Joe y Jill Biden: Descubrimos todas las claves del nuevo estilo en la Casa Blanca, moda americana, sostenible y con mensaje

Las imágenes y los detalles de una ceremonia de investidura histórica y llena de símbolos

Joe y Jill Biden en la toma de posesión en la Casa Blanca

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La toma de posesión de Joe Biden, nuevo Presidente de Estados Unidos, pasará a la historia por varias razones. Por primera vez desde 1869, las puertas de la Casa Blanca se abrieron para recibir a su nuevo ocupante sin que su predecesor, en este caso, Donald Trump, estuviera allí para darle la bienvenida o decirle adiós. Trump y su mujer, Melania, se marcharon de Washington, en el helicóptero Marine One, horas antes de que los Biden llegaran a la residencia, aunque dejaron una carta ‘muy generosa’ dirigida al político demócrata sobre el mítico escritorio Resolute del despacho oval.

Capitolio©CordonPress
Joe y Jill Biden en la toma de posesión en la Casa Blanca©GettyImages
La ceremonia de investidura de Joe Biden se celebró a los pies del Capitolio, en Washington D. C. Abajo, el nuevo Presidente de Estados Unidos y su mujer, Jill Biden, en el momento de la jura del cargo.
La ceremonia, a los pies del Capitolio, reunió a tres ex-Presidentes de Estados Unidos: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Trump fue el gran ausente

También ha sido la primera vez que un Presidente estadounidense asume el mando en medio de una pandemia mundial (cuando ocurrió la de la gripe española, en 1918, Woodrow Wilson ya estaba en el poder). Ha sido la primera vez que una mujer, Kamala Harris, jura como vicepresidenta. Y ha sido la primera vez que la ceremonia, a los pies del Capitolio, se celebra casi sin invitados ni público, en medio de un silencio apabullante y en una ciudad blindada. Las temperaturas eran muy bajas, pero Biden sintió el calor de su familia: su mujer; su hijo, Hunter; su hija, Ashley, y sus nietos. También estuvo arropado por tres ex-Presidentes: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Barack Obama y su esposa Michelle©$credits
George W. Bush, Nancy Pelosi, Obama y Michelle Obama©GettyImages
Bill y Hillary Clinton, y debajo George W. Bush y Nancy Pelosi junto a Barack y Michelle Obama.

La llegada de Joe y Jill Biden a la Casa Blanca marca una nueva etapa política y social para Estados Unidos, y también un nuevo estilo. El flamante Presidente y la primera dama escogieron estilismos plagados de mensajes y símbolos que anticipan cómo será esta nueva era. Biden eligió un traje azul de Ralph Lauren creado en una vieja fábrica de Nueva York, mientras que su mujer optó por un vestido y un abrigo de la marca Markarian, fundada por Alexandra O’Neill. Se trata de un conjunto en azul océano confeccionado en el West Village neoyorquino.

Joe y Jill Biden se abrazan©CordonPress
Joe Biden pudo sentir el calor de su familia. A la derecha, Kamala Harris jurando como vicepresidenta.

El color es el mensaje

Según un comunicado de Markarian, el azul fue el color elegido por Jill Biden porque “aporta confianza y estabilidad”. Los expertos han coincidido en que, con esta elección, la primera dama envía el mensaje de que apuesta por la moda americana emergente y también por la ecología, ya que la autora del traje está centrada en la sostenibilidad y en la recuperación de antiguas técnicas artesanales.

Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de Estados Unidos, también eligió un look con mensaje. Harris llevó un vestido y un abrigo morado del diseñador de origen afroamericano Christopher John Rogers. Este color rinde homenaje a las sufragistas y, al ser resultante de la suma entre azul y rojo, los tonos de los partidos demócrata y republicano respectivamente, llama a la unión del país, tan dividido en los últimos años. La vicepresidenta, hija de inmigrantes, también quiso hacer un guiño al multiculturalismo, luciendo zapatos del español Manolo Blahnik y un collar del puertorriqueño Wilfredo Rosado.

Los Biden disfrutaron del espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Washington desde el balcón Truman, de la Casa Blanca
Joe y Jill Biden en el palco©GettyImages
Los Biden, observando el espectáculo de fuegos artificiales que cerró los festejos de la investidura. La pareja presidencial vio el ‘show’ desde el balcón Truman, de la Casa Blanca.

Las exprimeras damas Hillary Clinton y Michelle Obama también se decantaron por estilismos monocromáticos en la paleta del morado. La mujer de Bill Clinton rindió tributo a las mujeres sufragistas con un traje de chaqueta y pantalón en color morado y una bufanda a juego, y la mujer de Barack Obama llevó un total look burgundy con aires setenteros, de Sergio Hudson, el nuevo diseñador favorito de Beyoncé, Amal Clooney y Rihanna. Las nietas de Biden, Naomi, Maisy y Finnegan Biden, también llevaron looks monocromáticos, en blanco, rosa palo y capuchino.

Lady Gaga©GettyImages
Lady Gaga cantó durante la ceremonia.
Jennifer Lopez canta en la ceremonia de inauguración del presidente Joe Biden©GettyImages
Jennifer López también actuó en la ceremonia.
Katy Perry©GettyImages
Katy Perry lo hizo en la clausura de los festejos.

Hollywood en Washington

El regreso de los demócratas a la Casa Blanca significa la vuelta de Hollywood a Washington D. C. La ceremonia de investidura contó con las actuaciones de dos divas del pop: Jennifer López, que interpretó This Land is your land, con un espectacular total look blanco de Chanel, y Lady Gaga, vestida con un traje de alta costura de Schiaparelli con un broche dorado de la paloma de la paz, fue la encargada de cantar La bandera estrellada, el himno nacional de Estados Unidos.

Presidente Joe Biden con su familia©GTres
Fuegos artificiales en la casa Blanca©GTres
Arriba, Joe y Jill Biden, junto a sus hijos y nietos, en el monumento a Lincoln.

Ya por la noche, se celebró un concierto televisado, Celebrating America, presentado por el actor Tom Hanks. El escenario: el monumento a Lincoln. El cartel: Bon Jovi, Bruce Springsteen, John Legend, Demi Lovato y Justin Timberlake, entre otros. Y el broche de oro: Katy Perry, que cantó Firework, enfundada en un vestido blanco de inspiración años sesenta, firmado por Thom Browne, y que parecía un homenaje a Jackie Kennedy. Mientras Perry interpretaba la canción, el cielo de Washington se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales. Joe y Jill Biden y su familia disfrutaron del show de luces desde el legendario balcón Truman, de la Casa Blanca.



Más sobre