El 25 aniversario de Operación Triunfo está dando mucho que hablar, aunque no precisamente por la celebración que prepara el programa. Las recientes declaraciones de Rosa López, que ha cuestionado las invitaciones para participar en actos relacionados con el concurso sin recibir una remuneración, han desatado una polémica a la que ahora ha respondido Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora responsable del formato. El productor ha intervenido en directo en Y ahora Sonsoles para aclarar lo sucedido, defender las condiciones laborales de los artistas y explicar qué ocurrirá con el esperado reencuentro de los concursantes.
La respuesta de Tinet Rubira a Rosa López
Todo comenzó cuando Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, compartió un vídeo en sus redes sociales en el que explicaba por qué había decidido poner límites a las propuestas que recibe con motivo del aniversario del concurso.
"No tiene ningún sentido que a los artistas de OT1 nos llamen cada año, como si esto fuera invitarnos a una boda y tengamos que estar sí o sí, que no nos paguen", manifestó la cantante, que también lamentó la falta de apoyo que, según ella, recibe su carrera musical durante el resto del año. "¿Por qué tengo que estar siempre? ¿Por ser ganadora?", se preguntó antes de anunciar que rechazaría algunas propuestas relacionadas con esta celebración.
Sus palabras provocaron numerosas reacciones y llevaron a Tinet Rubira a pronunciarse públicamente. Ahora, durante su intervención en el programa de Sonsoles Ónega, ha querido dejar claro que no mantiene ningún enfrentamiento personal con la artista.
"Yo con Rosa no tengo ningún problema", ha asegurado. El productor ha explicado que Gestmusic no se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle participar en el aniversario porque todavía no existe una propuesta concreta.
"No me doy por aludido porque dice que cada año la llaman. O sea, ¿quién la ha llamado? Desde Gestmusic no la hemos llamado para ofrecerle nada porque no hay nada que ofrecer", ha señalado.
Rubira también ha recordado que Rosa ha participado en diferentes producciones de la compañía, como ¡Mira quién baila! y Tu cara me suena, y que siempre ha recibido una remuneración por su trabajo.
"Cada vez que nosotros hemos llamado a Rosa para hacer algo, pues le hemos pagado", ha insistido. Y ha añadido: "Pero yo cada vez que la he reclamado y la he pedido para hacer un trabajo se lo he pagado. Por lo cual tengo la conciencia muy tranquila".
Su contundente defensa
Aunque ha asegurado que no está enfadado con Rosa, Tinet sí ha mostrado su malestar por las críticas que cuestionan las condiciones económicas de los artistas que trabajan con su productora.
"Nosotros somos una productora muy seria y tratamos muy bien a todo el mundo. Y por eso a mí me molesta cuando dicen que no han cobrado", ha manifestado.
El responsable de Operación Triunfo ha recordado que los artistas cuentan con representantes que negocian sus condiciones económicas. "Yo no negocio dinero contigo, negocio dinero con tu mánager", ha explicado, defendiendo así el procedimiento habitual de contratación.
También ha respondido a las acusaciones sobre los supuestos contratos abusivos que habrían firmado algunos concursantes del programa. Según ha explicado, los participantes disponen de tres semanas para revisar los documentos con un abogado antes de firmarlos.
"Nosotros desde nuestra parte, desde la productora, estamos muy tranquilos con esto", ha asegurado. Además, ha rechazado las sospechas sobre posibles abusos económicos: "Es un runrún que viene circulando porque viene muy bien siempre pensar que hay una mano negra, pensar que la gente se aprovecha".
¿Qué ocurrirá con la celebración del 25 aniversario?
Otro de los asuntos que ha querido aclarar es la incertidumbre sobre el reencuentro de los antiguos concursantes. La intención inicial de Gestmusic era reunir a los 208 artistas que han pasado por el programa coincidiendo con el aniversario de su estreno, en octubre de 2026. Sin embargo, los problemas logísticos obligaron a aplazar los planes.
La productora contempla ahora celebrar el aniversario alrededor de febrero de 2027, coincidiendo con los 25 años de la final de la primera edición, aunque todavía no hay una fecha ni un formato confirmados.
Rubira ha reconocido que existieron conversaciones informales con algunos concursantes y representantes para conocer su disponibilidad, pero ha insistido en que nunca llegaron a realizarse invitaciones formales.
"Una cosa es tener un proyecto y otra cosa es, una vez tienes un día y una fecha, llamarla y preguntarle si tiene disponibilidad", ha explicado.
En cualquier caso, ha querido despejar una de las principales dudas: Rosa López también estará invitada, al igual que todos sus compañeros.
"Sigo pensando que vamos a invitar a los 208. Desde Rosa hasta el último. Todo el mundo está invitado", ha anunciado, dejando claro que las declaraciones de algunos exconcursantes no influirán en esa decisión.
Y sobre la cuestión económica que ha originado la polémica, ha sido especialmente claro: "Si durante esta celebración hay alguien que tenga que hacer algo más, se le va a pagar. No se preocupen, se les va a pagar".
Eso sí, ha distinguido entre participar profesionalmente en el evento y acudir simplemente como invitado. "Si alguien viene a celebrarlo, pues es como todo. Si te invitan, si quieres ir vas, y si no, no vas. No pasa nada", ha concluido.








