Julia Otero anuncia en antena la noticia más dura de su vida

La periodista, de sesenta y un años, se aparta un tiempo de la radio para someterse a un tratamiento oncológico

Julia Otero

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Julia Otero ha tenido que anunciar en antena la noticia más dura de su vida. La periodista, de sesenta y un años, ha comunicado en su programa de radio, Julia en la onda, que permanecerá durante un tiempo alejada de los micrófonos para someterse a un tratamiento oncológico.

Julia Otero©GettyImages
La periodista Julia Otero anunció este lunes que padece cáncer. “El martes pasado, en un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín”, dijo en antena.

Julia ha explicado que “el martes pasado, en un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín”. “La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días”, reconoció la periodista, que añadió que “no es fácil, pero ahí estamos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre”.

“La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona”

“Hay miles de personas que están pasando lo mismo y algunas estarán escuchándome en este momento. Que sepáis que ahora sé exactamente lo que se siente. Si la ciencia envía un robot a Marte que llega a la hora y el día previstos, cómo no vamos a superar esto”, añadió, agradeciendo, además, “las dosis de mimos y pensamiento positivo”, que le habían trasladado tanto su equipo como las directivas de Onda Cero y Atresmedia.

Julia Otero©RRSS

“No es fácil, pero ahí estamos”, reconoció. “La de veces que me habréis escuchado decir que las cosas hay que llamarlas por su nombre, así que me estoy aplicando el cuento estos días. Voy a estar unos días fuera de combate, unos poquitos meses, aunque mi oncólogo insiste en que entre quimio y quimio me deje de tonterías y vaya a la radio a daros la tabarra. Y eso pienso hacer. Así que amenazo con hacerlo en cuanto pueda”, concluyó. En su emotiva intervención radiofónica, dio una y otra vez su agradecimiento a todo su equipo: “Profesionalmente son muy buenos, pero su fuerte es la categoría humana”, dijo.

“Entre quimio y quimio me daré una vuelta por la radio”, ha dicho en su programa

Muy querida por los espectadores, pero también muy respetada entre sus compañeros, tras el anuncio, numerosos periodistas le han deseado lo mejor en las redes sociales. Desde Pepa Bueno hasta Jordi Évole, pasando por Ana Pastor y Carlos del Amor, son muchos los comunicadores que están mostrando su apoyo a la presentadora. Durante el tiempo que esté alejada de los micrófonos, Carmen Juan, junto con el equipo habitual de redactores y colaboradores del programa vespertino, permanecerá al frente de Julia en la onda.


Una vida de éxito

Julia Otero lleva más de cuatro décadas de exitosa carrera en la radio y la televisión. Nacida en Monforte de Lemos, en Galicia, en 1959, se mudó a Barcelona junto a sus padres a los tres años y allí se licenció en Filología Hispánica. Llegó a los medios de comunicación de manera casual en la adolescencia y desde entonces ha estado vinculada, sobre todo, a la radio, pero también a la televisión de forma esporádica.

Julia Otero©CLIPPER
Junto a su marido, el médico Josep Martínez, y con su hija, Candela, que también se dedica a la medicina.

Comenzó a trabajar en el mundo de la comunicación con solo diecisiete años, en el programa de radio Protagonista, el cine, en la emisora Radio Sabadell, gracias a un amigo. En poco tiempo se convirtió en presentadora y directora de dicho programa. En 1987 debutó en la televisión con el programa de debates Una historia particular.

A partir de 1991 y hasta 1999, volvió a la radio para dirigir y presentar el programa La radio de Julia, en Onda Cero, que comenzó siendo nocturno para pasar, tras su gran éxito, a la franja de tarde. Tiene cinco Premios Ondas y dos Premios Micrófono de Oro, entre muchos otros galardones.

Si la ciencia envía un robot a Marte que llega a la hora y el día previstos, cómo no vamos a superar esto

Entre 2004 y 2005 presentó el programa de entrevistas Las cerezas, en La 1, y en el año 2007 regresó a Onda Cero, donde su programa La radio de Julia se había hecho célebre en los 90, para conducir el magacín de sobremesa Julia en la Onda, que presenta desde entonces y del que ahora se ausentará durante un tiempo.

Vive en Barcelona junto a su pareja, el médico Josep Martínez, padre de su única hija, Candela, que fue inscrita con los apellidos Otero Martínez. Fue “una reivindicación de no aceptar el statu quo porque sí. Hay que tener en cuenta otro tipo de razones y no lo que manda la tradición”, reconoció la periodista en alguna ocasión.

Anteriormente, la comunicadora estuvo casada, de 1987 a 1993, con el periodista Ramón Pellicer, con quien mantiene una gran amistad. Julia está muy orgullosa de que su hija haya decidido seguir los pasos de su padre en la medicina. “Mitad sufrimiento, mitad orgullo de mami. La veo como a una niña, pero sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz”, escribió recientemente, refiriéndose a cómo Candela lucha a diario contra la pandemia como trabajadora esencial.