La reina Letizia ha aprovechado su acto de esta mañana en la Fundación Ortega-Marañón, donde ha presidido la conmemoración del 15º aniversario de la revista Ethic, tras el cual ha hecho unas declaraciones referentes a los dos terremotos que han sacudido Venezuela y que han dejado hasta el momento 32 muertos y 700 heridos.
Las palabras de la reina Letizia sobre los seísmos de Venezuela
"El rey está volando ahora a México y, lógicamente, él y como el resto de ciudadanos de este país, estamos, pues, preocupados y siguiendo la información y las noticias después de esos dos terremotos en varios lugares de Venezuela que han dejado, de momento, la cifra de fallecidos que intuyen que será mayor y todo este destrozo por la tragedia", comenzó la Reina su intervención. "España ha ofrecido ya su ayuda y estamos esperando a que haya toda esa operación para poder colaborar en las próximas semanas, que van a ser un gran desafío en el rescate de las posibles personas, horas además muy importantes para seguir tratando de encontrar con vida a muchas personas, más luego la reconstrucción posterior, que será también un gran reto".
El mensaje de Casa Real
Instantes antes de que la reina Letizia se dirigiera a los medios de comunicación en su acto oficial de este jueves, la Casa Real ha mandado el siguiente mensaje: "Todo nuestro apoyo al pueblo venezolano ante la tragedia causada por los dos terremotos que han afectado al país. Queremos transmitir nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestra fuerza para todos los heridos y las comunidades que han sufrido este desastre. Acompañamos en el dolor a las familias de las víctimas". El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido el siguiente comunicado: "España traslada toda su solidaridad y apoyo al pueblo hermano venezolano tras los fuertes terremotos que ayer [por este miércoles] asolaron el país. Nuestra embajada y consulado en Caracas están plenamente operativos, haciendo seguimiento de la situación, del estado en que se encuentran los españoles residentes en el país y a total disposición de nuestra colonia. Estamos en contacto con las autoridades para evaluar las necesidades y trasladamos nuestra total disposición para enviar toda la ayuda de emergencia necesaria".
La magnitud de los terremotos
Los dos seísmos que han afectado principalmente al estado de La Guaira, cercano a Caracas, han sido de magnitud 7,2 y 7,5 y han sacudido el norte de Venezuela. Además, hay decenas de edificios colapsados. "Podemos decir que el estado de La Guaira es una verdadera tragedia y se convierte en una zona de desastre", ha dicho la presidente Delcy Rodríguez.
España envía un avión de rescate
El Ministerio de Defensa enviará un avión de rescate para colaborar en las tareas de desescombro con un equipo de élite experto en este tipo de tragedias, especializado en la búsqueda de personas atrapadas en entornos urbanos. Además, Telefónica, a través de Movistar, ha habilitado llamadas gratuitas para que la población pueda mantenerse comunicada con sus familiares y seres queridos. Además, pondrá a su disposición tarjetas SIM para aquellas personas que tengan que desplazarse hasta el país caribeño.







