Amamantando a su hija©maria_castro_jato

Lactancia

María Castro publica una imagen dando el pecho a su hija de 2 años: ¿hasta cuándo es recomendable hacerlo?

Ha revolucionado las redes sociales, donde ha recibido infinidad de mensajes a favor y en contra de su decisión de continuar con la lactancia materna, pero ¿qué dicen los expertos sobre mantenerla durante tanto tiempo?

La actriz María Castro, de 41 años, se expresa con total franqueza sobre su maternidad a través de su perfil de Instagram. Sube a menudo fotos con sus hijas (Maia, de 6 años, y Olivia, de 2) con reflexiones con las que cientos de madres se sienten identificadas. En la última de esas imágenes, aparece dando el pecho a Olivia: “2 años y 4 meses… y así seguimos!!! Pensando en cómo empezó todo, quién me iba a decir a mí, que a día de hoy seguiríamos a golpe de ‘tetaaaaa’…” La publicación ha generado infinidad de comentarios, la mayoría, de otras mamás que siguen o han seguido con la lactancia materna hasta edades avanzadas en sus hijos, pero también ha recibido reproches de algunos usuarios. ¿Es recomendable seguir amamantando durante tanto tiempo a un niño? Esto es lo que dicen los expertos.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi dos de cada tres menores de un año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan.

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida; además de aportar hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.

Según la OMS, los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y a padecer diabetes durante la edad adulta. También tiene beneficios para las madres... y es que las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

No existe ningún alimento que supere el valor nutritivo de la leche

Existe la creencia popular de que, a una determinada edad del niño, la leche materna pierde sus propiedades nutritivas. Sin embargo, La Red Mundial de Lactancia Materna asegura que esto no sólo no es así, sino que no existe ningún alimento que, aisladamente, supere el valor nutritivo de la leche.

“Sí la pueden superar en algún nutriente en concreto (por ejemplo, la papaya la supera en vitamina C y la carne de buey en proteínas) pero no en todos a la vez; de manera que la leche materna sigue siendo el alimento más nutritivo de cuantos pueda tomar un niño, aunque tenga tres o cuatro años”, detalla Jessica Durán, pediatra asesora en lactancia materna y miembro de la mencionada organización.


Niño tomando el pecho©GettyImages

La lactancia materna debería mantenerse hasta los 2 años, según los expertos

Es importante recordar que la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutritienes en calidad y cantidad adecuadas.

“Se recomienda que el niño reciba leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años”, coinciden desde La Red Mundial de Lactancia Materna.

Nos cuentan también que las curvas de crecimiento, confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial. “El niño alimentado con leche materna la aprovecha mejor que cualquier otro alimento ya que utiliza menos energía para digerirla”, apuntan.

Todos los beneficios de dar el pecho a niños hasta los dos años©AdobeStock

Cambios en la composición de la leche materna durante el proceso de destete

La experta afirma que existen algunos estudios que evalúan los cambios en la composición de la leche materna durante el proceso del destete: “En ellos se demuestra que el volumen de leche disminuye en proporción a la cantidad de otros alimentos que tome el niño. Es decir, a menor hambre, menor succión y menor producción de leche”.



Los factores inmunitarios se mantienen durante el destete gradual

Desde La Red Mundial de Lactancia Materna garantizan que estos estudios se hicieron en niños que fueron destetados por causa del propio estudio, a la edad de 7 meses, y que el destete duró tres, “pero no dice nada de lo que puede ocurrir durante el destete natural, que puede tardar varios años”.

Sí que es cierto que a partir de los 6 meses de edad, las necesidades de energía y nutrientes del lactante comienzan a exceder lo aportado por la leche materna; entonces, la alimentación complementaria se vuelve necesaria para llenar las brechas de energía y de nutrientes (vitamina A y hierro). Si no se introducen alimentos complementarios a esta edad o se administran de manera inapropiada, el crecimiento del lactante se puede ver afectado.

También se ha demostrado que mantener la lactancia después de los seis meses reduce las probabilidades de padecer enfermedades durante la infancia y la edad adulta. Además, si nuestro bebé enferma, la lactancia le ayudará a recuperarse de manera mucho más rápida. Por tanto, cuanto más la mantengamos, más durará la protección.

En cualquier caso, Jessica Durán asegura que la leche materna sigue siendo suficiente hasta cuando decidamos destetar.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.