marruecos

Razones médicas impiden a Mohamed VI asistir al funeral de su gran amigo Jacques Chirac en París

El Rey de Marruecos ha sido representado por su hijo, el príncipe heredero Hassan

por hola.com

Mohamed VI no ha podido asistir al funeral del expresidente francés Jacques Chirac en Francia a causa de una “neumonía bilateral aguda de origen vírico”. Palacio emitió ayer domingo por la tarde un breve comunicado en el que se informaba de que el médico personal del Rey de Marruecos le había pautado varios días de reposo tras haber contraído recientemente la enfermedad y de que, en base a las recomendaciones médicas, sería representado por su hijo, el príncipe heredero Hassan, de 16 años, en el último adiós al exmandatario francés en la iglesia de Saint-Sulpice de París.

VER GALERÍA

Mohamed VI toma una decisión inédita sobre su cumpleaños

El abogado de Mohamed VI desmiente que Lalla Salma tenga restricciones sobre sus hijos

Salma de Marruecos reaparece después de más de un año de ausencia

“Mohamed VI contrajo recientemente una neumonía bilateral aguda de origen vírico. Como consecuencia, el médico personal de Su Majestad le ha pautado unos días de reposo. El Rey de Marruecos había planeado ir a Francia, para presentar sus condolencias de forma privada a la familia y allegados del difunto expresidente Jacques Chirac, dadas las fuertes y profundas relaciones que siempre han unido a las dos familias y el especial afecto y consideración del soberano alauí por este gran amigo de Marruecos. Mohamed VI será representado en el funeral oficial por el príncipe heredero Hassan”, reza la nota. 

VER GALERÍA

Los síntomas de la neumonía viral bilateral son fiebre alta, dificultad para respirar y dolor torácico. El hecho de que la infección afecte a ambos pulmones no implica necesariamente mayor gravedad que cuando la neumonía es unilateral y afecta solo a uno de los dos. Hace años, en noviembre de 2015, cuando conmemoraba el 40º aniversario de la Marcha Verde en El Aaiún, el rey Mohamed tuvo también problemas respiratorios en su discurso. Entonces, no se aludió oficialmente a ninguna dolencia. La salud de un rey siempre es un tema delicado y en la Casa Real marroquí es tónica habitual la discreción.

La visita de Estado de los Reyes de España a Marruecos fue suspendida en enero de 2018 solo una semana antes de la fecha fijada y no se celebró hasta febrero de 2019, después de varios intentos frustrados, sin dar razones de la demora. Uno de los motivos del aplazamiento fue la operación de corazón a la que el rey Mohamed fue sometido en febrero de 2018 en una clínica de París. El Palacio Real difundió la noticia, una vez superó con éxito la intervención, con una fotografía en la que el monarca aparecía sonriente en la cama del hospital rodeado de (casi) todos los miembros de su familia, con especial protagonismo de sus hijos, a un lado estrechando la mano derecha de su hijo, el príncipe Hassan, y al otro apoyando la mano sobre el hombro de su hija, la princesa Khadija, pero con la notable ausencia de su esposa por aquel entonces, lalla Salma. Pocas semanas después ¡Hola! anunciaría su divorcio.

VER GALERÍA

Mohamed VI compareció en París por última vez en noviembre de 2018, durante los actos conmemorativos del centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Acudió en aquella ocasión como en tantos otros compromisos oficiales con su hijo, el príncipe Hassan, que seguía atento cada uno de los pasos del rey Mohamed. Hoy el Príncipe heredero asiste en su representación al funeral oficial del expresidente de Francia Jacques Chirac junto a otros líderes extranjeros. El monarca, muy afectado por la muerte de su gran amigo, no estaba físicamente, pero sí en espíritu. De manera que no solo ha enviado sus condolencias a Emmanuel Macron, sino también a Bernadette y Claude Chirac. Las condolencias más tristes por la pérdida de “este gran estadista que dedicó su vida a la política con determinación, nobleza y una constante preocupación por el bienestar de su conciudadanos”, pero también de “este gran hombre con cualidades humanas excepcionales que dio a la amistad todo su valor”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie