portada4

DATA DE 1356 Y HA TENIDO VARIAS REMODELACIONES

Detalles e historia de la parroquia de San Román, un templo lleno de historia en el que bautizan a la nieta del duque de Alba

Es la misma iglesia en la que recibió las aguas bautismales el duque de Huéscar

por Belén Nava M.

Justo una semana después del enlace de los condes de Osorno, la Casa de Alba vuelve vivir un importante acontecimiento. Este último sábado de mayo, la protagonista es la pequeña Rosario Fitz-James Stuart y Palazuelo, la única nieta del duque de Alba, quien, a punto de cumplir nueve meses (nació el ocho de septiembre), recibe las aguas bautismales. Para esta celebración, que inicialmente estaba prevista para octubre pero que tuvieron que posponer por la pandemia, los duques de Huéscar han elegido la parroquia de San Román de Sevilla. Esta iglesia es importante para ellos porque es el mismo sitio en el que el duque de Huéscar fue bautizado y sirvió durante mucho tiempo como sede de la Hermandad de los Gitanos, cofradía a la que estaba estrechamente vinculada doña Cayetana. Además, se trata de un templo lleno de historia cuyos detalles explicamos a continuación.  

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

La parroquia de San Román se encuentra a escasos metros del Palacio de Las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba en la que los familiares y amigos de la pequeña Rosario van a celebrar el bautismo. Tal y como indican desde su propia web, es una de las iglesias más antiguas de la capital hispalense. Es de estilo gótico-mudéjar, se comenzó a construir en 1356 y en la época barroca incluyó su torre, diseñada por el arquitecto José Tirado. Desde entonces ha sido reconstruida en diferentes ocasiones a lo largo de la historia puesto que quedó destruida en 1936, cuando se perdieron algunas importantes piezas de arte que albergaba en su interior como el retablo mayor, la imagen de la Virgen de la Granada hecha por Roque Balduque y obras del XVIII. Aunque se abrió nuevamente en 1947, entre 1990 y 2004 se hizo una nueva remodelación integral. Además, algunos documentos apuntan a que albergaría en su interior tumbas de artistas como el pintor Juan Sánchez de Castro o el escultor Pedro de Soto, pero estas no han sido encontradas.

-Abrimos las puertas del Palacio de Dueñas, escenario del bautizo de la hija de los duques de Huéscar

-Fernando Fitz-James Stuart habla sobre su hija Rosario: 'Se porta muy bien'

A pesar de los múltiples cambios que ha tenido, actualmente la parroquia conserva la estructura original: tres naves en las que la central tiene una mayor altura y anchura. En este punto se puede ver que su estructura es un artesonado de madera y las naves de los lados están cubiertas también de este material. Las tres naves están separadas por columnas adornadas por azulejos en los que representan las imágenes de los Apóstoles y los muros están adornados por vidrieras según recoge Visitarsevilla. El Retablo Mayor que preside el templo procede de la capilla del Hogar Virgen de los Reyes en la Macarena y data de finales del siglo XVII aunque fue reformado más tarde por el taller de Regla Rossiñol También en el presbiterio se ubica la pila bautismal en la que van a bautizar a la futura duquesa de Alba, quien tiene como padrinos a su tío materno, Beltrán Palazuelo, y a una íntima amiga de sus padres, Blanca Barrera-Cuadra.

VER GALERÍA

En el exterior de esta construcción que tiene como párroco habitual a Francisco José Blanc Castán desde verano de 2016 (aunque será Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp el que oficie la ceremonia), observamos tres ventanas circulares en la parte superior del muro principal y en la inferior una portada gótica de piedra labrada custodiada por las imágenes de San Román y Santa Catalina, ambas elaboradas con azulejos. La portada lateral (la que da a la calle Sol) es similar aunque cegada. Hay una entrada más en la calle Enladrillada, que antes estaba oculta. Otro de los elementos principales es la torre del campanario, decorado con columnas salomonicas en la parte superior coronado por un capitel elaborado a base de azulejos de color azul.

VER GALERÍA

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie