Isabel II y Felipe de Edimburgo

Los hechos tuvieron lugar entre noviembre de 2019 y agosto de 2020

Prisión para el empleado del 'catering' que robó en el Palacio de Buckingham

Adamo Canto, de 37 años, trabajó como asistente de cocina en Palacio desde el año 2015 y sustrajo objetos por valor de entre 11.000 y 112.000 euros

por Beatriz Castrillo

Uno de los últimos misterios del Palacio de Buckingham parece que se ha resuelto. Adamo Canto, un asistente de catering de la residencia londinense de Isabel II de 37 años, ha sido enviado a prisión después de robar del imponente edificio objetos y recuerdos por un valor de entre 11.000 y 112.000 euros y que llegó a poner en venta en la popular página web de subastas on line eBay. Canto sustrajo decenas de artículos que incluían fotografías firmadas de los duques de Cambridge o un álbum de fotos del banquete celebrado en la visita del matrimonio Trump a Reino Unido. A primeros de diciembre, el propio trabajador reconoció que había cogido “una cantidad significativa” de objetos, algunos de los cuales fueron encontrados en su habitación de Palacio y otros muchos, hasta un total de 37, sacó a la venta por internet. El tribunal considera probado los hechos y por eso le ha sentenciado a ocho meses de prisión al admitir tres de los cargos de los que estaba acusado.

VER GALERÍA

Desde 2015, Adamo Canto trabajaba en las cocinas de Buckingham pero no fue hasta noviembre de 2019 cuando comenzaron las desapariciones, que se prolongaron hasta agosto de 2020. En concreto, la tienda de Palacio sufrió 77 sustracciones, mientras que otros artículos fueron cogidos de los casilleros del personal, del cuarto de la lavandería, de la vitrina que guarda los objetos de la Royal Collection, de la tienda de la Queen’s Gallery y del almacén del duque de York. Entre las cosas robadas había un broche, dos relojes de bolsillo de oro y otro de edición limitada. También se ha considerado probado que robó  una medalla a un general retirado de la Real Orden Victoriana, que sirvió a la Casa Real de 2007 y 2010. Otras piezas son más lujosas como un bolígrafo de la firma Tiffany, pijamas de seda, gemelos e incluso un teléfono móvil Samsung, fabricado en exclusiva para el duque de York, según informa el Daily Mail.

Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo, reciben la vacuna del coronavirus

Este es el importante acontecimiento al que Isabel II ha invitado a los duques de Sussex

Al parecer, Canto atravesó alguna “dificultad financiera”, según el juez David Tomlinson, que le llevó a robar todos estos artículos para conseguir liquidez y poder salvar unas deudas acumuladas de más de 10.000 libras, que comenzaron al poco de trabajar en el Palacio de Buckingham. Mudarse a Londres “le supuso una serie de dificultades para mantener el estilo de vida que quería y empezó a vivir por encima de sus posibilidades. Además, aprovechó las nuevas tareas de limpieza que le habían asignado a raíz del coronavirus para poder entrar en salas y estancias por las que normalmente no pasaba y que le permitieron estar en contacto con una gran cantidad de piezas.

VER GALERÍA

Los robos no solo afectaron al patrimonio de la Reina, sino a otros muchos miembros de la Corona que echaron de menos sus medallas en algunos desfiles militares tan importantes como el Trooping The Color. Fue el caso del vicealmirante Tony Johnstone- Burt que notó que faltaba su medalla de la vitrina y más tarde descubrió que se vendía con su caja en internet por algo más de 380 euros. El oficial recibió esta condecoración de caballería en el año 2013 y se convirtió en Maestro de la Casa de la soberana ese mismo año. Bajo su mando están 250 empleados que cubren los servicios de comidas, limpieza, entretenimiento, mantenimiento y administración.

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie