Cuentacuentos infantiles con niños.©AdobeStock

Aprendizaje

¿Y si apuntas a tu hijo a un club de lectura infantil?

Leer es importante, pero disfrutar haciéndolo aún más. Por eso, acudir a un club de lectura puede ser muy divertido, además de fomentar que nuestros hijos pongan sus ideas en común. Además, ahora existen también clubes virtuales donde no hay limitación de aforo y en los que compartir también el gusto por los libros

En el último año han pasado también cosas positivas. Una de ellas es que los niños (y los adultos, no les quitemos mérito) han leído más, la otra es que hemos aprendido a leer de formas diferentes. Si antes íbamos a las librerías y tiendas físicas, nos pasábamos horas buscando un libro; ahora tenemos aforo limitado e Internet nos echa una mano. También, tanto niños como adultos han descubierto el teletrabajo y la palabra Zoom.

De esta forma, ya lo tenemos casi todo para conseguir que ese aumento de la lectura continúe: libros, librerías (físicas o virtuales) y el manejo de Zoom. ¿Qué nos falta? Encontrar el Club de lectura infantil definitivo que les haga compartir y disfrutar. Y creemos haberlo hecho; está en la red y no para de crecer.

¿Qué es un club de lectura y qué beneficios tiene?

Un club de lectura se basa en la lectura de un libro de forma individual, pero que se realiza por un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar impresiones. En el caso de los niños, funciona igual. Sin embargo, para ellos, tienen grandes beneficios:

  • Les hará conocer muchos más puntos de vista sobre el mundo.
  • Les abrirá los ojos y la mente hacia otros géneros y tipos de historias de los que generalmente leen.
  • Les hará leer mucho más, aumentando su velocidad lectora y su capacidad de comprensión.
  • Además, si participan, aprenderán nuevas habilidades comunicativas que pueden ayudarles en el futuro, tanto en su vida personal como profesional.
  • Se divierten, pasan un rato divertido y hacen amigos.

Clubes de lectura virtuales en España

Encuentros virtuales sin límite de aforo es precisamente lo que han empezado hacer una red de librerías a nivel nacional, que nada tienen que ver una con la otra, salvo la de fomentar a la lectura. Para ello, han creado un club de lectura infantil a nivel nacional. Y funcionan igual que los tradicionales, salvo que los encuentros son virtuales y para todos los niños de las ciudades en las que existen librerías participantes.

Todas las reuniones que organizan se realizan con la asistencia de los propios autores de los libros que proponen, vía Zoom con un enlace que ellos mismos te facilitan al comprar un ejemplar en una de las librerías participantes, sin importar en cuál de ellas sea. Una iniciativa que, cada vez, tiene más y más seguidores.

A continuación te dejamos el listado de librerías de toda España en las que puedes apuntarte. Son más de veinte (algunas están en Alemania y Suiza) coordinadas por La Cueva de los Libreros que buscan, sobre todo, fomentar la lectura conjunta. Sus sesiones están abiertas a todos los niños y la posibilidad, como librería, de formar parte de ellos, también:

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.