El motivo por el que la reina Letizia ha realizado el besamanos sentada

Su imagen saludando en una silla ha generado un gran impacto ya que nunca antes se había producido

Por Belen Nava M.

Desde que la tarde del miércoles los Reyes acudieron a su primer acto en los Países Bajos -fue un encuentro con la colectividad española-, doña Letizia se ha movido con toda normalidad por tierras neerlandesas. Sin embargo, durante el banquete de Estado que los reyes Guillermo y Máxima han ofrecido en honor de sus homólogos en el Palacio Real de Ámsterdam, ha tenido que hacer el besamanos sentada a causa de la lesión que tiene en su pie izquierdo. La esposa de Felipe VI ha saludado a los aproximadamente 240 invitados desde una silla, protagonizando de esta manera una insólita imagen que nunca antes se había producido.

Loading the player...

 

VER GALERÍA

-¿Qué es el neuroma de Morton que padece la reina Letizia?

-La princesa Amalia residió en España durante un tiempo, tal y como ha dado a conocer Guillermo de los Países Bajos

El recibimiento a los invitados, un grupo conformado por autoridades políticas y empresarios neerlandeses y españoles como Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, y personalidades como Jordi y Susila Cruyff, hijos de Johan Cruyff, se ha extendido durante unos 45 minutos. El hecho de tener que estar cerca de una hora de pie, sin moverse y sobre unas sandalias de 12 centímetros (las firmaba Martinelli X Redondo Brand), ha hecho que la reina Letizia opte por una postura más descansada y así evitar que se agudicen los síntomas del neuroma de Morton que padece de forma crónica desde hace años.

Doña Letizia, colocada entre el rey Felipe y la reina Máxima, ha saludado a todos los invitados desde una silla alta que quedaba completamente tapada con su vestido, un diseño de la firma española The 2nd Skin Co. en tono cobalto, con cuello a la caja, manga japonesa y detalle de lazos en las mangas. Ha completado el estilismo con la tiara rusa que lució por primera vez en noviembre de 2018, los pendientes de chatones y un broche de diamantes con una perla. Estas dos últimas piezas forman parte de las conocidas como joyas de pasar.

VER GALERÍA

-El rey Felipe y Guillermo de Países Bajos saltan al terreno de juego y dan unos toques al balón en la Fundación Cruyff

En la foto de familia previa a la cena también ha permanecido sentada, pero en ese caso la han acompañado en esa misma posición el rey Felipe y los anfitirones, Guillermo y Máxima de los Países Bajos. En la parte de atrás, de pie, se han colocado por este orden la princesa Margarita, tía del monarca; la princesa Amalia, hija mayor de los Reyes y por lo tanto heredera al trono neerlandés; y la princesa Beatriz. La princesa de Orange, que ha debutado en un acto de estas características aunque sin sumarse al besamanos, llevaba una banda amarilla y blanca con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, condecoración que le ha concedido el monarca español que destaca por ser la primera internacional que recibe.

VER GALERÍA

Fue en 2022 cuando se conocieron los detalles de la dolencia de la reina Letizia, el neuroma de Morton, patología que está estrechamente ligada al uso excesivo de un calzado de punta estrecha y tacón elevado. "Es una fibrosis que aparece alrededor del nervio digital plantar cuando pasa por las cabezas metatarsales y es común que esté entre el dedo tercero y cuarto del pie, aunque podría aparecer entre otros dedos. Es un dolor muy molesto porque es de tipo eléctrico, como el que podemos sentir cuando nos damos un golpe en el codo”, nos contaba Pilar Nieto, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

VER GALERÍA

Desde que trascendió este molesto problema que padece la Reina, ha incrementado el uso de zapatos cómodos en actos oficiales y su colección se va ampliando. Cada vez es más habitual verla con calzado de tacón bajo o decantarse por modelos que tengan tacón ancho. También en algunas de sus salidas públicas ha usado plataformas con suela track que evitan el daño en la zona metatarsal. Además, en las imágenes que han trascendido de sus planes privados y familiares, suele aparecer con zapatillas y mocasines que le permiten cuidar la salud de sus pies.