Presenta su libro 'Gracias al miedo'©GTres

Maternidad

Cristina Pedroche se sincera en su libro sobre el miedo en la maternidad

Comenzó a escribirlo como terapia y sin que nadie lo supiera, ni siquiera su marido, David Muñoz

“Para intentar entenderme”. Esa es la principal razón por la que Cristina Pedroche ha escrito su primer libro, Gracias al miedo (Ed. Planeta), en el que comparte con total franqueza los temores que le han abordado desde el instante mismo en el que supo que iba a ser madre. Así se lo explicaba a Pablo Motos en El Hormiguero, donde acudía este miércoles precisamente para presentar el libro. Le cuenta que, en la consulta con su ginecóloga a las dos semanas de dar a luz, esta le preguntó cómo se sentía. “Me miró, sentí que me lo preguntaba de verdad y me vine abajo”. En ese momento, no pudo evitar echarse a llorar: “Estoy feliz, amo a mi hija, amo todo lo que me está pasando, pero lloro mucho. Veo a otras madres a las que todo les va bien, que son muy felices, pero yo no quiero salir de mi casa”, confesó a su ginecóloga. Fue entonces cuando la doctora le recomendó que escribiese a modo de terapia.

Y Pedroche, que sentía “pánico” cada vez que iba a una revisión pediátrica o ginecológica y tenía que salir con la pequeña Laia a la calle, así lo hizo. “No se lo dije ni a mis padres, ni a David ni a nadie, iba escribiendo cuando la niña se quedaba dormida” con el objetivo de poner, como ella misma ha relatado a Pablo Motos, un poco de orden en su cabeza. Meses después, la editorial Planeta le propuso escribir un libro sobre su experiencia al adentrarse en la maternidad y ella respondió que ya lo tenía escrito. Solo había que dar forma a esas palabras, a esas frases, salidas del corazón.

 

Por qué es importante hablar del miedo en la maternidad

La presentadora es consciente de que compartir su experiencia puede servir de ayuda a muchas otras personas, no solo a mujeres embarazadas o a recién estrenadas mamás, sino a todo aquel que esté pasando miedo o que atraviese una situación de incertidumbre por diferentes motivos. Por eso, “se desnuda” en el libro y comparte esos sentimientos y emociones que pueden parecer contradictorios pero que, en realidad, no lo son en absoluto.

“Tras el nacimiento de nuestro bebé, podemos sentirnos de manera constante en un vaivén emocional que nos puede generar mucha inestabilidad e incertidumbre”, nos explica Bárbara Huarte Rodríguez, psicóloga perinatal y fundadora y CEO del Centro Psicológico Huarte (centropsicologicohuarte.com). Esos sentimientos y ese miedo del que habla Cristina Pedroche en su libro son mucho más habituales de lo que se cree, por mucho que la tendencia sea idealizar y mostrar únicamente el lado hermoso de la maternidad.

Pueden, incluso, (aunque no sea este el caso de Pedroche), síntomas de una depresión o ansiedad posparto, que son “trastornos del estado de ánimo en la etapa perinatal, que afectan a muchas mujeres tras el nacimiento del bebé debido a los cambios hormonales, la falta de sueño y las nuevas responsabilidades”, señala la psicóloga.

Por eso, el hecho de que un rostro conocido como el de la presentadora tenga la generosidad de compartir esas sensaciones que, por lo general, tienden a esconderse puede aportar luz a muchas otras madres primerizas. Ella no tuvo inconveniente alguno en su momento de contar con naturalidad en sus redes sociales que acudía a una psicóloga perinatal para recibir la ayuda que precisaba, algo más que necesario en una situación similar, tal y como indica Bárbara Huarte: “es crucial buscar apoyo profesional especializado, contar con el apoyo de familiares o personas de confianza que nos ayuden a que no perdamos nuestro propio autocuidado y podamos cubrir nuestras necesidades más básicas, a poder priorizar y delegar todo lo que no sea indispensable, a poder expresar tus sentimientos y hablar sobre lo que estás experimentando y considerar la psicoterapia individual o los grupos de apoyo perinatales para sobrellevar mejor esta etapa y mejorar el bienestar emocional”.

En El Hormiguero©GTres

¿Por qué no decir abiertamente que tenemos miedo al parto?

Antes de dar a luz, pudimos ver a Cristina Pedroche hablando en televisión de olas uterinas en lugar de contracciones. Explicaba con una tranquilidad pasmosa, envidiable incluso para muchas mujeres embarazadas o que alguna vez lo hayan estado, cómo esperaba con emoción y desde la calma el momento de dar a luz (momento en el que, por cierto, no tenía previsto recurrir a epidural ni a ningún otro tipo de analgesia). Pues bien, lo que le hizo llegar a ese punto fue el miedo.

“Cuando me quedé embarazada, me daba miedo el parto”, dice con franqueza en El Hormiguero. Comenta que, quizás, fuese producto de la incertidumbre, pero era plenamente consciente de que era “un miedo al que no podía decir adiós”. Eso es lo que le llevó a estudiar y a formarse de manera increíble acerca de todo lo que tenía que ver con el parto para poder tomar, con conocimiento de causa, sus propias decisiones de cara a ese día.

De ahí que el título del libro no pueda ser más acertado, porque ‘gracias al miedo’ ha tomado las riendas de una de las experiencias más intensas de toda mujer, la de traer al mundo una nueva vida y la de criarla. Riendas que ha tomado con firmeza, sacando valor para hacer frente a esos temores y para ahora, con la publicación de esta obra, ayudar a otras personas a comprender que su miedo es normal y que se puede combatir.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.