Duques de Huéscar: el homenaje a la duquesa de Alba que habrá en el bautismo de su hija

LA PEQUEÑA SERÁ PRESENTADA A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Hablamos con el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos del homenaje a la duquesa de Alba que habrá en el bautizo de Rosario Fitz-James

José Mª Flores Vargas nos cuenta la estrecha vinculación de los Alba con esta cofradía

por Belén Nava M.

Este 29 de mayo, siete meses después de lo previsto, los duques de Huéscar bautizan a su primera hija, Rosario Fitz-James Stuart y Palazuelo, nacida en septiembre de 2020. A pesar de que tienen su residencia fijada en Madrid, para este día han elegido Sevilla, una ciudad muy importante para ellos. Por un lado, la abuela paterna de la niña, Matilde Solís-Beaumont y Martínez Campos, creció en la capital hispalense; por otro, era uno de sus lugares preferidos de doña Cayetana y pasó allí su etapa final. Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo no solo homenajean a la duquesa de Alba eligiendo la capital hispalense para esta celebración, sino también eligiendo la parroquia de San Román para la liturgia y presentándola posteriormente ante la Virgen de las Angustias, que se encuentra en la iglesia del Valle, sede de la Hermandad de los Gitanos y lugar en el que descansan sus cenizas desde noviembre de 2014, cuando falleció.  En ¡HOLA! hablamos con el hermano mayor de esta cofradía, José Mª Flores Vargas, de la historia de la vinculación de los Alba con este templo que tiene un papel destacado este fin de semana en el bautizo.

VER GALERÍA

-Abrimos las puertas del Palacio de Dueñas, escenario del bautizo de la hija de los duques de Huéscar

-Sofía Palazuelo comienza la mudanza a su nuevo ático

-¿A cuándo se remonta la vinculación de la Hermandad de los Gitanos con la Casa de Alba?

La figura de doña Cayetana en la hermandad es un recuerdo de toda la vida, no sé el año exacto en el que empieza a pertenecer, viene de muy atrás. La señora para la Hermandad ha sido siempre una gran benefactora, ha estado al servicio de la hermandad siempre, ha tenido una entrega total y absoluta hasta el punto de que quiso enterrarse en este santuario que gracias a ella se pudo rehabilitar, gracias a su apoyo económico. Fue una gran obra suya y tenía una gran devoción. Antiguamente incluso los enseres se guardaban en el Palacio de Las Dueñas. Yo soy de esta hermandad desde la cuna y la figura de la Duquesa ha sido siempre para nosotros algo espectacular. Cuando me eligieron Hermano Mayor -fue a principios de 2018- me presenté oficialmente ante el duque de Alba porque ella ya había fallecido. Ella falleció en un mandato anterior, en el de Pepe Moreno, y los miembros de la hermandad participamos, montamos su capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla... Nos involucramos muchísimo. Fue una triste pérdida porque era una persona muy querida, una hermana nuestra que incluso fue de la Junta del Gobierno.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

-¿Qué significa para ustedes que los duques de Huéscar presenten a su hija ante la Virgen de las Angustias?

Que tenga ese detalle de acoger a la futura duquesa de Alba, la pequeña Rosario, en el mismo día de su bautismo y presentársela al señor de la Salud a los pies de la Virgen es algo grandioso. Voy a tener la suerte y el honor de recibirla como Hermano Mayor en un día tan señalado. En el santuario no está permitido el bautismo, es una competencia que la tienen las parroquias, por eso se va a bautizar en la parroquia de la que dependemos nosotros, la de San Román (está, al igual que este santuario, muy cerca del Palacio de Liria). Las bodas sí pueden ser en el santuario, pero no te puedes bautizar. Esto es algo que hacen muchos de los hermanos.

-¿Van a preparar algo especial para ese momento?

Va a ser una cosa sencilla. Es un detalle del duque de Huéscar, al que conocemos desde siempre, lo hemos visto crecer. Ha salido de nazareno con nosotros, al igual que Cayetano y sus hijos, Luis y Amina. Cayetano me llama bastante. Cada Jueves Santo siempre recibimos la visita de la Casa de Alba.

-Siguiendo la estela de doña Cayetana, la familia mantiene actualmente la vinculación con la Hermandad

Sí, el otro día presentamos el proyecto Cayetana que lo promueve la hermandad y le hemos puesto su nombre porque es en su honor por lo que ella fue para nosotros. Cayetano Martínez de Irujo estuvo en la presentación y destacó la grandeza de la Hermandad de los Gitanos, que ahora que se ha hecho grande, esa grandeza se la entrega a las personas necesitadas. Este proyecto se desarrolla en el polígono sur, es para atender a niños necesitados de allí.

Haz click para ver el documental de Cayetana de Alba, que recuerda sus mejores años a través de las portadas de ¡HOLA! en la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie