penelope--4

Así se transformó Penélope Cruz en Donatella Versace

A pesar de no contar con la ayuda de la firma italiana, las diseñadoras de 'The Assassination of Gianni Versce' han logrado crear con todo detalle el armario de la icónica marca

por Elena M.Medina

Más de dos décadas después del asesinato de Gianni Versace a manos de Andrew Cunanan, la influencia del diseñador italiano permanece inmutable en la industria de la moda. Ya sea por el trabajo de su hermana Donatella al frente de la firma (con su sonado homenaje para conmemorar los 20 años de su pérdida, rodeada de las supermodelos que en los noventa acompañaban a a Gianni en todas sus apariciones), o con la afición a las modelos y actrices más cotizadas de recuperar piezas vintage de la década o con una estética muy similar a la que seguía el italiano cuando dirigía la firma, lo cierto es que Versace está en boca de todos.

Y más con la expectación que ha generado la serie American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace, última creación de Ryan Murphy, que aborda el asesinato del creador prestando especial atención a la historia de su hermana Donatella Versace, interpretada por Penélope Cruz.

Aunque la serie está construida en torno a una trama criminal, la moda tiene un peso indiscutible en la historia y a pesar de que la casa italiana se quiso desvincular y no colaborar con la ficción a la hora de crear el vestuario el trabajo de las diseñadoras de la ficción, Lou Eyrich y Allison Leach, ha sido impecable logrando recrear a la pefección el lujoso y colorido armario del Versace de los noventa.

 

El armario ('vintage') de Versace

Cuando se dio a conocer que Cruz interpretaría el papel de Donatella algunos seguidores de la marca criticaron la elección por su poco parecido con la diseñadora, sin embargo la caracterización lograda con el vestuario, maquillaje y peluquería ha logrado grandes similitudes entre la española y la italiana.

Para dar con las piezas exactas que los protagonistas lucieron en la vida real el equipo de vestuario llevó a cabo una minuciosa investigación que les llevó a Los Ángeles, donde en tiendas de venta de artículos vintage de lujo encontraron algunas de las prendas que formaron parte de la colección de Gianni en los años en los que se ambienta la serie. "No podíamos contactar con la firma bajo ningún concepto. Todo lo que hemos usado en la serie han sido piezas que hemos encontrado nosotras bien a través de Internet o en sitios vintage. Existen muchos coleccionistas de prendas de Versace, contactamos con ellos y no dijimos que fuera para televisión sino que acudíamos como un comprador más", explicó Lou Eyrich en una entrevista reciente. Si bien muchas de las piezas que veremos en la pantalla son originales, algunas otras son recreaciones que emulan el sello Versace, con siluetas que ensalzan las formas femeninas, grandes aperturas y escotes, elevados zapatos de tacón...

Frente a los colores vibrantes que las encargadas de vestuario eligieron para los primeros episodios de la serie: rosa brillante, verde, estampados suntuosos, detalles dorados que se identificaban con el lujo de la mansión del diseñador en Miami (escenario en el que se desarrolla el show), el armario de Penélope en la serie cambia drásticamente cuando su hermano es asesinado. El riguroso negro forma parte de todos sus looks a partir de ese momento.

El maquillaje que transformó a Penélope en Donatella

Además del vestuario, el elemento definitivo que terminó de transformar a Penélope Cruz en Donatella Versace fue el maquillaje y peluquería. La reconocible melena platino de la creativa, con la que lleva décadas, fue solo el principio del cambio físico de la actriz española. Ana Lozano, encargada de crear el maquillaje, ha contado en una web estadounidense cómo logró acercarse a los rasgos de Donatella: "Utilizamos una especie de prótesis dental que aumentaba el volumen de los labios y que proporcionó una expresión muy distinta a Penélope. Para la mirada, se creó un look smokey redondeado y se aclararon y estrecharon las cejas". Tras la muerte de Gianni, el personaje de Cruz aparece con la piel más pálida y el maquillaje de los ojos "menos perfecto, para dejar ver su falta de sueño", ha explicado la experta. 

Ricky Martín (en el papel de amante del diseñador), Edgar Ramírez, como Versace y Darren Criss como Andrew Cunanan completan este reparto estelar. Después de su estreno en Estados Unidos, donde ha recibido una buena aceptación por parte de la crítica y el público, la serie llega a nuestras pantallas de la mano de Antena 3, donde se podrá ver el primer capítulo este domingo a las 22 horas. El día 30 de marzo aterrizará con todos sus episodios en Netflix

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie