1/12 © Yael Maquieira. Novia: Marta Pombo. Foto: Elena Bau

Después de meses de incertidumbre, cambios de última hora y muchas emociones, el gran día se acerca y con él los últimos ajustes en el look de belleza. Al igual que cuando buscas el vestido de novia que mejor se adapta a tu silueta tienes en cuenta los consejos de quien más sabe, acertar con el maquillaje no es baladí. Por eso, conviene delegar esta decisión en buenos profesionales. Porque saber qué productos funcionan mejor en tu piel o conocer las posibles consecuencias y condiciones que tiene el entorno donde celebras el enlace (como la humedad o el calor), es fundamental.

Hemos querido hablar con algunos de los nombres de referencia en el sector de las bodas para resolver todas las dudas. Y estos son los consejos y trucos que han confesado a HOLA.com.

- El experto Yael Maquieira nos habla sobre maquillaje nupcial

2/12 © Yael Maquieira. Novia: María Pombo. Foto: Lorena San José

Yael Maquieira: Preparar la piel (y también los labios)

“Mi consejo para las novias de otoño es que intenten ser ellas mismas y disfruten del proceso de preparar su boda. Me parece muy importante que se cuiden la piel los meses previos a la boda, esto hará que el maquillaje luzca mejor y dure mucho más. No solo con una buena rutina facial en casa supervisada por un especialista, sino también con tratamientos en cabina

Algo que vemos mucho en las bodas de otoño son los labios en tonos burdeos, borgoñas… Es importante que intentemos evitar labiales fijos que nos resequen el labio y lo cuarteen. Mi recomendación es utilizar un labial un poco hidratante para que el labio se vea bonito durante todo el evento, pero si eres fan del mate recomiendo preparar el labio los días previos con mascarillas nocturnas, peelings e hidratarlo unas horas antes de maquillarlo, para que luzca lo mas bonito posible”.

- Guía de belleza para novias: todo lo que debes saber si quieres estar radiante el día de la boda

3/12 © María Borbolla. Foto: Bluevelo

María Borbolla: crear sensación de buena cara y construir una mirada de infarto

“Considero muy importante lograr que sean lo más ellas posibles, trabajando muy bien la piel para que se vea bonita, fresca y natural, dando luminosidad a las zonas de la piel que se encuentran más apagadas y marcando los puntos claves para conseguir un acabado perfecto y que dure muchas horas. Es parte de mi sello resaltar los pómulos y crear sensación de buena cara. De cara a otoño, me encanta seguir dejando entrever el buen color de piel que aún nos queda, por lo que suelo mezclar tonalidades bronces con tonos más fríos propios de la época.

Para esta temporada me decanto por los tonos rosados para crear rubor en las mejillas; para los ojos, busco crear miradas de infarto con los tonos topo, tejas, marrones y berenjenas siempre puestos de forma muy sutil, y para labios los tonos nude siguen pisando fuerte, aunque cada vez tengo más novias que se decantan por los tonos cerezas o burdeos”.

- Todo lo que una novia debería hacer por su melena antes de la boda

4/12 © Marieta Nogueras. Foto: Cherubina

Marieta Nogueras: colorete que rejuvenece, efecto labio mordido y maxipestañas 

"No suelo hacer mucha distinción entre periodos o estaciones del año en cuanto a colores o maquillaje se refiere, pero lo que es innegable es que tendemos a asociar colores más tenues, amables y rojizos al otoño, ya que son los que la propia naturaleza nos muestra con el cambio de estación. En base a esto y por supuesto al clima, es el momento perfecto para elegir bases de acabado satinado o glow, ya que su duración va a ser más alta que en verano. Personalmente son las que más me gustan, pues hacen que la piel se vea con un aspecto todavía más sano, luminoso y natural.  

También creo que es el momento ideal para apostar por coloretes en tonos borgoñas o rojizos/burdeos, que aplicados muy suavemente consiguen dar un aspecto a la mejilla mucho más "sanguíneo", y por lo tanto más alegre y juvenil. De la misma manera me encanta subir el tono del labio para que vaya en armonía con las mejillas, partiendo de tonos escarlata o burdeos. Estos pueden aplicarse de manera ligera para obtener un ‘efecto labio mordido’, o más definidos e intensos, de manera que los labios sean el punto fuerte del look.  

Todo ello, acompañado de unas pestañas bien tupidas, me parecen un look otoñal de novia brutal a la vez que elegante. Es el típico ‘Look Blancanieves’ que tanto disfruto haciendo: pestaña con volumen, piel glow, mejillas encendidas y labios escarlata."

- Todo lo que debería tener en cuenta una novia sobre su prueba de maquillaje

5/12 © Bibi Redondo

Bibi Redondo: rostro fresco y mucha luz 

“Lo fundamental en un maquillaje de novia es que quede natural, por eso la parte que más trabajo es la piel, que ha de quedar con un acabado mate pero luminoso a la vez, con la contradictoria apariencia de estar apenas maquillada, que se aprecie una piel bonita, fresca y natural. Son las propias novias las que corroboran este resultado y muchas de ellas están tan satisfechas ante la naturalidad conseguida, que solicitan un maquillaje ligero en los ojos para mantener ese aspecto. Los productos que utilizo para conseguir una piel con este acabado son, por una parte, Iluminating Moisture Balm, una pre-base iluminadora de la línea extra de Bobbi Brown y la base de maquillaje Skin Foundation Stick con la que consigo unificar el tono de la piel, difuminando solo en las zonas donde se necesita”.

- Piel radiante y melena bonita: los tratamientos de belleza preferidos de los expertos para novias

6/12 © Ana Reyna

Ana Reyna: Maquillaje sin excesos y ultranatural

"En otoño hay que tener en cuenta que la piel ya no está bronceada y en general se ven más las imperfecciones, por lo que hay que tener especial cuidado con el tono de la base y el colorete. Hay que conseguir un tono de base para el rostro que sea lo más parecido al tono de la zona de la mandíbula y, de esta forma, conseguiremos que la cara y el escote no tengan colores diferentes y nos ahorraremos también maquillar esta última zona, punto peligroso ya que el vestido se puede manchar. En esta estación la piel suele estar más blanca y un tono de colorete muy rosa podría quedar ‘muy Heidi’, mejor apostar por un tono melocotón”.

- Trucos de belleza que harán mucho por tu look nupcial y puedes aplicar en casa

7/12 © Carmen Peralta

Carmen Peralta: novias románticas con tonos rosas empolvados

“Sin duda, este otoño-invierno seguiremos viendo la naturalidad en nuestras novias. El llamado efecto ‘menos es más’ seguirá presente. Pieles bien trabajadas con la técnica crema/ polvo para conseguir una buena durabilidad, pero sin excesos. Importante que se siga viendo una tez natural y saludable. Tonos cálidos para darle esa armonía, delineados muy sutiles, y en labios seguiremos viendo tonos nude, rosas empolvados... y para las más atrevidas tonos oscuros e intensos. En definitiva, novias románticas, dulces, femeninas en las que la naturalidad seguirá estando muy presente”.

- Extensiones de pestañas: el secreto de las novias que quieren intensificar su mirada

8/12 © Paula Guzmán. Modelo: @aitanameg. Foto: Artesanos al detalle

Paula Guzmán: puro otoño en labios y sombras

“Si tuviese que destacar algo especial en un maquillaje de otoño, sin duda diría que los labios borgoñas son una tendencia de esta estación. No lo digo solo yo, lo dicen mis novias. Siempre que llega el otoño/invierno suelen pedirme labios más pigmentados. Los colores de la boda suelen acompañar a los tonos propios de la estación y además pueden verse más tonos tierra-bronces-dorados en los ojos. Sin embargo, siempre ganará y prevalecerá el estilo propio de cada novia”.

- Cómo dar intensidad a la mirada sin renunciar a un maquillaje nupcial natural

9/12 © Urvan

Silvia, MUAH del equipo URVAN Madrid: pómulos definidos 

“Uno de nuestros looks favoritos para las novias de otoño es definir la mirada con un eyeliner al gusto, sombra de ojos clarita pero muy luminosa y jugar con la tonalidad del labio y el colorete. Los tonos borgoña para los labios se convierten en protagonistas, dando como resultado un look muy elegante y que se adapta genial a cualquier estilo de novia. Al ser una gama de colores intensos, apuesta por labiales mates y de larga duración, así no tendrás que estar pendiente de retocarte cada 5 minutos y disfrutarás de tu boda al máximo.

Para las mejillas, define el pómulo para realzarlo, pero olvídate del bronceador. Apuesta por unas mejillas sonrojadas, que puedes conseguir aplicando una pequeña cantidad del propio labial que hayas utilizado. Por supuesto, no te olvides del iluminador para que brilles en tu día con luz propia. Un consejo extra: combina el tono del labio con los zapatos y algunas de las flores del ramo y tendrás ¡éxito asegurado!"

- Decálogo para presumir de melena preciosa el día de la boda

10/12 © María Nebrera. Novia: @mariajaenurieta. Foto: @liven_ph

María Nebrera: cada rostro es un mundo

“Lo mas importante para seguir una tendencia es que ella no se apodere de ti. Creo fielmente en la personalidad que nos ofrece cada rostro, seguir la línea de color o textura que te ofrece cada tipo de piel, sin miedo a salirnos de las tendencias marcadas en maquillaje”.

- Todo lo que una novia debería hacer por su melena antes de la boda

11/12 © Cristina Lobato. Novia: Arantxa Cañadas

Cristina Lobato: pieles jugosas y ojos marcados

“La tendencia general para novias de otoño va a ser un look make up monocromático, tanto en ojos como en mejillas. Novias con pieles jugosas y luminosas, novias elegantes y sofisticadas pero minimalistas y naturales. Las pieles se trabajarán con maquillaje creando un efecto muy luminoso y jugoso. Daremos dimensión al rostro con contourings muy sutiles, trabajados con polvos de sol en tonos muy cálidos, pero adaptados a cada tipo de piel. Los iluminadores serán muy traslúcidos y correctivos, huiremos, por lo tanto, de iluminadores que proporcionen un efecto excesivamente brillante o purpurinoso.

Gracias a las temperaturas del otoño podemos crear pieles glow efecto natural de aspecto saludable y luminoso sin que se desestructure por la transpiración de la piel con las altas temperaturas como ocurre en verano. Además, este otoño la mirada es la clave en el maquillaje por las circunstancias actuales. Por ello, técnicas como los foxy eyes o el eyeliner XL serán la tendencia principal. Para una novia más sofisticada y atrevida, que le apetece arriesgar, la tendencia foxy eyes (ojos de zorro) es perfecta”.

- Nail art' y manicura de color: así maquillarán las novias sus uñas en los próximos meses

12/12 © Irene Taviel de Andrade

Irene Taviel de Andrade: la base es la clave para un resultado perfecto

“La base de maquillaje, debe quedar como una segunda piel, se debe aplicar una pequeña cantidad y difuminar de manera que no se note que lleva producto. El maquillaje, debemos saber, no es el encargado de tapar imperfecciones, ni de dar color al rostro, solo de unificar el tono de la piel, por eso es importante escoger un tono semejante al tono de nuestra piel. Algunas piensan que eligiendo bases de maquillajes más oscuras tendrán mejor aspecto, pero es un error… y el resultado es un efecto de piel envejecida. Es el polvo bronceador, el responsable de dar color al rostro de manera natural, realizando un contorneado en sienes, pómulos y mandíbula. 

En lo que al colorete se refiere, los tonos rosados que se asemejan al rubor natural de la piel, suelen aportar luz y favorecer mucho a la mayoría de novias. En cuanto al labial, siempre recomiendo el tono más semejante al color natural de los labios. Por ejemplo, si los labios tienen una ligera tonalidad cereza, deberíamos intensificar con una barra de labios de ese mismo tono y añadir un poco de brillo para dar jugosidad e hidratación, aplicándolo con los dedos para crear un efecto de labio mordido, ya que ese día por los nervios y emoción seguramente se sequen y sea necesario retocarlos”.

- Por qué la coleta es el peinado preferido de las novias más estilosas

Más sobre: