16 DE JUNIO

La ruta literaria del Ulises de Joyce por Madrid, en 7 paradas

La tradición dublinesa de rendir homenaje cada 16 de junio a la novela más famosa del siglo XX en lengua inglesa ha llegado a la capital. Este original recorrido temático recrea los pasos de su protagonista, un particular Bloomsday ‘a la madrileña’.

Por hola.com

Una obra transcendental en la literatura moderna. Un personaje peculiar: Leopold Bloom. Un día clave en el calendario. Y una ruta para celebrarlo, de la mañana a la noche. Son 7 paradas siguiendo los pasos al protagonista del Ulises y varios rostros populares los que este 16 de junio animan con tradiciones, lecturas y recreaciones esta cita literaria y festiva que apunta a convertirse en un día marcado en la agenda cultural de la capital, pero también en la de otras ciudades españolas.

Dublín, la ciudad de la cerveza (y la literatura), en 10 imprescindibles

La propuesta para este viernes es una ruta gemela a la dublinesa. Un recorrido por varias localizaciones del barrio de las Letras, Malasaña y Chamberí, que traslada al universo del Ulises y sumerge a los que la sigan en uno de los festivales que más fervientemente se vive a pie de calle en Dublín. El cómico Joaquín Reyes, la cantante Christina Rosenvinge, el actor Jonathan D. Mellor, la podcaster Nuria Pérez y los escritores Marcos Giralt Torrente y Sabina Urraca serán los protagonistas en las diferentes paradas de la ruta, encabezando esta singular inmersión en la Irlanda eduardiana.

Las ciudades más literarias para viajar a través de los libros

Las celebraciones del 16 de junio comienzan con la primera lectura en la Cuesta de Moyano. Después la ruta seguirá hacia la Biblioteca Nacional y otras localizaciones, como La Central de Callao, la glorieta de Bilbao, el Antiguo Laboratorio de Especialidades Médicas en la calle San Andrés, el bar Corazón y la plaza de Santa Ana, donde Christina Rosenvinge leerá como broche final un fragmento del célebre capítulo final del Ulises, el monólogo de la esposa del protagonista, Molly Bloom.

El Bloomsday lleva celebrándose en Dublín desde el año 1954. Casi 70 años de tradición emulando los pasos del mítico Bloom por la ciudad, recreando sus andanzas a través de variados actos e inundando las calles de la ciudad de inconfundibles sombreros canotier de paja, de menús inspirados en la obra y de réplicas de momentos que el protagonista de Ulises ‘vivió’ aquel lejano 16 de junio de 1904, en una suerte de monumental recreación literaria.

Escapadas cerca de Dublín, por si quieres llegar más lejos

EL BLOOMSDAY EN OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

De Gibraltar era Lunita Laredo, madre de Molly Bloom, esposa del protagonista del Ulises, y a esta tierra dedica Joyce un bonito recuerdo de su infancia en la novela. En honor a estas raíces, la Línea llena durante todo el fin de semana sus calles de personajes de la novela, pero también de una agenda de eventos que abarca desde la lectura de pasajes de la obra a un desayuno irlandés o actuaciones de gaiteros y grupos de baile.

PAMPLONA

Los amantes de la literatura y espontáneos están convocados el domingo 18 a una ruta joyceana que arranca a las 11:30 horas del Café Iruña, situado en la plaza del Castillo. Un viaje al Dublín de 1904 con paradas en las que se entonarán canciones vinculadas al autor y a Irlanda y se leerán fragmentos del libro. El paseo literario terminará con una comida. El homenaje está abierto al público, pero se recomienda confirmar asistencia (laguncara.com).

MÁLAGA

La lectura de fragmentos de la célebre novela, tanto en español como en inglés, o interpretaciones musicales en directo son solo parte del programa con el que la ciudad demuestra su hermandad con Irlanda. Vestidos al más puro estilo eduardiano, la cita de los joyceanos en la capital malagueña es a las 17:30 horas en el Balneario Baños del Carmen (tel. 667 44 93 87).

ZARAGOZA

El 16 de junio a las 20:30 horas en el patio del Palacio de Santa Cruz de la ciudad aragonesa, Celtic Airs comparte los pensamientos de Joyce sobre la vida, el amor o la inmigración en un acto llamado 4 razones para leer: Ulises de James Joyce, lleno de reflexiones y mucha música irlandesa.