir una colección completa en sus novedades de otoño invierno. A finales de año Zara Home lanzó su primera propuesta para mascotas, durante el mes de febrero Zara hizo lo propio al crear su primera línea de ropa para perros, Pet Collection. Una apuesta que pronto se viralizó en redes sociales y cada día cobra más y más adeptos. Pero hay más. Cuadernos, bolígrafos, blocks de notas, planificadores o un set de acuarela forman parte se su colección Stationery.

Más sobre