David Delfin, homenaje

La emoción de la familia de David Delfín y su pareja, Pablo Saez, en el homenaje al diseñador

Su madre, acompañada de sus otros hijos, fue la encargada de recoger a título póstumo el Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Gobierno

por hola.com

Los Jardines del Museo del Traje de Madrid se han convertido en escenario de un homenaje muy especial a David Delfín. Fue un día muy emotivo, lleno de sentimientos encontrados, en el que tanto la familia, como la pareja y los mejores amigos del diseñador se dieron cita para recordar su figura y premiar su alabada carrera profesional. La ocasión lo merecía y, en el mismo lugar en el que le dieron su último adiós, volvieron a reunirse todos, esta vez para hacerle entrega a título póstumo del Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Gobierno.

Su madre, visiblemente emocionada y sin poder contener las lágrimas, y sus hermanos fueron los encargados de recoger el galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se le otorgó el pasado mes de noviembre. Su recuerdo estuvo muy presente durante todo el acto no solo en la memoria de los que más le querían, sino también en el particular homenaje que cada uno de ellos quiso hacerle vistiendo algunas de las prendas y complementos diseñadas por el propio Delfín.

VER GALERÍA

Además de su familia, sin duda había alguien que no podía faltar a la cita y ese era Pablo Sáez, pareja de David y uno de sus grandes apoyos hasta el final. El fotógrafo sacó fuerzas de donde pudo para lucir la mejor de sus sonrisas en un día tan importante en el que contaron con el apoyo de muchos grandes amigos, como Alaska y Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Pelayo Díaz, Rossy de Palma, Pepón Nieto, Antonia San Juan, Elena Benarroch, Marc Clotet, o los diseñadores Modesto Lomba, Ángel Schlesser y Roberto Torretta, entre otros muchos.

"¿Qué pesa más hoy la alegría o la tristeza?", le preguntaron los periodistas a Alaska. "Las dos cosas por partes iguales. Por un lado la distinción al artista pero por otro lado está la tristeza de que no le tenemos a él, no solo al creador, al amigo, a la persona con la que hemos compartido la vida. Es un día muy complicado". "Esto es por él y para él. Eso es con lo que tenemos que quedarnos, hay que celebrar este premio que es muy merecido y que hoy estamos todos los que no pudimos estar, la mami, estamos todos", añadió la cantante. 

VER GALERÍA

"Hablar de David es hablar de un hermano. Y cuando los hermanos desgraciadamente, no es que no estén, pero es una situación un poquito difícil y es verdad que se mezclan muchas emociones. Por un lado se mezcla la alegría de que se le reconozca y por otro lado se mezcla el que no pueda estar. Pero bueno, David es un tío total y ya está", dijo Mario Vaquerizo muy emocionado, que aseguró: "Está presente en mi corazón, en mi vida, en mi día a día y en mi mesita de noche que también lo tengo".

"La vida es así y no estamos acostumbrados a las pérdidas, pero el instinto de supervivencia hace que tires hacia delante, pero las personas se olvidan cuando se deja de pensar en ellas y cuando se deja de hablar de ellas. de David como estamos hablando todo el día está aquí vivito y coleando. Pero tampoco está... Es una contradicción muy rara", dijo Mario. "Lo que está viviendo la mamá de David es algo antinatural. Todos estamos preparados para asistir a la muerte de los padres, pero los padres no están preparados para asistir a la muerte de un hijo. Sea quien sea, David o no. Estamos en familia, veo a los Postigo, veo a todos, David sigue generando estos encuentros y cosas maravillosas que ha hecho siempre, no solo era un genio diseñando sino que era un genio como persona que es lo que más me gusta. Lo que más me gusta de David es David", concluyó.

VER GALERÍA

Fue, sin duda, un día de sentimientos encontrados tal y como confesó la actriz Antonia San Juan: "Sí, se mezcla todo. Se mezcla sobre todo el que me hubiera encantado que hubiera estado aquí, que no hubiera sido póstumo, que hubiera estado presente y está en que todos vamos con su ropa, está en que no pudo seguir". La protagonista de la serie Aquí no hay quien viva explicó que de él le gustaba todo y se dejaba llevar siempre por sus consejos: "Me decía córtate el pelo y me lo cortaba, me decía ponte una corbata y me la ponía, me decía ponte unos mocasines y me los ponía. Ha sido todo, un amigo, mi estilista... ha sido todo". 

VER GALERÍA

Rossy de Palma y Bibiana Fernández, que iban vestidas de su querido amigo, reconocieron que, para ellas, Delfín sigue igual de vivo que antes: “Está presente desde que me despierto hasta que me acuesto. Es esa presencia que tú mantienes viva”, dijo Bibiana. “Yo hoy quiero verlo como un día de amor, se fue porque se tenía que ir, pero sigue igual de vivo en mí que el día que se fue e incluso más. No lo veo en la enfermedad, lo he recuperado en su imagen más vital, como lo recordaba y lo quería, aunque quererlo lo quería de todas las maneras”, aseguró. 

Por su parte, Pelayo Diaz, que fue pareja del diseñador, confesó que era muy importante para él estar presente en un día tan especial. "Un orgullo, el universo que David Delfin nos ha dado tanto a todos, no solo a los que le conocemos, ha aportado tanto al mundo de la moda en España como internacionalmente que este reconocimiento hacía falta, es un honor (...) Sé que mucha gente dice que llega tarde y que se lo habían tenido que dar antes. David era muy feliz con lo que hacía y estaba muy seguro y no necesitaba que ni antes ni después nadie le premiara. Esto es maravilloso, porque un reconocimiento asi es guay pero no creo que el tiempo sea importante, me parece super bonito y yo lo agradezco porque era necesario". El jurado de Cazamariposas también destacó que su recuerdo "va a estar presente siempre": "No quiero imaginarme que David no vaya a estar presente nunca, porque para mi y para todos los que le conocemos y tuvimos la suerte de estar cerca suyo va a formar parte de nuestro día a día siempre. Yo creo que cada media hora me acuerdo de él, osea que no me quiero imaginar un día en el que no esté presente, es imposible". 

VER GALERÍA

El jurado decidió premiar a Delfín "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. Ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016".

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie