David Bustamante

Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

David Bustamante: 'Me ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero estoy donde realmente quiero estar'

El artista cántabro, que está triunfando en Madrid con el musical 'Ghost', confiesa a ¡HOLA! que se encuentra en uno de los mejores de su vida tanto a nivel personal como profesional

por Cristina Álvarez

Le conocimos siendo muy joven como uno de los concursantes de la primera edición Operación Triunfo y, gracias a su talento, su forma de ser y sus valores, consiguió conquistar a la audiencia y llegar hasta la final. David Bustamante logró el tercer puesto y, desde ese momento, comenzó una carrera musical que hoy, 20 años después, sigue dándole las mayores alegrías. El cantante cántabro, de 39 años, asegura que tiene que dar las gracias a sus fans, porque siempre le han mostrado su cariño y han estado a su lado. "Los necesito. Sin ellos esto no tiene sentido, esa es la verdad. Me siento un ser privilegiado por contar con unos fans como los míos", nos cuenta emocionado. El intérprete de canciones como Dos hombres y un destino, Héroes o Devuélveme la vida, se ha convertido en uno de los cantantes más queridos de nuestro país, pero tiene claro que nadie le ha regalado nada. "Sigo siendo igual en cuanto a ilusión, capacidad de trabajo, pasión por la música y por la vida en general. Quizá ahora mucho más maduro y con las ideas más claras con respecto a lo que de verdad importa en la vida", confiesa. Con él hemos hablado de sus mejores recuerdos de la época de OT y toda la locura que vivió al salir de la Academia, además de hacer balance de su carrera y contarnos algunos de su próximos proyectos. Al igual que sus compañeros, a Bustamante le encantaría poder celebrar el 20º aniversario todos juntos y rendir homenaje a su gran amigo, Álex Casademunt: "Esa es la grandísima pena que yo siento en este momento, que ya no estemos todos. Es algo que de verdad me duele muchísimo, es como si me faltase algo".

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

- En el 20 aniversario de 'OT', Joan Casademunt recuerda a su hermano Álex con un significativo vídeo familiar

VER GALERÍA

- Se cumplen 20 años desde que entraste en la Academia de OT, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Que fue una época maravillosa, el inicio de todo... Que tenemos que estar muy agradecidos al programa y a todos los que lo hicieron posible, porque nos ofrecieron la posibilidad de empezar en este maravilloso mundo de la música y vivir lo que hemos vivido luego a lo largo de estos 20 años.

- ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de aquella época?
Recuerdo sobre todo que éramos muy jóvenes y estábamos llenos de ilusión. Y que todo fue muy rápido, de repente salimos del programa y llenábamos estadios de futbol, no podíamos pasear por la calle, estábamos continuamente en los medios de comunicación... ¡Se cumplían nuestros sueños! Y también el compañerismo y la amistad que se creó entre nosotros como grupo.

- ¿Y lo peor?
Pues también relacionado con la fama que nos llegó tan deprisa, el agobio que supuso en algunos momentos, todo empezó a ir muy deprisa, viajes, promoción, entrevistas, eventos… la vida nos cambió de repente aunque de una manera maravillosa, pero nos llegó también una responsabilidad con muchísima gente, sobre todo nuestros fans, que hasta entonces no habíamos tenido.

- Verónica, al recordar a Álex Casademunt: 'No hay un sentimiento de celebración pero él hubiera querido que disfrutáramos'

VER GALERÍA

- Todos os querían, ¿por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Pues porque todos nosotros éramos chavales muy normales, de nuestros pueblos o ciudades, luchando por conseguir un sueño, compitiendo por ganar un concurso de televisión pero al mismo tiempo sufriendo por nuestros compañeros, compartiendo nuestras vidas con ellos. Y, de algún modo, a través de la televisión la compartíamos también con toda España. Es verdad que se creó una relación mágica entre el público y nosotros.

- Muchos siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Significa que la amistad está por encima de todo, y que entre nosotros se creó en ese momento un vínculo de amistad y compañerismo muy fuerte. Tan fuerte que ahí continúa después de 20 años.

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas al David Bustamante de aquella época?
Le recuerdo como a un joven luchador, con una gran ilusión, con muchas ganas de triunfar y muy trabajador. Lleno de vida, con mucho sentido del humor, pasión por todo lo que hacía y con mucha tendencia a la emoción.

- ¿Has cambiado mucho o sigues siendo igual?
Pues creo que con unos cuantos años más, pero sigo siendo igual en cuanto a ilusión, capacidad de trabajo, pasión por la música y por la vida en general. Quizá ahora mucho más maduro, más centrado y con las ideas mucho más claras con respecto a lo que de verdad importa en la vida.

- David Bustamante se emociona al contarnos los planes que tenía con Álex Casademunt

VER GALERÍA

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Pues nada muy diferente de lo que hizo… si acaso que aprenda a vivir con las críticas, que valore las positivas y que simplemente ignore las que tienen dobles intenciones o ganas de herir, y que en esta vida el éxito está condicionado en gran medida por el trabajo y el esfuerzo.

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Pues la verdad es que no, en la Academia me mostré tal y como soy para lo bueno y para lo malo. Pensar ahora que tenía que haber hecho algo que no hice o al revés, pues no tiene mucho sentido... Me siento feliz con cómo pasaron las cosas, así que no cambiaría nada.

- ¿Cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
Esa es la grandísima pena que yo siento en este momento, que ya no estemos todos. Es algo que de verdad me duele muchísimo, es como si me faltase algo. Y en una situación tan triste, la verdad es difícil pensar en cómo sería una celebración de 20º aniversario. Además de que han pasado muchos años, cada uno de nosotros ha seguido un camino diferente, aunque la amistad y la sensación de grupo sigue ahí.

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Alex Casademunt?
Es difícil, los compromisos profesionales de cada uno hacen casi imposible que podamos juntarnos todos, pero bueno, nunca se sabe.

- La familia de Álex Casademunt defiende a Bustamante tras la cancelación del concierto

VER GALERÍA

- ¿Seguís teniendo el grupo de Whatsapp?
Como te comentaba antes, cada uno de nosotros ha seguido su camino, muchos en la música pero algunos incluso en otros sectores… solemos hablar pero, más que como grupo, a nivel personal.

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
Tengo que decir que me siento un privilegiado, con mucho esfuerzo he conseguido lo más importante para mí: el cariño del público. Mantenerse 20 años en el mundo de la música, seguir editando discos y haciendo giras, siempre apoyado por ese público, es algo muy difícil y de lo que estoy muy agradecido. Y ahora tengo que decir que tanto a nivel profesional como personal estoy en uno de los momentos mejores y más productivos de mi carrera, con diversos proyectos televisivos en los que he participado, el musical Ghost en la Gran Vía, preparando la vuelta a los escenarios con una gira para el 2022… En fin, un momento pleno y feliz.

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que no se haya sabido nunca?
¡Hombre, si no se ha sabido nunca es que igual no debería saberse! (ríe). No, en serio, no recuerdo así nada especial que la gente pueda desconocer a estas alturas.

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT?
A mí me han gustado mucho, sobre todo he visto a unos concursantes superpreparados tanto a nivel artístico como humano, con muchísimas ganas de aprender, como nos pasaba a nosotros. La diferencia mayor quizá está en que ahora con las redes sociales, el canal de YouTube y demás, digamos que la conexión con el público durante la estancia en la Academia es incluso mayor, los estamos viendo las 24 horas, son como de nuestra familia… pero, a nivel general y en lo importante, todas las ediciones han tenido un formato muy similar.

- Javián: 'Siempre le digo a Bustamante que él no ha vivido algo que yo sí, la caída de la fama'

VER GALERÍA

- ¿Hay algo de las ediciones de ahora que te hubiera gustado tener en la vuestra?
No sé, a veces pienso qué hubiera ocurrido si en nuestra época hubieran existido las redes sociales con la fuerza que tienen hoy.

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras?
Pues para serte sincero estoy en un momento de felicidad y estabilidad que espero que me dure mucho, rodeado de grandes personas tanto a nivel personal como profesional. Con un montón de proyectos llevándose a cabo y otros de futuro.

- Pareja, amigos, familia, trabajo… ¿estás feliz?
Pareja, ya sabéis que comparto mi vida con un ángel, que ha sido lo mejor que me ha pasado a nivel emocional, que me da calma, tranquilidad, esa pausa que yo necesito a veces. Es maravillosa. Amigos sigo teniendo a mis amigos de siempre, y otros que llegan y que te ayudan a crecer. De mi familia qué voy a decir... no les puedo querer más ni sentirme yo más querido. Y trabajo ahora mismo estoy desbordado, como te decía en una pregunta anterior, además explorando nuevas facetas profesionales como el Teatro Musical con Ghost, que me tiene totalmente ocupado y me parece una de las cosas más maravillosas y difíciles que he hecho.

- ¿Dirías que la vida ha superado tus expectativas?
Hace 20 años no me hubiese imaginado estar como estoy ahora. Ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero estoy donde realmente quiero estar y haciendo aquello con lo que me siento feliz.

- David Bustamante vive una 'noche mágica' en el teatro con Yana Olina y Daniella entre el público

VER GALERÍA

- Cantante, chef y ahora actor de televisión: sabemos la serie en la que participará Bustamante

- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora?
Como os comentaba, estoy protagonizando Ghost El Musical en el Teatro EDP Gran Vía, y he descubierto un maravilloso y dificilísimo mundo, que es el del teatro musical. Con unos increíbles compañeros que me han ayudado y se han volcado conmigo para convertirme en uno de ellos. Además, participando en Masterchef Celebrity 6 de TVE, donde también me estoy divirtiendo un montón y junto a grandes amigos; a punto de terminar la grabación como coach de La Voz Senior; acabo de rodar un capítulo para la serie Hit de TVE haciendo el papel de mí mismo; colaborando con algunas marcas en sus campañas, y preparando nuevas canciones para un disco que saldrá el año que viene. Y, por supuesto, preparando la gira de 2022 por toda España.

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos tus fans después de tantos años a tu lado?
Que sigan ahí siempre, que al final ellos son el motivo principal por el que hacemos todo. Que para mí son lo más importante que hay en el mundo de la música, y que todo el cariño intentaré devolvérselo con mis canciones, mis conciertos y mi música. Que los necesito y sin ellos esto no tiene sentido. Esa es la verdad. Y que me siento un ser privilegiado por contar con unos fans como los míos.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie