reyes

El arte y la música, protagonistas de la última jornada de los Reyes en Nueva Orleans

Los Reyes han visitado el Museo de Arte de la ciudad acompañados de la alcaldesa, LaToya Cantrell, y del ministro de Exteriores, Josep Borrell

por hola.com

Primero fueron las notas de When the Saint go marching in las que se encargaron de amenizar la llegada de don Felipe y doña Letizia a Estados Unidos. Horas después, la música dejaba paso a la Historia. Los emblemáticos edificios que acogían los primeros actos de los Reyes y la importancia del legado español en la fundación de Nueva Orleans se convertían en los protagonistas de este viaje. Este sábado les tocaba el turno al arte y la música, que tomaban el relevo nuevamente en el último acto que Felipe VI y su esposa han llevado a cabo en la ciudad de Nueva Orleans

Don Felipe y doña Letizia estrenan su agenda estadounidense

Los Reyes se dan un baño de multitudes en Nueva Orleans

VER GALERÍA

Pasadas las once y media de la mañana (hora local), don Felipe y doña Letizia, acompañados de la alcaldesa LaToya Cantrell, y del ministro de Exteriores, Josep Borrell, han hecho su entrada en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA), el centro de Bellas Artes más antiguo de la ciudad, que alberga una colección permanente con más de 40.000 objetos que abarcan desde el Renacimiento italiano hasta la Era moderna. Entre ellos se encuentran muebles franceses y estadounidenses, obras pictóricas de artistas como Picasso, Matisse, Monet, Degas, Renoir o Miró, fotografías, cerámicas, esculturas y pequeñas colecciones de vidrio y de arte precolombino. Así, los Reyes han recorrido algunas de las estancias del edificio, en las que han presenciado una muestra cultural de Luisiana relacionada con el jazz y Mardi Gras. Con este nombre se conoce al carnaval que se celebra en Nueva Orleans, así como en otras ciudades. El color, los desfiles y la música en vivo de este espectáculo conforman uno de los más famosos del mundo. 

VER GALERÍA

Además de disfrutar de esta colección, don Felipe y doña Letizia -quien ha optado para la ocasión por un vestido blanco de manga larga con falda recta de corte lápiz y cinturón- han mantenido un encuentro con historiadores y rectores de universidades, en línea con el propósito que les ha llevado hasta Estados Unidos en esta ocasión: poner de relieve la importante contribución de España y su legado en ciudades como Nueva Orleans o San Antonio (Texas), aprovechando el 300 aniversario de su fundación. La huella española ha estado presente en esta primera etapa de su viaje, que culmina con este recorrido por el NOMA, en el que los Reyes han disfrutado de varias actuaciones musicales que pretenden resaltar la influencia francesa, caribeña, africana y española en la cultura local de Nueva Orleans y en el que la alcaldesa ha vuelto a demostrar, como ya hiciera en el recibimiento a los Reyes, su espontaneidad y buen humor.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

En menos de tres horas, Felipe VI y su esposa habrán llegado a la siguiente parada de su viaje: la ciudad de San Antonio. Allí tienen previstos nuevos eventos oficiales que darán comienzo el domingo, cuando serán recibidos en el Palacio del Gobernador, donde el alcalde, Ron Nirenberg, les hará entrega de la primera edición de la llave de las Misiones de San Antonio. El escenario de este acto también tiene un importante significado artístico, pues se trata de un Monumento Histórico Nacional, considerado además por la National Geographic Society como el edificio más hermoso de toda la ciudad.

Construido en el siglo XVIII (1749), es el único ejemplo de una casa aristocrática española que queda en Texas. Como curiosidad, cabe destacar que encima de la entrada principal, se encuentra un escudo de armas del rey Fernando VI. La residencia, de 10 habitaciones y un gran patio con una fuente, está fabricada siguiendo el estilo colonial español. Tras esta visita, los Reyes se trasladarán a la Misión de San José, donde conocerán su iglesia, su granero y su sistema de acequias. Será después cuando le toque el turno, de nuevo, a la cultura, pues don Felipe y doña Letizia tienen previsto inaugurar la exposición Diseñando América: la imprenta de España en Estados Unidos.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie