Reina Sofía

Esta mañana en la fundación que lleva su nombre

El acto de doña Sofía que reafirma su compromiso en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

La Reina inaugura la VIII edición del Congreso Internacional donde se abordan cuestiones relacionadas con el Alzheimer o el Parkinson

por Martín Gálvez Piqueras

Doña Sofía ha asistido esta mañana en la fundación que lleva su nombre a la inauguración del VIII Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CiiiEN), donde se desarrollará el XVI Simposio sobre el Alzheimer y el XV Foro Científico CIBERNED. La cita presidida por la Reina, que tiene lugar en formato virtual los días 21 y 22 de septiembre, supone un encuentro de expertos donde intercambiar inquietudes y puntos de vista en relación con este campo, según destacan sus responsables en una nota. Cuenta con la participación de profesionales pertenecientes a CIBERNED, y durante estas jornadas habrá sesiones en las que se presentarán los avances en dicha materia y se debatirá sobre ellos. Se tratarán cuestiones sobre el Parkinson, la enfermedad de Huntington y otros trastornos neuronales.

La reina Sofía vuelve de las vacaciones demostrando su pasión por el arte

VER GALERÍA

El pasado febrero, la reina Sofía estuvo al frente de la comisión de gobierno denominada Enfermedades neurodegenerativas: Año internacional de la investigación e innovación, una importante reunión por videoconferencia donde se reafirmó el "compromiso de todas las partes" con Neuro2020. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo avanzar en los tratamientos y, sobre todo, en la calidad de vida y las expectativas de todas aquellas personas que sufren este tipo de trastornos como el Alzheimer o el Parkinson. Un marco de esfuerzo para elevar la concienciación social y el apoyo a la investigación biomédica, donde la reina quiso "agradecer las aportaciones científicas" y mostrar también su "disposición de máxima ayuda", así como la de su Fundación. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ha establecido que el Neuro2020 ampliará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Doña Sofía vuelve un año más a la arena de la playa para colaborar en las tareas de limpieza

VER GALERÍA

Se conceden así más garantías para la realización de su programa de actividades, como la cumbre Global Summit, un foro que "contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre las enfermedades neurodegenerativas, colaborando en la consolidación del programa europeo." Su secretario general Rafael Rodrigo se mostró convencido de que este tiempo adicional se aprovecharía para "hacerlo aún mejor" y tener “más trabajos y proyectos para presentar”. Por su parte, Raquel Yotti, director del Instituto de salud Carlos III, aseguró que "este evento del más alto nivel" se realizarría "con la máxima seguridad" y constituirá "una oportunidad extraordinaria para el reencuentro". El programa de Neuro2020, que incluye la convocatoria de proyectos sobre la Enfermedad de Huntington y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras, cuenta además con el impulso de los Ministerios de Hacienda; Sanidad; Ciencia e Innovación.

La reina Sofía, de paseo con amigos en Palma de Mallorca

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie