Meghan Markle

Meghan Markle consigue una importante victoria en el juicio contra los tabloides británicos

Se celebrará una nueva vista el próximo mes para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir en el proceso legal

por hola.com

La duquesa de Sussex ha ganado una importante batalla de su demanda en el Tribunal Supremo contra el Mail on Sunday por publicar la carta "personal y privada" que le había mandado a su padre, Thomas Markle en 2018. Meghan interpuso una denuncia contra ANL, el grupo editorial que al que pertenece también el MailOnline, por infringir el copyright, su privacidad y la ley de protección de datos al publicar la misiva que la mujer del príncipe Harry escribió a su progenitor de manera privada. Son dichos artículos, publicados en agosto de ese mismo año, unos meses después de su boda con el príncipe Harry, los que han sido llevados ante el juez Mark Warby. En un comunicado enviado después de conocerse la decisión, la Duquesa agradece a su marido y su madre, Doria Ragland, el haberla apoyado y dice estar "agradecida" al tribunal por hacer que los tabloides sean responsables de sus "prácticas ilegales y deshumanizadoras".

Harry y Meghan dejan sin palabras a un grupo de jóvenes poetas con su aparición sorpresa

En la resolución a la que ha llegado el magistrado este mismo jueves se concede a Meghan Markle el no ir a juicio en base a la "expectativa razonable de que los contenidos de la carta permanecieran en privado", lo que no ocurrió debido a la publicación de los mencionados artículos. "La única justificación" que ve el juez para referirse a la comunicación privada entre padre e hija "sería el corregir algún error", ha explicado, como hicieron cinco de las amigas de la Duquesa en una entrevista anónima en Estados Unidos cuando pretendían defenderla de la presión mediática de los tabloides. Por estas razones, declara: " La conclusión inevitable es que, hasta donde yo he conocido, las revelaciones que se hicieron eran innecesarias o desproporcionadas". "En su mayoría, no tenían en absoluto esa intención. Fueron manifiestamente excesivas y, por tanto, ilegales", finaliza el magistrado. 

El copyright no está tan claro

En referencia a la reclamación de copyright, sin embargo, el juez no ha considerado que publicar la carta lo infringiera, y ha dictado que si es Meghan la única autora de la carta o si también lo es Jason Knauf, antiguo secretario de comunicación de los Duques, eso deberá ser determinado en un juicio. Por lo tanto, da pie a una nueva vista el próximo mes para determinar cuáles son los "próximos pasos" a seguir en el proceso legal. En un primer momento, se esperaba que este caso fuera a juicio en enero, pero el pasado año fue pospuesto por una razón "confidencial". 

Cuatro extrabajadores de Meghan Markle la dejan sola en su batalla legal contra los tabloides

Un camino difícil

En septiembre, Meghan cambiaba de abogado y contrataba a Justin Rushbooke para intentar justificar el hecho de que el título Finding freedom, que repasa la historia de amor de los duques de Sussex, contenga también parte de la mencionada misiva. El letrado negaba en una vista preliminar que la pareja hubiera colaborado con los escritores, Omid Scobie y Carolyn Durand, asegurando por escrito que "ni habían sido entrevistados, ni proporcionaron fotografías a los autores" y que los extractos de la carta que aparecen en la biografía, publicada en agosto de 2020, proceden de "los propios artículos de los acusados". Los representantes de los tabloides alegaron -con la aprobación del juez- que los fragmentos aparecían precisamente en el libro como herramienta de defensa para el hijo de Carlos de Inglaterra y su esposa. Previamente, la pareja vio como el magistrado decidía desestimar las partes de la demanda en las que la mujer del príncipe Harry acusaba al grupo editorial de haber actuado de manera "deshonesta", contribuyendo a deteriorar así la relación entre su padre y ella.

El comunicado completo de Meghan tras la resolución del juez:

"Después de dos largos años de litigios, me siento agradecida porque el tribunal ha hecho responsables a Associated Newspaper y The Mail on Sunday de sus prácticas ilegales y deshumanizadoras.

Estas tácticas (y las que tienen sus publicaciones hermanas MailOnline y The Daily Mail) no son nuevas; de hecho, han estado funcionando durante mucho tiempo sin consecuencias. Para estos medios es un juego. Para mí y tantos otros, es la vida real, relaciones verdaderas y una tristeza muy real. El daño que han hecho y siguen haciendo duele muy adentro.

El mundo necesita noticias en las que confiar, confirmadas y de buena calidad. Lo que hacen The Mail on Sunday y el resto de  publicaciones del grupo es lo contrario. Todos perdemos cuando la desinformación vende más que la verdad, cuando la explotación de la moral vende más que la decencia, y cuando las compañías crean sus modelos de negocio para aprovecharse del dolor de los demás.

Pero al menos hoy, con esta victoria cabal de la privacidad y el copyright, todos hemos ganado. Ahora sabemos, y esperamos que cree un precedente legal, que no puedes coger la privacidad de alguien y utilizarla, como ha hecho la defensa, sin descaro, durante los últimos dos años. Comparto esta victoria con vosotros porque todos nos merecemos justicia y verdad, y nos merecemos algo mejor.

Particularmente quiero agradecer a mi marido, madre y equipo legal, especialmente a Jenny Afia, su apoyo incansable durante este proceso".

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, Meghan Markle y su hijo Archie, un episodio especial de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie