El significado de la boina 'grancé' que acaba de conseguir la princesa Leonor

La heredera al trono ingresó el pasado 17 de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra

Por Beatriz Castrillo

La princesa Leonor está a punto de cumplir su primer mes (lo conmemorará el domingo) en la Academia General Militar de Zaragoza, el punto de inicio de su formación castrense que ha arrancado en el Ejército de Tierra. Poco a poco, la heredera al trono va cumpliendo fases y ya ha completado una fundamental y muy importante como es el módulo de formación básica del combatiente tras haber superado unas duras pruebas de instrucción tras las cuales, el pasado recibió el junto con el resto de sus compañeros cadetes la boina grancé

Esta prenda de cabeza se distingue por ser de color rojo y certifica que su portador ya es combatiente del Ejército de Tierra. Conseguirla no habrá sido fácil pues la dama cadete Leonor Ortiz, al igual que los otros chicos y chicas de primer año han tenido que hacer paso de pista de combate, paso ligero desde el campamento de María Cristina cantando versos de Calderón de la Barca y ser tirados a la piscina con uniforme, mochila y todo el equipo militar, tal y como ha informado el Mando de Adiestramiento y Doctrina. 

- Primeras palabras de la princesa Leonor al comenzar esta nueva etapa en su vida

- La imagen más informal de la princesa Leonor con vaqueros blancos y zapatillas al comenzar su formación castrense

- Las imágenes más emotivas de Leonor despidiéndose de sus padres y su hermana

Además, en esta fase también se contemplan marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, instrucción individual del combatiente… Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento. Hay que tener en cuenta que con el fuerte temporal que ha azotado España en las últimas semanas, los caballeros y damas cadetes ha tenido que arrastrarse por el barro o reptar bajo una alambrada. Un entrenamiento e instrucción de lo más exigente en el ámbito físico, para el que Leonor se preparó duramente durante el verano con su entrenador de la Guardia Real en el cuartel de El Pardo, tal y como informó la revista ¡HOLA! 

VER GALERÍA

La obtención de la boina grancé viene después de que el BOE publicara oficialmente que la Princesa de Asturias es dama cadete dentro de la instrucción militar que está recibiendo desde que el 17 de agosto ingresara en la Academia General Militar de Zaragoza. Dentro de una semana la primogénita de los Reyes vivirá otro gran momento con la entrega de sables, una emblemática ceremonia en la introducción de la vida militar que simboliza la obtención del título de dama cadete. Junto al resto de sus compañeros, los alumnos de primer curso reciben un sable de los de segundo, escenificando así la relación de compañerismo y tutela que debe existir entre el veterano y el novato. 

- El momento de la princesa Leonor firmando el libro de honor de la Academia Militar de Zaragoza

- Los 3 consejos que el rey Felipe le ha dado a Leonor para su día a día en la Academia Militar de Zaragoza

Ya el 7 de octubre en el Patio de Armas de La General,  la princesa Leonor hará la Jura de Bandera. Será entonces cuando los miembros de su promoción besen la enseña nacional que simboliza el juramento y la promesa de defender a España aún a costa de la propia vida. Es probable que ese día esté arropada por los Reyes y otros miembros de su familia. A partir de ese momento, la heredera pasará directamente a segundo curso ya que se ha diseñado para ella un plan de estudios específico para que pueda hacer dos años formativos en uno y al acabar se convierta en alférez.  

Loading the player...

Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se  enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!