Acaba de estrenarse la temporada veintidós de ‘Cuéntame cómo pasó’, que celebra dos décadas en antena

Imanol Arias y Ana Duato: reflexiones en ¡HOLA! al celebrar veinte años de matrimonio… en la ficción

Un excepcional reportaje y entrevistas con los protagonistas de la serie que ha hecho historia

Cuéntame HOLA 4044

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

“Antonio Alcántara decide retomar los dos aspectos que más le importan en su vida, que son su mujer y su familia, y seguir con su ilusión de construir una nueva bodega, que es uno de sus mayores sueños”, nos cuenta Imanol Arias sobre el personaje al que lleva dando vida veinte años. La nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, la número veintidós nada menos, acaba de estrenarse. Regresa la vida a San Genaro con los miembros de la familia más famosa de la televisión en los años 1993-1994 y flashbacks en los que los propios hijos de Imanol y Ana Duato, el también actor Daniel Arias y María Bernardeau, son la versión joven de Antonio y Merche. La serie de Grupo Ganga, la más longeva de la televisión, celebra el veinte aniversario y los 400 capítulos de su historia. Todo un hito que compartimos con sus protagonistas en un excepcional reportaje.

Portada HOLA 4044©Hola

—Se han cumplido veinte años reales de Cuéntame. ¿Te reconoces hoy en día en el Imanol de hace dos décadas?

—Aunque hayan pasado veinte años, me reconozco perfectamente. No he cambiado tanto. El continuo cambio no es el ideal de mi vida. Mi objetivo es vivir cada día haciendo lo que sé hacer y dar gracias cada día por estar vivo. Esa sensación de sentirme vivo no cambia en estos veinte años, mejoras en algunas cosas, otros problemas se enquistan, pero, fundamentalmente, evolucionas hacia el ideal donde cada uno quiere llegar. Sigo siendo el mismo veinte años después.

—Veinte años sí es mucho tiempo, ¿qué aciertos y errores te han traído hasta aquí?

—No sabría contabilizar mi vida en aciertos y errores, quizá, la única virtud en la que todo arranca es que decidí dedicar mi vida a mi trabajo, que es lo que más me gusta. Todo está lleno de la felicidad, que es la que uno consigue haciendo lo que sabe hacer y lo que le gusta.

“Esa sensación de sentirme vivo no cambia, mejoras en algunas cosas, otros problemas se enquistan, pero sigo siendo el mismo veinte años después”, comenta el actor

—¿El equipo de Cuéntame sigue siendo en esencia la familia que siempre fue?

—Nosotros somos un equipo con un compromiso. A lo largo de estos veinte años, hemos desarrollado relaciones personales basadas en el cariño. Cuando estamos fuera de rodaje nos preocupamos por saber que estamos bien, somos buenos amigos.

—¿Te pareció buena idea que tu hijo interpretara a Antonio Alcántara de joven?

—Me pareció una idea muy apropiada, pero tenía que decidirlo él. Nunca estuve en contra. Cuando se tomó la decisión estuve muy contento, hablé con él personalmente y así mismo se lo transmití.

Cuéntame HOLA 4044©FELIX VALIENTE
“Durante estos veinte años he tenido la posibilidad de compartir con Imanol su generosidad, su creatividad, su sensibilidad a la hora de enfocar el trabajo. A nivel personal, es un gran amigo para mí”, nos dice Ana Duato.

—Desde luego tiene el mejor maestro en casa… ¿Sueles darle consejos y los acepta de buen grado?

Daniel tiene un gran parecido físico a mí, aunque más alto, como la familia de su madre. Es juguetón, inventivo, una persona muy centrada en vivir de manera apasionada. Tiene muchos valores familiares, se siente a gusto queriendo a su familia, confía mucho en la familia. Eso es un gran rasgo muy particular nuestro. La familia es el elemento más puro que tenemos alrededor. Esta profesión no va de dar consejos, lo que más hago es compartir experiencias y escuchar los momentos creativos.

—¿Tu relación con Ana Duato sigue siendo la de muy buenos amigos?

—Sí, muy buenos amigos, tanto de ella como de Miguel Ángel Bernardeau. Con Ana tenemos una amistad y un cariño de familia.

—¿En la vida real, la llamas Milano?

—No, en la vida real Ana es tan Ana que no se te ocurre llamarla Milano.

“A nivel emocional, estoy muy pendiente de mi familia y trabajando muchísimo. Tengo una vida muy ordenada”, asegura

—¿Cómo te encuentras a nivel emocional?

—Muy pendiente de mi familia, trabajando muchísimo. Tengo una vida muy ordenada, trabajo todos los días de la semana con Muerte de un viajante y Cuéntame. Es una vida llena de productividad. Esta profesión es como una vida que se alarga. Tengo la enorme suerte de poder seguir eligiendo mis proyectos y eso me da una enorme responsabilidad también.

Cuéntame HOLA 4044©FELIX VALIENTE
“Tenemos una amistad y un cariño de familia”, DICE el actor. Ana y él llevan dos décadas dando vida a Merche y Antonio en RTVE.

Habla Ana

—¿Cómo es la Ana que comenzó en Cuéntame y la Ana de hoy?

—La Ana de hace veinte años seguramente era una actriz mucho más insegura. Lo bueno de estos veinte años es la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo cada día, sobre todo, con mis compañeros, tanto los que se ven como los que no se ven en la pantalla. Me siento muy afortunada por todo el trabajo de estos veinte años. Afortunada porque estoy en un proyecto que tiene una trascendencia importante, porque no solo crecemos nosotros, sino que el espectador también lo hace con nosotros. El poder reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos me parece muy interesante.

—¿De estos veinte años qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor?

—Siempre ha habido una tendencia a lo mejor, porque incluso las etapas malas que hemos tenido han sido un aprendizaje, así que positivizo todo lo que hemos pasado para verlo como algo que nos ha hecho crecer y ser mejores y aprender. Nuestra gasolina siempre ha sido la alegría.

—¿La amistad de Imanol Arias es muy importante para ti?

—Por supuesto que es muy importante para mí. Durante estos veinte años he tenido la posibilidad de compartir con él su generosidad, su creatividad, su sensibilidad a la hora de enfocar el trabajo. A nivel personal, es un gran amigo para mí.

Cuéntame HOLA 4044©FELIX VALIENTE
Se suman a la imagen las parejas de los tres hijos: Carlos Serrano Clark, que es Jorge, novio de María; Paloma Bloyd, quien da vida a Deborah, la mujer de Toni, y William Miller, que interpreta a Mike, el marido de Inés.

—¿Por qué Merche sigue siendo un reto para ti después de tanto tiempo?

—Merche sigue siendo el gran referente y uno de los personajes que más ha evolucionado durante estos veinte años. Mercedes representa a una mujer con unas capacidades muy atemporales y universales.

—¿El equipo de toda la vida compartís alegrías y penas de la vida real?

—Pues sí, como dices, compartimos una vida, durante veinte años, imagínate… A muchos de los niños que han nacido durante estas dos décadas los llamamos “los niños Cuéntame”. Desde que empezamos hemos tenido noviazgos, matrimonios, desafortunadamente gente que se ha ido…. Compartes una vida. Compartes lo que de verdad importa, alegrías y penas. Somos una gran familia.

Sus respectivos hijos, Daniel y María, hacen de ellos de jóvenes: “Ver a tus hijos interpretando estos personajes maravillosos es realmente emocionante”, asegura Ana

—¿Cómo es tu vida fuera de los platós, las luces y las cámaras?

—Es tan intenso el momento de rodaje que cuando no estoy en ello aprovecho para hacer todo aquello que no he tenido tiempo de hacer. Llevo una vida bastante normal, me gusta estar con mi familia, mis amigos, cocinar, pasear, ir a la compra, ir a museos, ir al teatro, leer…

—Tu hija, María, interpreta a Mercedes en la adolescencia. ¿Cómo ves a tu hija haciendo de ti misma?

—Ha sido un regalo, cerrar un círculo. Dani es ya un actor profesional y María nos lo hizo como un regalo. Ver a tus hijos interpretando estos personajes maravillosos es realmente emocionante.

Cuéntame HOLA 4044©FELIX VALIENTE

—¿Qué te parece que tus hijos sigan tus pasos?

—Miguel es un actor muy comprometido con la profesión y con el trabajo y estoy muy orgullosa, y también lo estoy de María. Ella es una mujer muy creativa y también hará cosas maravillosas, estoy segu­ra.

La gran familia

En San Genaro vive una abuela que se ha hecho universal, Herminia, a quien da vida María Galiana. Veinte años después, le sigue interesando mucho “la versión de la historia de España que se refleja en la serie”, comenta la actriz, que asegura no tener “nostalgia en general. No soy de esas personas que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, la verdad”.

“Desde que empezamos hemos tenido noviazgos, matrimonios, desafortunadamente gente que se ha ido…. Compartes una vida, compartes lo que de verdad importa, alegrías y penas. Somos una gran familia”

Después de haber podido dedicarse a sus dos pasiones, la enseñanza y la interpretación, su sueño, nos responde entre risas, es “¡que no me quiten el carnet de conducir! Me encanta tener independencia en ese sentido. Poder seguir viajando es algo que me gustaría continuar haciendo durante mucho tiempo”. A los nietos de Herminia los hemos visto crecer y madurar a lo largo de estas dos décadas, un desarrollo paralelo al que han tenido los actores que les dan vida. “He crecido, espero que para bien. He aprovechado las ventajas de estar en ‘casa’ para disfrutar, aprender y jugar con la relajación y soltura que te da trabajar con un equipo y unos compañeros que son mis amigos”, nos dice Pablo Rivero, que da vida a Toni Alcántara y el próximo 7 de abril lanza su nuevo libro, La cría, “un thriller trepidante, muy oscuro y terrorífico”. Ganador del programa culinario Celebrity Bake Off España, aún está sorprendido de haber resultado vencedor y agradecido de que la gente le mande tantos mensajes, porque la intención era precisamente dar la oportunidad de conocerlo mejor. “Me escriben cosas tan bonitas que nunca estaré suficientemente agradecido”. “De Inés —nos dice Irene Visedo— he aprendido la importancia de estar abierta a los cambios constantes y no resistirse a ellos”, y añade: “Entre nosotras hay diferencias, pero también cosas en común: las dos somos pasionales y, como actrices, necesitamos los retos y nos interesa la dirección”. Para la benjamina de la familia Alcántara, Carmen Climent, que interpreta a María, “estar en la temporada veintidós es una felicidad enorme. Sobre todo, porque esta es mi tercera temporada y en la que ya por fin estoy como en casa, más segura de mí misma que nunca”.

Cuéntame HOLA 4044©FELIX VALIENTE
Junto a estas líneas, los Alcántara, familia dentro y fuera de la televisión: Antonio y Merche (Imanol y Ana), junto a sus tres hijos en la ficción, Inés, Toni y María (Irene Visedo, Pablo Rivero y Carmen Climent), y la abuela Herminia, que se ha hecho universal, interpretada por María Galiana.

“Me motiva y enorgullece ponerle cuerpo y voz a tratar temas que acarrean un valor social y con los que otras mujeres se puedan sentir identificadas en una serie que lleva tantos años contando la historia de nuestro país que se ha convertido en ella”, nos comenta Paloma Bloyd, Deborah en la serie. “Volver a Cuéntame es para mí volver a la familia. Últimamente trabajo mucho fuera de España y no tengo mucho tiempo para volver a casa. Pero cuando suena el teléfono y son los Alcántara, nunca he podido decir que no. Me dieron mi primera oportunidad importante y eso significa mucho dentro de mis códigos”, explica William Miller, que interpreta a Mike.


TEXTO: MARTA GORDILLO

FOTOS: FÉLIX VALIENTE

ESTILISMO, PELUQUERIA Y MAQUILLAJE: EQUIPO DE ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’

ARTE: ROBERTO CARVAJAL