Duques de Huéscar en el bautizo de su hija

Un acto cargado de emotividad

El tierno gesto de Rosario, la hija de los duques de Huéscar, en el homenaje a la duquesa de Alba

Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo han presentado a su hija Rosario a la Virgen de las Angustias en la Hermandad de los Gitanos, un templo cuya restauración sufragó doña Cayetana y en donde reposan parte de sus cenizas

por Belén Nava M., Paloma Anaya

Rosario Fitz-James Stuart y Palazuelo ya ha sido bautizada. La primogénita de los duques de Huéscar ha recibido el Sacramento en una ceremonia oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor personal de la familia Alba, y en la que ha estado muy presente el recuerdo de doña Cayetana de Alba, fallecida el 20 de noviembre de 2014. No solo la pequeña ha recibido uno de los nombres de su célebre bisabuela, tan querida y admirada por todos, sino que la celebración ha estado cargada de historia y recuerdos familiares y su bisnieta ha lucido el traje de cristianar que llevó su padre, Fernando Fitz-James Stuart, una tradición que inició la duquesa de Alba cuando bautizó a su hijo Carlos, actual duque de Alba. 

VER GALERÍA

-La celebración íntima y familiar del cumpleaños del duque de Alba

Tras finalizar la ceremonia de bautismo, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo han llevado a su hija desde la parroquia de San Román hasta la iglesia del Valle para presentar a su hija a la Virgen de las Angustias en la Hermandad de los Gitanos, un templo cuya restauración sufragó doña Cayetana y en donde reposan parte de sus cenizas. La duquesa de Alba, además de hermana de la cofradía, fue Camarera de honor de María Santísima de las Angustias y recibió como distinción la medalla de oro de la corporación. Gracias a su generosa contribución fue posible la reconstrucción de la iglesia del Valle. A la salida del templo, la pequeña Rosario, de casi nueve meses, ha tenido un gesto enternecedor al coger la medalla de la Hermandad de los Gitanos, que tanto ella como su madre habían recibido, como si quisiera mostrársela a los sevillanos que allí la aclamaban. En la iglesia se han vivido instantes de mucha emoción en homenaje a la fallecida duquesa. 

La Hermandad de los Gitanos le dedica una salve y unas sevillanas rocieras

El matrimonio no ha bautizado a su niña en el templo de la Hermandad de los Gitanos (durante años la sede fue curiosamente San Román) pero sí ha querido incluir este santuario en la celebración y ha tenido muy presente el recuerdo de doña Cayetana de Alba. En el interior de esta iglesia les esperaba José Mª Flores Vargas, Hermano Mayor, para acompañarles en un ritual lleno de recuerdos y sentimiento. Momentos antes de ser presentada la niña a la Virgen, algunos miembros de la Hermandad de los Gitanos ha amenizado este emotivo acto cantándole una salve rociera que le hizo Enrique Casellas a la Virgen de las Angustias cuando se cumplió el 25 aniversario de su coronación. A continuación han entonado un par de sevillanas, que tanto le gustaban a la duquesa y que tan bien sabía bailar, como puso de manifiesto en su boda con Alfonso Diez a las puerta del Palacio de Dueñas, donde este sábado ha tenido lugar la celebración posterior por el bautizo de Rosario. 

VER GALERÍA

Tierno gesto de Rosario al mostrar la medalla de la Hermandad de los Gitanos

A la salida de la iglesia, madre e hija han lucido las medallas de la Hermandad de los Gitanos. Ha sido en ese momento cuando la pequeña, que ha sido muy buena durante toda la celebración tal y como han comentado sus familiares, ha comenzado a juguetear con la medalla de la Hermandad que llevaba su madre. Rosario ha contagiado con su simpatía y desparpajo a toda la gente allí presente en una ceremonia en la que el duque de Alba ha puesto de manifiesto lo mucho que se han acordado de doña Cayetana y lo emocionante que ha sido la presentación de su primera nieta ante la Virgen.

-Todos los invitados al bautizo de la hija de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo

La duquesa logró transmitir su vinculación con esta cofradía a sus hijos y sus nietos, quienes han salido como nazarenos en algunas de las procesiones. El nombre completo de esta cofradía a la que tan ligada estaba la duquesa de Alba es Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, aunque popularmente es conocida como Hermandad de los Gitanos. Fue fundada en 1753 y tienen desde febrero de 1999 como sede canónica la Iglesia del Valle, construida en la Antigua Iglesia del Convento del Valle y situada en la calle Verónica de Sevilla. Se trata de una fecha muy representativa para su historia porque es la primera vez que la hermandad posee un templo propio, en cuya construcción colaboró económicamente doña Cayetana. Años más tarde, en 2007, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, consagró el templo como santuario.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los homenajes a la recordada duquesa de Alba

La historia de amor de los duques de Huéscar comenzó hace ocho años cuando ambos estudiaban en la universidad. La pareja se dio el 'sí quiero' el 6 octubre de 2018, una boda en la que estuvo muy presente el recuerdo a doña Cayetana, como también lo ha estado en el bautismo de su hija. Los duques de Huéscar eligieron el nombre de Rosario, en homenaje a la bisabuela de la pequeña, María del Rosario Cayetana, XVIII duquesa de Alba, y a la madre de esta, María del Rosario de Silva y Guturbay, X marquesa de San Vicente del Barco. 

Curiosamente, el bisabuelo de Fernando, Jacobo Fitz-James Stuart, era gran amigo de Gregorio Marañón, tatarabuelo de Sofía Palazuelo. Tan estrecha era su relación que el prestigioso médico asistió al nacimiento de la duquesa de Alba en el Palacio de Liria. Este escenario que la pareja eligió para su 'sí, quiero' es el mismo lugar que la abuela del novio eligió para su segundo enlace con Jesús Aguirre. En su primera boda con Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, la duquesa se casó en octubre, al igual que el futuro duque de Alba. De hecho, en principio el bautizo de Rosario iba a celebrarse también en el décimo mes del año, pero la pandemia trastocó los planes de los duques de Huéscar.

Haz click para ver el documental de Cayetana de Alba, que recuerda sus mejores años a través de las portadas de ¡HOLA! en la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie