Los Reyes ponen fin a su periplo por Texas antes de su cita con Donald y Melania Trump

Don Felipe y doña Letizia se reunirán mañana en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos y su mujer

Por hola.com

Los Reyes don Felipe y doña Letizia continúan con su agenda por Estados Unidos, con motivo de un viaje oficial a varias ciudades del país que empezó el pasado viernes y que concluirá este martes. Después de que arrancaran su gira en Nueva Orleans (Luisana), donde fueron recibidos con una animada bienvenida, pusieron rumbo a San Antonio (Texas) donde visitaron las misiones que los franciscanos fundaron en la zona. Ya por la noche y tras reunirse con el Gobernador texano, acudieron a una cena oficial en su honor donde el Rey leyó un discurso. Este lunes, las actividades han comenzado a primera hora de la mañana, 8:30 h (hora local), con un encuentro de trabajo en el hotel donde se hospedan con una representación de empresarios españoles y texano, donde don Felipe ha podido conocer de primera mano las actividades de estas compañías.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Posteriormente, y ya en compañía de doña Letizia, se trasladaron al Museo de Arte de San Antonio donde han inaugurado la exposición Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections, una muestra que se abriá al público este sábado y que permanecerá en esta pinacoteca hasta septiembre. Allí han podido ver cuadros de Zurbarán, Murillo, Goya, El Greco o Zuloaga traídos de los Museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Prado o de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, una exhibición pictórica nunca antes vista en los Estados Unidos. Para esta cita doña Letizia ha elegido un vestido sin mangas, escote pico y de color blanco con lunares negros con cinturón a juego, zapatos oscuros y cartera en tonos rojos. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

- El arte y la música, protagonistas de la última jornada de los Reyes en Nueva Orleans

- Los Reyes se dan un baño de multitudes en Nueva Orleans

- La doble 'misión' de don Felipe y doña Letizia en San Antonio

Continuando con la agenda, Felipe y Letizia asistían a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos de EE. UU. organizada por la fundación Carolina. Este programa de liderazgo nació en 1998 y cuenta actualmente con el apoyo de la embajada de España en Washington. Cada año invita a un grupo de norteamericanos de origen hispano que destaca en diferentes ámbitos de la socidad estadounidense con el propósito de constituir una red de líderes profesionales en todos los estados del país. Durante el acto, el monarca ha dirigido unas palabras a los presentes, a los que les ha expresado "el apoyo de la Corona y de España entera". "No es preciso que acuda a las formidables cifras de la demografía hispana, aunque sí deseo señalar que, con 59 millones de hispanos, ya son casi el doble de lo que eran cuando nació el programa en 1998", apuntaba don Felipe. 

Este acto ha sido el colofón del monarca y su mujer a su visita por el estado de Texas. Mañana mismo cerrarán su periplo por Estados Unidos con una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania, que tendrá lugar en la Casa Blanca a las 14:00 horas (20:00 horas en España).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La parte final de la visita de Estado de los Reyes al país norteamericano ha coincidido en el tiempo con la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, que este lunes ingresaba en la cárcel de Brieva (Ávila), después de que el Tribunal Supremo le condenara a cinco años y diez meses por varios delitos de corrupción en el marco del caso Nóos. A miles de kilómetros de la prisión castellana, don Felipe y doña Letizia han seguido con todos los actos establecidos en el programa.

El recorrido de Sus Majestades por Luisana y Texas está dejando imágenes inolvidables y de lo más coloridas, que son fiel reflejo de la fusión cultural de las ciudades sureñas. El sábado disfrutaron de varias actuaciones musicales tras su recorrido por el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) donde se vio la influencia francesa, caribeña, africana y española en la cultura local. De hecho, las ciudades a las que han acudido celebran este año 300 años de sus respectivas fundaciones y esta efeméride ha sido, en parte, uno de los motivos que han llevado a los reyes a cruzar el charco. También fueron agasajados el domingo en el centro Pearl Stable con una cena en su honor en la que doña Letizia se decantó por un estilismo muy elegante en blanco y negro.