Premios Princesa de Girona: Leonor preside una gala 'diferente' con los Reyes y la infanta Sofía

Leonor vuelve a presidir los Premios Princesa de Girona con un discurso en catalán y castellano y la complicidad de su padre

Hay un total de diez galardonados ya que se suman los cinco de esta edición y los de la pasada, que no pudo hacerse

por Belén Nava M.

Leonor ha vuelto a ponerse al frente de una de las citas más esperadas de su agenda oficial: la entrega de los Premios Princesa de Girona. El pasado año la crisis sanitaria obligó aplazar la entrega de estos galardones y únicamente hubo un encuentro virtual con ellos, pero finalmente la gala se ha fijado para este primer día de julio. Con aforo reducido y conducida por el presentador de los Informativos de TVE Carlos Franganillo, ha comenzado a celebrarse a las ocho de la tarde de este jueves y ha englobado los galardonados del 2020 y del 2021, siendo por primera vez una ceremonia doble en la que se reúnen los premiados de dos años consecutivos. El centro cultural CaixaForum de Barcelona ha acogido una velada presidida por la princesa de Asturias, que estaba acompañada en esta ocasión tan señalada por don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía. Por la mañana, los cuatro ya han tenido una primera toma de contacto reuniéndose en el Palacio Albéniz de la ciudad condal con las personas que recibieron este reconocimiento en años anteriores.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

La hija mayor de los Reyes ha presidido por segundo año estos premios que llevan su nombre, a los que acudió por primera vez en 2019, escasos días después de su debut en los Premios Princesa de Asturias. Leonor ha seguido la gala desde la primera fila del patio de butacas con los Reyes, la Infanta y otras autoridades como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera y por el presidente, secretario y directora de la Fundación Princesa de Girona.

Loading the player...

VER GALERÍA

A lo largo de la aproximadamente hora y media que ha durado la ceremonia, la heredera al trono ha conocido más a los premiados gracias a sus vídeos de presentación, en los que hablan de su labor profesional. También ha habido un sketch del humorista Juan Carlos Ortega, la presentación de la campaña Los Jóvenes quieren con Pau García Milá  y Marta Michans. Además, se ha producido un diálogo en inglés sobre el cambio climático y el futuro sostenible entre la investigadora María Escudero y Frances H. Arnold, Premio Nobel de Química en 2018, quien ha hecho su primer viaje fuera de Estados Unidos desde la pandemia para estar presente en esta cita. Por su parte, la violonista Leticia Moreno (premio de la FPdGI de Artes y Letras 2012), Uxia Martínez Botana, que tocaba el contrabajo, y Claudio Constantini, que tocaba el bandoneón, han puesto la nota musical.

-La princesa Leonor, preparada para su gran reto tras un curso clave en su vida

-Besos, lágrimas y muchas emociones: recordamos la histórica proclamación de Felipe VI hace 7 años

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El discurso de Leonor y los premiados

A mitad de la ceremonia ha llegado uno de los momentos más esperados, la entrega de estos reconocimientos. En el escenario, la princesa Leonor, acompañada en todo momento de sus padres, su hermana y otras autoridades, ha dado los premios a nueve de los diez ganadores (uno no ha podido asistir), a los que no ha dejado de aplaudir y sonreír a través de su mirada cada vez que les daba la estatuilla. Se trata de una escultura diseñada por primera vez en exclusiva por el artista Juan Zamora, quien curiosamente también recibió este galardón en la categoría de Artes y Letras en 2017, cuando Antonio Banderas y el bioquímico Carlos López-Otín ejercieron como maestros de ceremonias. Además, cada uno de los galardonados recibe una dotación económica de 20.000 euros. Ya con el premio en sus manos, han dado un discurso conjunto encabezado por el cineasta Guillermo García López.

VER GALERÍA

Los protagonistas de la ceremonia, además de la princesa Leonor, han sido los diez premiados, cuyo denominador común es, según la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, "la generosidad, la humildad, el compromiso y el talento". Los nombres de las personas que han recibido de manos de la princesa Leonor este reconocimiento son: María Sánchez (Artes y Letras 2021), Lucía Goy Mastromiechele (Empresa 2021), César de la Fuente Núñez (Investigación Científica 2021), Ousman Umar (Social 2021), Juan David Aristizábal (Internacional 2021), Guillermo García López (Artes y Letras 2020) Pepita Marín Rey-Stolle (Empresa 2020), Rubén Darío Costa Riquelme (Investigación Científica 2020), Guillermo Martínez Gauna-Vivas (Social 2020) y Boyan Slat (Internacional 2020), que no ha podido estar. Tras conocerse la misma mañana de este jueves, han destacado "la visibilidad que supone recibir este galardón que, además, les brinda la oportunidad de explicar su trabajo a la sociedad". Todos ellos han dado un discurso tras recibir el galardón.

VER GALERÍA

Antes de concluir la gala, la princesa de Asturias ha subido nuevamente al escenario, esta vez sola, para dirigirse a todos los asistentes. Su discurso, en el que se ha mostrado muy tranquila y natural, ha comenzado en catalán, idioma en el que ha explicado que, como princesa de Girona, es un orgullo ver cómo la fundación que lleva su nombre avanza año tras año. Después ha continuado en castellano para hablar de la generosidad de los ciudadanos de la pandemia y ha dado la enhorabuena a los premiados por su esfuerzo, talento y los valores que representan. El público se ha puesto en pie para aplaudirla mientras don Felipe ha subido al escenario para tomar la palabra y felicitar personalmente a su hija por su intervención. "No es porque sea la princesa, pero comparto todo lo que ha dicho, por eso aplaudía tanto", ha indicado el monarca sin ocultar su orgullo. Antes de finalizar su discurso, el Rey ha enviado un mensaje de cariño y agradecimiento a Jaime Carvajal Hoyos (marido de Xandra Falcó) y Plácido Arango, ambos fallecidos el pasado año.

El objetivo de los galardones

Estos reconocimientos los otorga la Fundación Princesa de Girona, donde don Felipe y la heredera al trono ejercen como presidentes de honor (él desde 2009, cuando se constituyó, y Leonor desde 2014, cuando su padre fue proclamado Rey). El objetivo de los galardones que entregan de manera anual es promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.   

VER GALERÍA

La presencia de la Princesa de Asturias en los actos de la fundación que lleva su nombre es cada vez mayor. Tanto ella como la Infanta acudieron por primera vez en 2019 a esta ceremonia que cumplía su décimo aniversario y que desde HOLA.com te contamos minuto a minuto. Durante el acto, que llegó días después del cumpleaños de Leonor y de sus primeras palabras en público en los Premios Premios Princesa de Asturias, la primogénita de los Reyes volvió a dar un discurso en el Palacio de Congresos de CataluñaPronunció ante sus padres, su hermana, los premiados (entre los que se encontraba la pareja de la actriz María Adánez), las autoridades y otros invitados unas palabras en castellano, inglés, árabe y catalán. En cuatro idiomas felicitó y agradeció la labor de los organizadores por su implicación. Además, participó con sus padres y su hermana en la recepción posterior a la gala y también al día siguiente en un conjunto de actividades enmarcadas en estos galardones.

- Analizamos los gestos del encuentro más esperado entre Guillermo y Harry de Inglaterra en el homenaje a Diana de Gales

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie