Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes se dan un baño de multitudes en Nueva Orleans

Don Felipe y doña Letizia han visitado el Palacio del Cabildo y la Catedral de San Luis de esta ciudad de Luisiana, Estados Unidos

por hola.com

Los Reyes don Felipe y doña Letizia continúan con su viaje oficial de cuatro días por Estados Unidos. Después de que llegaran a Nueva Orleans el jueves, donde fueron recibidos con una animada bienvenida, los Reyes arrancaron su agenda el pasado viernes con una jornada cargada de actividades. Después de un encuentro con el Gobernador de Luisana, John B. Edwards, de su encuentro con la alcaldesa, Latoya Cantrell, y de la entrega de las llaves de la ciudad, don Felipe y doña Letizia disfrutaron de un almuerzo y ya por la tarde visitaron en el Palacio del Cabildo la exposición Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution, patrocinada por Iberdrola en asociación con el Museo del Estado de Luisana. Aquí, los Reyes pudieron percatarse del pasado español de la ciudad estadounidense y darse un baño de multitudes.

Durante su recorrido, don Felipe y doña Letizia pudieron ver los cientos de objetos históricos, documentos y obras de arte que exploran la influencia de España en el desarrollo de Nueva Orleans, su apoyo a la Revolución Americana y el legado de nuestro país en la cultura estadounidense. Vieron cuadros de pintores españoles como Zuloaga, Goya o Sorolla y otras tantas obras, hasta unas 200, procedentes de distintas pinacotecas, archivos e instituciones españolas y estadounidenses, entre ellas el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo del Ejército, el Banco de España y los museo de Luisiana y Denver.

El Palacio del Cabildo es un inmueble emblemático, levantado tras el gran incendio de 1788, que un día fue la sede del Gobierno español en la ciudad y hoy alberga documentos, mapas, trajes de la época, como el del primer embajador de España en Estados Unidos, el comerciante bilbaíno Diego de Gardoqui, y objetos como la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779, según informa EFE. 

Una visita a la Catedral de San Luis, ubicada en la Jackson Square y en la que en su interior luce el estandarte español junto a la de otros países que gobernaron Nueva Orleans, puso fin a su primer día de este viaje. Las inmediaciones del Palacio del Cabildo estaban repletas de muchos curiosos que quisieron ver y saludar a los Reyes. Para esta cita, la Reina escogió el mismo look que se puso el 7 de mayo durante el acto de entrega de galardones de los Proyectos Sociales del Banco Santander. Se trata de una falda midi de cuero de tres colores y un suéter de estampado geométrico de lo más colorido.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

- La alegre llegada de los Reyes a Nueva Orleans a ritmo de 'When the Saints go marching in'

- Don Felipe y doña Letizia estrenan su agenda estadounidense

Este sábado a las 11:30 h (hora local) acudirán al Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) donde mantendrán un encuentro con historiadores y rectores de universidades. Además, presenciarán varias actuaciones musicales. Después abandonarán la capital del jazz para poner rumbo a San Antonio, la siguiente etapa de su gira, que concluirá el martes en Washington, con un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera Dama, Melania Trump.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Nueva Orleans y San Antonio celebran este año tercer centenario de sus respectivas fundaciones y ha sido, en parte, uno de los motivos que ha llevado a don Felipe y doña Letizia ha realizar este viaje. La vinculación de la ciudad del  río Misisipi con la Península Ibérica se remonta al siglo XVIII cuando Luis XV se la cedió a Carlos III y formó parte de la Corona española. Después, fue Napoleón quien la recuperó para vendérsela a Estados Unidos en 1803.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie