Doña Letizia y su príncipe de Gales

La Reina rescata una de sus faldas preferidas, confirma su nuevo peinado favorito y celebra, junto a Felipe VI, los trescientos años de historia de la Real Fábrica de Tapices. Por encargo del Rey, la princesa Leonor, que estudiará en Gales el próximo curso, da un paso más como heredera y asume el reto de su primer acto en solitario

Los Reyes

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Los Reyes celebraron, con una visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, fundada por Felipe V en 1721, sus trescientos años de historia. En el corazón de Madrid (Atocha) y, en un ‘viaje’ en el tiempo, recorrieron la galería, los obradores, la sala Teniers, el jardín donde se encuentra la colección de plantas tintóreas de la Real Fábrica de Tapices y la nave de restauración textil.

Los Reyes©Efe
Doña Letizia apreciando uno de los tapices de la fábrica, luciendo su nuevo peinado favorito: un moño de bailarina.

Asimismo, los Reyes pudieron ver trabajar a maestros y artesanos con las mismas técnicas centenarias que han convertido a esta fábrica no solo en la institución encargada de conservar el patrimonio textil español, sino también en la manufactura histórica líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos y, como tal, en un referente internacional.

Un ‘recorrido’ fascinante en el que la Reina mostró interés en saber cómo son los hilos que se utilizan en los tapices. Y, también, por la fabricación de alfombras de dos nudos: español y turco, recordando quizá la pieza de doce metros cuadrados que recibieron por su boda (2004).

Sobriedad y reciclado

Para esta inmersión en la historia, la Reina volvió a apostar por la sobriedad y por volver a sacar partido a su vestidor, reciclando de nuevo su estilismo. Falda midi príncipe de Gales, con bajo asimétrico, de Massimo Dutti; blusa de seda negra; zapatos, de Manolo Blahnik, y bolso, de Nina Ricci.

HOLA 4000 Letizia Fábrica Tapices©EuropaPress

La Real Fábrica de Tapices ha visto amenazada su continuidad, pero ahora su futuro está asegurado. En 1996, las Administraciones Públicas la establecieron como fundación con un patronato; y, además, se han creado nuevas fuentes de ingresos sumando actividades como la fabricación de reposteros y restauración textil, que abarca desde mantones de Manila, uniformes y banderas, a ornamentos litúrgicos.

Nuevo reto para la princesa

Los Reyes finalizaron en este escenario histórico su semana conjunta de actos... Justo en la antesala de la celebración del Día del Padre y también de conocerse que la princesa Leonor asumía un nuevo reto en su preparación como heredera. La Casa Real confirmaba el pasado jueves que, por encargo de Felipe VI, esta misma semana (24 de marzo) afrontaba su primer acto oficial en solitario, presidiendo, en el Instituto Cervantes, el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de su creación. El mismo marco en el que, acompañada de los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, señaló su decimotercer cumpleaños leyendo el Artículo I de la Constitución, con motivo del cuarenta aniversario de la Carta Magna.

La princesa Leonor y el rey Felipe©GTres
Los Reyes asistían a este último acto conjunto, antes de dar a conocer el nuevo gran paso de Leonor: su debut en solitario en el trigésimo aniversario del Instituto Cervantes.