Los Cotswolds, el refugio rural más chic de las celebrities británicas

Cuando los famosos anhelan un descanso buscan aire fresco en los relajados paisajes de esta región que se extiende desde Bath a Stratford-upon-Avon. Viajamos a este lugar de verdes colinas y pueblecitos de piedra de color miel donde sobrevive la esencia más tradicional de Inglaterra.

by Esperanza Moreno

La modelo Kate Moss celebró su boda con el rockero Jamie Hince en una finca de Little Farringdon. Su amiga la famosa diseñadora de moda Stella McCartney vive a una hora de distancia, en Pershore. La actriz Kate Winslet es dueña de una casa señorial a las afueras de Cheltenham. En Chipping Sodbury nació J.K. Rowling. Hugh Grant juega al golf en el pintoresco pueblo de Stinchcombe; mientras su ex novia, la modelo y actriz Liz Hurley, posee una granja con ganado en la aldea de Ampney Knowle, cerca de la ciudad de Cotswold de Barnsley. La estrella del pop británico Lily Allen reside en el pequeño pueblo de Overtown… La lista de celebridades vinculadas a los Cotswolds parece no tener fin.

VER GALERÍA

A solo dos horas del bullicio de Londres, esta región se ha convertido en una de los refugios preferidos de los famosos por su bucólico paisaje de colinas verdes donde pastan ovejas melenudas y por unos preciosos pueblecitos con casas de piedra levantadas con la característica piedra caliza de color miel del lugar.

El mejor punto de partida para comenzar a explorar la región de los Cotswolds es, sin duda, Cheltenham, una tranquila ciudad balneario que lleva casi trescientos años, desde que en 1716 se descubrieran sus aguas termales, siendo destino de vacaciones y de relax de las clases más pudientes de toda Inglaterra. Y no es para menos. La arquitectura victoriana; el teatro en el histórico Everyman Theater; la celebración de la Cheltenham Gold Cup, una de las carreras de caballos más importantes del calendario británico; las compras; los bares de la zona de Montpellier; los buenos restaurantes y hoteles… No faltan los alicientes en el que es uno de los lugares más chic de la región.

VER GALERÍA

Desde Cheltenham se puede llegar a dos de las villas más idílicas de los Cotswolds. Al norte queda Broadway; y hacia el sur, Bibury, que ofrece una de las postales más buscadas de la región, la de las casas de piedra con tejados empinados de Arlington Row, viviendas que en otro tiempo acogían a los tejedores de telas que suministraban a la vecina Arlington Mill. Entre una y otra queda Bourton-on-the-water, con sus puentes de madera que atraviesan el río Windrush, su réplica del pueblo en miniatura y su tea-rooms.

A unos 15 minutos en coche de Cheltenham está Gloucester, donde irremediablemente hay que seguir los pasos de Harry Potter, el mago salido de la imaginación de J.K. Rowling. Se pueden buscar localizaciones de las películas basadas en la saga; pero no es lo único, porque la ciudad también tiene un casco viejo de lo más interesante, con calles estrechas y pasadizos en torno a su catedral, salones de té donde sucumbir al tradicional cream tea; un museo dedicado a Beatrix Potter, una zona portuaria llena de galerías comerciales y restaurantes en los antiguos muelles y mucho más.

VER GALERÍA

Cada cual a su aire tiene que ir hilvando su propia ruta, que puede pasar por acercarse al mínimo pueblo de The Slaughters; conocer el viejo molino de Lower Slaughter o la plaza-mercado de Stow-on-The-Wold, uno de los lugares de referencia de la famosa y peluda cotswold lion, la oveja más típica del lugar, cuya lana dio tanta prosperidad a la región; entrar en la abadía de Tewkesbury, pasear por los exuberantes jardines de Hidcote Manor o Kiftsgate Court; asistir a un espectáculo veraniego en el Festival de la Ópera de Longborough; disfrutar de una cautivadora velada a la luz de las velas en el palacio de Berkeley o el palacio de Blenheim

VER GALERÍA

A tiro de piedra se encuentra también Moreton-in-Marsh, otra antigua ciudad-mercado, y poco más allá la imprescindible Chipping Campden, con edificios históricos, pubs tradicionales, festivales campestres y el sendero Cotswolds Way, que aquí arranca y lleva hasta Bath.

Es la magnífica ciudad de Bath y su impresionante entorno parada obligada, que por algo está declarada Patrimonio de la Humanidad. Como también lo son la universitaria Oxford y Stratford-upon-Avon, la localidad que vio nacer al genio de las letras inglesas, William Shakespeare, y donde empaparse de literatura y de teatro en este pequeño e idílico rincón en plena campiña británica.

VER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
El aeropuerto más cercano a Cheltenham, punto de partida de la ruta, es el de Bristol. Desde él se accede a la ciudad balneario en tren [nationalrail.co.uk] o en coche de alquiler. Si es así hay que tener mucha precaución, porque entre pueblo y pueblo hay muchas rotondas y aquí se conduce con el volante a la derecha. En ocasiones habrá que dejar el coche y seguir caminando por los famoso footpaths, imitando a los británicos, o también, alquilar una bici.

DÓNDE DORMIR
En Cheltenham, en Ellenborough Park [ellenboroughpark.com], una construcción del siglo XVI renovada con gusto y estilo, y también Cowley Manor [cowleymanor.com], un hotel de campo en cuyos jardines se cuenta que Lewis Carroll escribió Alicia en el País de las Maravillas. También de cuento, en Upper Slaughter, Lords of the Manor [lordsofthemanor.com], y en Stow-on-the-Wold, el auténtico british Wyck Hill House Hotel & Spa [wyckhillhousehotel.co.uk].

DÓNDE COMER
En el condado de Gloucestershire hay una amplia selección de gastropubs y pubs tradicionales donde hacer parada a cualquier hora del día, ya sea para comer o para probar las cervezas locales. Uno de ellos es The Five Alls [thefiveallsfilkins.co.uk], en Filkins, donde recalan celebrities de la talla de Kate Moss. Entre los más afamados y con estrella Michelin, 5 North Street [5northstreetrestaurant.co.uk], en Winchcombe, que presenta una cocina tradicional británica con aires de gastronomía francesa; y el pequeño y prestigioso Le Champignon Sauvage [lechampignonsauvage.co.uk], en Cheltenham. También buenas referencias son Wild Garlic [wild-garlic.co.uk], en Nailsworth, y Wild Thyme [wildthymerestaurant.co.uk], en Chipping Norton.

Más información: http://www.visitbritain.com/es/ES/

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie