tita

La baronesa Thyssen, emocionada con su nuevo museo en Sant Feliu de Guíxols

Carmen Cervera abrirá en 2020 su nueva pinacoteca en la ciudad a la que está unida desde niña

por hola.com

La baronesa Thyssen abrirá en 2020 el nuevo Museo Carmen Thyssen en Sant Feliu de Guíxols, una ciudad a la que está unida desde niña y por la que también sintió un gran apego su marido, el barón Thyssen-Bornemisza. Esta pinacoteca, que se levantará en un monasterio del siglo X, será la cuarta tras las de Madrid, Málaga y Andorra -donde reside Tita con sus hijas, Carmen y Sabina- y albergará la colección catalana de la baronesa (unas 400 obras que ha cedido gratuitamente durante veinte años), que conferirá a la localidad el estatus de centro cultural de la pintura catalana de los siglos XIX y XX. 

Este proyecto emociona especialmente a Carmen Cervera. "Vamos a abrir un museo maravilloso y me siento muy feliz", cuenta en una entrevista a la revista ¡HOLA! que puede leerse en el número de esta semana. El museo en esta ciudad, en la que  suele pasar temporadas en su casa Más mañanas, es una idea que viene de atrás, en concreto desde 1999 y "después de tanto tiempo, finalmente lo vamos a llevar a cabo. Considero que es importante de nuevo prestar la colección de manera gratuita como he hecho con Madrid, Málaga y Andorra. El arte es fundamental en el mundo. 

Tita está "completamente segura de que va a tener mucho éxito" pues "estará ubicado en un entorno idílico, en Sant Feliu de Guíxols, en plena Costa Brava, y se construirá en un sitio espectacular: en una explanada junto a los impresionantes jardines que formarán parte del museo". Contará con "una colección permanente, pero, a su vez, también se realizarán exposiciones temporales como hacemos en los museos de Madrid y Málaga. Sin olvidar que también será muy importante la iniciativa educativa EduCarmenThyssen, con talleres lúdico-educativos enfocados a todas las edades".

En su entrevista Carmen también recuerda que su museo de Málaga "tiene muchísimas visitas y en sus alrededores hay 250 nuevas edificaciones entre restaurantes, cafeterías, tiendas, incluido un hotel... y todo eso se promociona como 'entorno Thyssen'. El barrio ha florecido. Estoy muy contenta. Y el de Sant Feliu será el museo de arte catalán más importante del mundo por la riqueza de artistas y obras, así como por la posibilidad de verlas todas juntas, algo inédito actualmente".

Pero en este proyecto no estará sola. Su hijo Borja, que prestará obras, y su sobrino Guillermo también estarán implicados. "Borja, mi sobrino Guillermo y yo llevaremos las pautas del museo y estaremos los tres involucrados en la dirección artística. Estoy muy contenta, es un proyecto muy bonito". 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie