Reyes Felipe y Letizia: almuerzo en honor del Secretario General de Naciones Unidas con Gasol como invitado

El almuerzo de los Reyes y el Secretario General de Naciones Unidas al que también ha asistido Pau Gasol

Previamente ha habido un encuentro de trabajo de don Felipe con António Guterres

por Belén Nava M.

Horas después de acompañar a su primogénita a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, los Reyes regresaban a Madrid para continuar con su agenda oficial. Este viernes, don Felipe y doña Letizia han ofrecido un almuerzo en honor del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha sido recientemente reelegido para un segundo mandato de cinco años. Este encuentro se ha celebrado a partir de las dos del mediodía en el Palacio Real de Madrid, donde se han desplazado también otras autoridades e invitados como el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien es embajador de buena voluntad de UNICEF España y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015.

Loading the player...

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

En la primera parte del amuerzo, los Reyes y  António Guterres recibían a los invitados, a quienes saludaban uno por uno llevándose la mano al corazón. Entre los asistentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o Pablo Casado, jefe de la oposición, entre otras autoridades y representantes de diferentes esferas sociales. Después han tomado la palabra primero el monarca y después el Secretario General de Naciones Unidas, quienes han hablado de temas como la recuperación de la pandemia, el multilateralismo o la igualdad de género. Por último ha comenzado la comida, en la que Pau Gasol, actual jugador del Barcelona, quien se ha sentado en la mesa presidencial.

VER GALERÍA

-El orgullo de don Felipe al escuchar a Leonor: 'Comparto todo lo que ha dicho, por eso he aplaudido tanto'

-Besos, lágrimas y muchas emociones: recordamos la histórica proclamación de Felipe VI hace 7 años

Por la mañana, don Felipe ha mantenido también el en Palacio Real un encuentro de trabajo con António Guterres en el que han participado la ministra de Asuntos Exteriores, el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, y el director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, Fernando Fernández-Arias Minuesa.  António Guterres aterrizaba en España este jueves. Su primera parada era Valencia, donde conmemoró el décimo aniversario del Centro de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Valencia (UNICTF-V) situado en Quart de Poblet. También asistió a un encuentro con jóvenes en el Palacio de las Artes y las Ciencias de la citada ciudad. "En Valencia conversé con jóvenes y les motivé a continuar alzando su voz por su derecho a la paz, la justicia y la igualdad. Los jóvenes deben participar en las decisiones que afectan su futuro. Los adultos deben escuchar y trabajar con ellos para crear un mundo mejor", indicaba.

VER GALERÍA

La trayectoria de António Guterres

El noveno Secretario General de Naciones Unidas, asumió el cargo por primera vez el 1 de enero de 2017 y recientemente era reelegido para un segundo mandato de cinco años. "Me propongo servir con humildad. Haré todo lo que esté a mi alcance para velar por que florezca la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, tender puentes y trabajar sin descanso para fomentar la confianza. También trataré de infundir la esperanza de que está en nuestras manos dar un vuelco a la situación, de que lo imposible quizá sea posible", decía. Antes fue Primer Ministro de Portugal (entre 1995 y 2002) y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015, cuando dirigió una de las principales organizaciones humanitarias del mundo durante algunas de las más graves crisis de desplazamientos ocurridas en decenios. Guterres ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

António Guterres nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Domina el portugués, el español, el francés y el inglés. Está casado con Catarina de Almeida Vaz Pinto, quien ocupa el cargo de Teniente de Alcalde de Cultura de Lisboa, y tiene dos hijos, un hijastro y tres nietos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie