Córdoba: entre olivares y patios encantados

Para descubrir los tesoros de las montañas del sur de Córdoba, nada como hacer un ‘road trip’ por las Sierras Subbéticas, deteniéndonos aquí y allá para disfrutar del entorno y de sus campos de olivos. Por el camino encontraremos la villa romana de Almedinilla, el barrio de la Villa de Priego, Zuheros –uno de los pueblos blancos más bonitos de España–, Rute y sus museos y el embalse de Iznájar

Córdoba HOLA VIAJES
Por C. Romero Muñoz

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Las subbéticas son unas serrezuelas repletas de atractivos: rubias crestas calizas, pueblos blancos, olivares, castillos árabes, fuentes, templos barrocos... Hasta los puentes de hierro del antiguo Tren del Aceite son bonitos. Para comprobarlo, damos una vuelta a estas montañas en sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por Almedinilla, donde hay un poblado íbero y, sobre todo, una magnífica villa romana. En esta casa se ha hallado un bronce que se cree representa a Hypnos o Somnus, el dios grecorromano del sueño.

A diez kilómetros a poniente de Almedinilla está Priego de Córdoba. Y en él, el barrio de la Villa, con sus calles blancas cubiertas de macetas floridas y su balcón del Adarve, donde la población se asoma a un cortado impresionante. Lo más asombroso, sin embargo, es la fuente del Rey, que arroja sus aguas cristalinas por las bocas de 139 mascarones de piedra caliza.

Córdoba HOLA VIAJES©GettyImages
Patio típico cordobés en Rute.

Preciosa es la carretera de montaña que lleva desde Priego, atajando por las dos Zagrillas (Baja y Alta), Esparragal y Luque, hasta Zuheros. Sujaira, ‘la roca inexpugnable’, llamaron los árabes a este nido de águilas que tiene el castillo más roquero de la provincia y el caserío más impecable. Antes que los musulmanes, se encapricharon del lugar los cavernícolas que llenaron de cabras pintadas la cueva de los Murciélagos. Los que ahora andan embelesados por este entorno son los senderistas que caminan por el cercano cañón del río Bailón.

El viaje lleva después a Doña Mencía, donde Juan Valera escribió y ambientó varias de sus novelas. Luego a Cabra, la patria chica del escritor, con un santuario en lo alto del monte dedicado a la Virgen de la Sierra desde el que se ve media España. Y a continuación, a Lucena, villa de gran tradición alfarera y espléndido pasado judío, que atesora una de las joyas del Barroco cordobés, la capilla del Sagrario de la parroquia de San Mateo, además de un castillo, el del Moral, donde estuvo encerrado Boabdil, el último sultán de Granada.

Córdoba HOLA VIAJES©GettyImages
Un caserío blanco, con un castillo árabe en lo alto de un risco, un mar de olivos alrededor y un cerro calizo como telón de fondo con una cueva prehistórica en sus entrañas. Así se resume el encantador pueblo de Zuheros.

Atravesando 20 kilómetros de olivares, llegamos a Rute, famoso no solo por el aceite, que es excelente en toda la comarca, sino por el aguardiente. En el Museo del Anís, en las destilerías Duende, se exhiben alambiques de cobre del siglo xix, trujales donde aún maceran guindas y endrinas, un despacho de licores a la antigua usanza y vitrinas llenas de curiosidades, como las botellas que se sirvieron en la boda de los reyes Felipe y Letizia. En Rute hay otro museo del aguardiente anisado y cuatro más dedicados al jamón, al azúcar, al turrón y al chocolate.

Córdoba HOLA VIAJES©GettyImages
La cúpula de la capilla del Sagrario, de la iglesia de San Mateo de Lucena, es una de las joyas del Barroco cordobés. Repleta de símbolos eucarísticos, elementos ornamentales de carácter vegetal o geométrico, espejos...

En el extremo sur de la comarca está Iznájar, otro nido de águilas como Zuheros, pero este rodeado por las aguas represadas del río Genil, que forman el mayor embalse de la región. En la parte alta, junto a la iglesia, se halla el patio de las Comedias, una placita repleta de macetas azules desde donde se ve el pueblo blanco y el llamado ‘lago de Andalucía’, que tiene en su cementerio un excelente mirador.

Córdoba HOLA VIAJES©GettyImages

No dejes de... Pedalear por la Vía Verde de la Subbética

Sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite durante 65 kilómetros, pasando por hermosos parajes naturales, puentes y estaciones. En la de Luque, hoy un bar-restaurante, se puede comer en los viejos vagones. Y en la de Cabra es posible ver una locomotora de vapor Mikado.

Guía práctica

Guía práctica

Córdoba HOLA VIAJES©GettyImages
Cómo llegar

Almedinilla está a 100 kilómetros al sureste de la capital cordobesa. Aquí empieza y acaba la ruta propuesta, que recorre en total 150 kilómetros.

Qué ver

ALMEDINILLA. El poblado íbero del cerro de la Cruz, la villa romana El Ruedo y el museo histórico-arqueológico se pueden conocer por separado o con una visita guiada conjunta (almedinillaturismo.es). PRIEGO DE CÓRDOBA. Atesora 30 monumentos, incluido un castillo, pero lo fundamental para ver y pasear son las calles blancas del barrio de la Villa, el balcón del Adarve y la fuente del Rey. ZUHEROS. Es uno de los pueblos más bonitos de España. A cuatro kilómetros se encuentra la cueva de los Murciélagos. El recorrido guiado por la cavidad se puede combinar con la visita al museo arqueológico y al castillo (turismozuheros.es). CABRA. Cuenta con castillo, murallas, seis iglesias, cuatro museos y un casino. Imprescindible es subir en coche al santuario de Nuestra Señora de la Sierra, en el centro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas (turismodecabra.es). MUSEOS DE RUTE. En época navideña, visitar sin falta el enorme belén de chocolate que se monta en el museo de Galleros Artesanos (gallerosartesanos.com). Y todo el año, el Museo del Anís (museodelanis.com). IZNÁJAR. Además del patio de las Comedias y de las vistas sobre el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía, se pueden dar paseos en barco por él con Andalucian Laketours (andalucianlaketours.com).

Dónde dormir

HUERTA DE LAS PALOMAS (Priego, zercahoteles.com). Hotel de cuatro estrellas de arquitectura cortijera, con piscina y cuidada gastronomía. VILLA TURÍSTICA DE PRIEGO (Zagrilla, villasdeandalucia.com). Complejo estilo pueblo andaluz, con vistas y cocina tradicional. ZUHAYRA (Zuheros, zercahoteles.com). Pequeño hotel rural con buen restaurante de cocina tradicional. HACIENDA MINERVA (Zuheros, haciendaminerva.com). Cortijo en medio de un olivar, con piscina, baños árabes, patios y restaurante instalado en el antiguo molino de aceite.

Dónde comer

ZYRAH (Priego, tel. 957 54 70 23). Céntrico gastrobar de cocina más moderna y elaborada de lo habitual en la zona. MESÓN LA CASILLA (Cabra, mesonlacasilla.com). Ricas tapas y platos de auténtica cocina andaluza, elaborados con productos frescos. VAQUENA (Cabra, vaquena.com). Selecta carne de vacuno de ganadería propia, hecha sobre piedra volcánica. Terraza con vistas.

Más información

TURISMO SUBBÉTICA, turismodelasubbetica.es

TURISMO DE CÓRDOBA, cordobaturismo.es




Más sobre