Campamentos de verano en el extranjero.©AdobeStock

Vacaciones 2021

Campamentos de verano en el extranjero, ¿qué debo tener en cuenta?

Si este verano quieres enviar a tu hijo a un campamento, puedes aprovechar la apertura de nuestras fronteras para que tenga una inmersión lingüística completa. Pero hay aspectos importantes que considerar.

Este año, las perspectivas para el verano son más optimistas. La evolución de la pandemia y los avances  en el proceso de vacunación  van a conseguir que las fronteras de muchos países se abran. Entre ellas, las nuestras. Una práctica que venía creciendo y que se paralizó por completo el año pasado era la de  enviar a nuestros hijos a disfrutar de un campamento de verano en el extranjero , aprender idiomas o, por ejemplo, realizar un voluntariado. Ahora, vuelve a ser posible.

Los beneficios de que nuestros hijos vivan una experiencia diferente, conozcan un nuevo idioma o profundicen en otro, tengan una inmersión en una cultura diferente y hagan amigos son innegables.  Seguramente se convierta en un verano intenso que recuerden siempre . Sin embargo, las restricciones no se eliminarán del todo y existen todavía muchas diferencias entre todos los países del mundo. Por tanto,  para tomar la decisión de si hacerlo o no, lo mejor es que intentemos resolver las principales dudas que nos pueden surgir de manera previa .

Por eso, hemos querido hablar con Verónica González, directora de Programas de Idiomas de ASTEX, consultora de referencia líder en formación en idiomas y educación internacional, quien nos confirma que “en la actualidad, este tipo de programas de estudio y actividades extraescolares (ya sean en España o fuera) enriquecen al alumno, pero si es en el extranjero, se deben garantizar su seguridad y salud”. Para ello, es fundamental “comunicarse con los padres con transparencia”.

1. ¿Son seguros los campamentos de verano en el extranjero?

Se trata de una actividad segura, siempre que se respeten totalmente todos los protocolos COVID marcados por el gobierno de cada país. Por eso, es importante informar a los padres y alumnos de los pasos a seguir, de las medidas impuestas y de cómo estas se implementan en cada campamento.

2. Para los campamentos dentro de la Unión Europea (UE), ¿se precisa Pasaporte COVID?

No, por ahora ningún país ha reportado la necesidad de este documento, ni para este verano ni para el caso de enviar a tu hijo durante el próximo curso escolar. Este año, los destinos favoritos de los que ya se han lanzado a preparar su campamento en el extranjero dentro de la UE son: Suiza, Malta, Bélgica y Francia.

3. ¿Tendrán que hacerse mis hijos un PCR o pasar una cuarentena?

Este protocolo es muy variado, ya que depende del país de origen y de destino. España, por ejemplo, obliga a presentar una PCR negativa para salir y entrar del país. Por lo que, de momento, necesitaría esa primera PCR negativa. Luego depende del país de destino.

Reino Unido, uno de los destinos principales para los campamentos de verano, actualmente exige una cuarentena de 10 días y dos PCR durante la primera semana de estancia, pudiéndose reducir a 5 días esa cuarentena si se realiza una PCR adicional el quinto día. Otros destinos como Irlanda o Canadá, también muy demandados, exigen cuarentena y, al menos, una PCR. Pero cada uno de los países tiene un protocolo distinto, con lo que es importante:

  • Informarse de manera previa.
  • Pedir a quien organice el campamento de verano que gestione tanto las PCR como las cuarentenas en colaboración con los diferentes países de destino, porque serán ellos quienes puedan coordinarse con las oficinas locales, familias y colegios de acogida.
  • Se mantenga siempre un canal de comunicación abierto entre padres e hijos.

4. ¿Cuáles son las medidas sanitarias en el país de destino?

De nuevo, cada país tiene sus propias regulaciones al respecto. Por lo que es vital informarse de manera previa. En Reino Unido, por ejemplo, el proceso de vacunación está muy avanzado y, durante el curso escolar, ya se han vacunado a muchos alumnos mayores de 16 años, aunque se mantienen las burbujas en la organización de clases y actividades, pero, en algunos casos, ya no es necesario la mascarilla en las aulas. Pero, en cada país, se imponen unas medidas sanitarias que ya están definidas.

5. ¿Qué ocurre en caso de contagio?

En primer lugar, se informa a las familias del protocolo de actuación y del estado del niño. Si el alumno se encuentra en un internado, permanecerá aislado en la enfermería del colegio, supervisado y vigilado por médicos y enfermeros. Si, por el contrario, está en una familia de acogida, se le confinará en una habitación del hogar. Seguidamente, se paraliza la actividad para que el resto de alumnos y monitores puedan realizarse las pruebas correspondientes y, en su caso, continuar con la normalidad diaria.

6. ¿Ha habido algún cambio después del Brexit en los campamentos de Reino Unido si quiero que sea mi destino?

No, lo único que ha afectado el Brexit en programas en el extranjero es la necesidad de un visado para estancias superiores a 6 meses, por lo que los campamentos de verano no se han visto alterados en este aspecto.

7. ¿Tengo que tener en cuenta la edad para enviar a mi hijo al extranjero?¿Existe una edad ideal o una en la que no sea recomendable?

La edad ideal depende mucho del grado de madurez del alumno, pero también de la preparación de los padres para enviarle fuera. Aunque, por lo general, la edad en la que esto ocurre suele ser en torno a los 9 o 10 años. Eso sí, es mejor buscar un programa adaptado a esta primera experiencia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.